viernes, agosto 29, 2008

La educación como herramienta para combatir la inseguridad y la corrupción

Ha cambiado el discurso sobre la violencia y la inseguridad; hace algunos meses la preocupación consistía en criminalizar a los jóvenes estudiantes. En este momento, se reconsidera al sistema educativo (en especial la educación superior) como un medio para crear una sociedad diferente:

La educación es una de las herramientas que servirán al país para combatir la inseguridad y la corrupción, por lo que las instituciones de enseñanza deben poner su granito de arena para solucionar ese conflicto, aseguró el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera. Al entregar la presea Juan de Dios Bátiz a trabajadores con 30 años de servicio en la institución, Villa señaló que la sociedad “ya no aguanta la problemática que está viviendo, ya no soporta la inseguridad ni la corrupción; requiere cambios, y para ello es necesario formar a los futuros profesionales que transformen el país”. Resaltó que el IPN “puede ser ejemplo de que estamos haciendo lo necesario para que México cambie”, ya que trabaja para responder a la sociedad formando a sus hijos de manera íntegra.

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, consideró que es momento oportuno para que las universidades abran currículas o programas vinculados con el tema de seguridad. 

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que dichas carreras estarían vinculadas a la 
profesionalización de cuerpos de seguridad en materia de investigación. 

"Creo que es el momento de que las universidades aprendan de las experiencias de otros países en los procesos de profesionalización de los cuerpos de seguridad, de investigación policial". Reiteró que es necesario aprender de experiencias de España, Alemania e Israel, sobre todo en investigación.

No hay comentarios: