sábado, agosto 02, 2008

Marchas en Oaxaca

Notas sobre la situación:

Profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de organizaciones afiliadas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon por esta capital, con ocasión del segundo Lunes del Cerro de la Guelaguetza, organizado por el gobierno estatal. La manifestación tuvo el objetivo de exigir la liberación de los “presos políticos y de conciencia”, la cancelación de los procesos penales de dichos reos, y castigo a quienes los mantienen en prisión. A su paso por las faldas del Cerro del Fortín, donde se celebra la Guelaguetza, un simpatizante de la APPO, Rogelio Martínez Hernández, encendió accidentalmente un manojo de cohetes que detonó cerca de donde se encontraban policías antimotines, pero los uniformados no reaccionaron.

Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, colaboradores de Radio Zaachila, ubicada en la comunidad de Zaachila, Oaxaca, sufrieron atentados de bala en sus domicilios. Los dos integrantes de la radio comunitaria de Zaachila, Oaxaca, que resultaron ilesos tras los ataques de bala, pertenecen al Frente Educativo Zaachilence, integrado por maestros de la sección 22 del SNTE. Ambos comunicadores tienen demandas penales por parte de integrantes del cabildo municipal de Zaachila, debido a que los responsabilizan de la manifestación que impidió la visita del gobernador Ulises Ruiz el pasado 20 de junio a dicha comunidad. Además, el presidente municipal Noé Pérez Martínez ha demandado públicamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el cierre de la emisora comunitaria, tras acusarla de “enfermar la mente de la gente de la comunidad”.

Al grito de “¡el puño de la mujer atenta contra el poder!”, decenas de mujeres simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) participaron en la llamada marcha de la cacerola para conmemorar el segundo aniversario de la ocupación de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), propiedad del gobierno estatal. El 1º de agosto de 2006, unas 2 mil mujeres tomaron las estaciones de radio 96.9, de frecuncia modulada, y 680, de amplitud modulada, así como el Canal 9 de televisión porque la directora de la Cortv, Mercedes Rojas Saldaña, no dio autorización para que transmitieran un mensaje.

No hay comentarios: