jueves, agosto 07, 2008

Se presenta el libro Tu futuro en libertad

La secretaría de educación del D.F. presenta y comenzará la distribución de su libro sobre sexualidad:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el gobierno del Distrito Federal entregó en la oficialía de partes un ejemplar de su libro de sexualidad para que sea sometido a evaluación en el área de materiales.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, presentó el libro sobre educación sexual y salud reproductiva Tu futuro en libertad, elaborado por su administración, con el cual prevé dar información a jóvenes, sin mitos ni tabús. La publicación educativa se distribuirá en planteles de educación media superior, así como en estaciones del Metro, en la calle y mediante los paquetes de útiles escolares que otorga el gobierno local, para que también pueda llegar a los estudiantes de tercer año de secundaria y a la población adulta.

¿Qué es el sexo? ¿Qué es el placer sexual? ¿Qué es la masturbación? ¿Qué pasa durante una relación sexual? ¿Qué es el coito y el sexo oral? ¿Qué son las infecciones de transmisión sexual (ITS)? ¿Qué es el VIH/sida? ¿Cómo podemos reducir el riesgo de transmisión?, son algunas de las interrogantes que responde el libro: Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, en el que se abordan además temas como la diversidad sexual, juventud y proyecto de vida, la autoestima, la amistad y el noviazgo, así como la comunicación en las familias. En tres capítulos y 167 páginas, el texto incluye además un glosario de términos en el que se define a los órganos sexuales masculinos y femeninos, conceptos como espermatozoides, ovulación, menstruación, ciclo menstrual, eyaculación, erección, orgasmo y erotismo, así como un directorio de organizaciones, libros, folletos y servicios del gobierno de la ciudad sobre el tema.

Sin embargo, el gobierno federal prohibe su distribución o utilización:

El libro de texto sobre educación sexual que editó el gobierno capitalino no podrá utilizarse en el ciclo escolar 2008-2009, por no contar con la autorización de la SEP, indicó el director de Operación del Servicio Educativo en el Distrito Federal, Antonio Ávila Díaz. En conferencia refirió que en caso de distribuir o usar el texto "Tu Futuro en Libertad. Por una Sexualidad y Salud Reproductiva con Responsabilidad" se recibirá una sanción administrativa.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el Gobierno del Distrito Federal no está autorizado a distribuir en planteles públicos de educación básica o media superior federales el libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductivas con responsabilidad, tras señalar que “por ley cualquier libro de texto debe previamente ser valorado por la unidad responsable de materiales educativos” de esa dependencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

porqué este tipo de informacion no se da a conocer mas ampliamente? es importante el texto, sin embargo aun no se ha aprobado y me llena de intriga el hecho que se oponga la SEP tan extrictamente a no haberlo aprobado, aun cuando cada dia sube el indice de embarazons no deseados, ETS, y matrimonios forzados.