domingo, agosto 17, 2008

Libros prohibidos y aceptados sobre sexualidad en las escuelas

Siguen las notas sobre los libros de sexualidad en la educación básica:

La diputada federal del PRD Maricela Contreras Julián consideró absurdo que la Secretaría de Educación Pública pretenda prohibir la distribución del libro sobre educación sexual elaborado por el gobierno del Distrito Federal, al referir que tal pretensión sólo demuestra la visión conservadora de la derecha que está en el poder. Agregó que la SEP debería estar impartiendo educación sexual en las escuelas, como lo ha recomendado la ONU, y no oponiéndose. Con su actitud sólo confirma que las autoridades educativas son las que no están preparadas para este tipo de enseñanza y no la población. En el contexto del debate que se ha generado en torno a la distribución del libro Tu futuro en libertad, comparó a la SEP con la Santa Inquisición, pues amenaza con castigar a los profesores que brinden información sobre el tema.

Mientras, en los títulos Hablamos de Dios para segundo y sexto de primaria, la editorial SM promociona en sus solapas que “el proyecto Hablamos de Dios fue pensado y elaborado conjuntamente con la Arquidiócesis Primada de México para que se utilicen en las aulas como un recurso que favorezca el conocimiento y la vivencia de la religión católica”. “este proyecto se busca acercar a los alumnos, desde una perspectiva didáctica, al mensaje cristiano; darles recursos para que lo relacionen con sus experiencias diarias y con las tradiciones religiosas y culturales de su entorno. Se pretende también proporcionar una visión cristiana de los valores que repercuten en la dignidad de la persona, en el respeto mutuo y en la convivencia social, escolar y familiar”. Estos texto se distribuyen sin restricción en las escuelas particulares, en contraste, en días pasados la Secretaría de Educación Pública determinó que la distribución del texto Tu futuro en libertad, editado por el Gobierno del Distrito Federal, no sólo está prohibida, sino que cualquier docente o directivo que utilice su contenido como material de apoyo podrá ser sancionado con “una nota administrativa”.

El rechazo de la SEP al libro Tu futuro en libertad. Por una salud sexual y reproductiva con responsabilidad obedece a que el Gobierno del Distrito Federal lo utiliza como mensaje político al incluir en la portada al Ángel de la Independencia y el logo del GDF, afirmó, el administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez. Más allá de la forma de abordar los asuntos sobre sexualidad, la preocupación de la dependencia federal es que exista un material dentro de las escuelas “que tenga mensajes políticos o una carta de presentación; éste material sí lo tiene”.

El gobierno capitalino no está dispuesto a modificar la introducción del libro de texto sobre sexualidad, tal como se lo pidió la Secretaría de Educación Pública para autorizar su reparto en las escuelas de educación media superior. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, rechazó que sea político el mensaje introductorio del libro en el que se señala que el actual modelo educativo mexicano es excluyente y consideró que el libro es “una propuesta distinta de educación para la construcción de una ciudad con equidad de género”.

No hay comentarios: