lunes, agosto 18, 2008

Alzas de 7 al 11% en colegiaturas de escuelas privadas

Parece que el gobierno del empleo y el bienestar no lo está haciendo nada bien, a pesar de su discurso a favor del libre mercado, solo se ha generado inflación, alza de impuestos, nuevos impuestos, desempleo y deterioro en la vida cotidiana:

Las escuelas particulares aumentarán sus colegiaturas hasta en 11 por ciento, luego de verse afectadas por el impuesto empresarial de tasa única, anunció el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Guillermo Bustamante Manilla. Precisó que sólo con el impacto de la inflación las cuotas habrían aumentado en 5 por ciento. Bustamante acusó al gobierno federal de incentivar la deserción escolar, pues habrá padres que no podrán costear el alza a las colegiaturas. “Este gobierno panista hizo lo que nunca realizó la dictadura priista: gravar con un impuesto federal a la educación cuando tendría que incentivarla”. Especificó que actualmente las escuelas privadas pagan tres distintos tipos de impuestos: 5 por ciento de becas que de manera obligatoria tienen que dar; no pueden deducir el IVA como lo hacen las empresas y el pago de 28 por ciento si es que se reparten remanentes.

Para este regreso a clases, los padres de familia resentirán un incremento de hasta 18% en el precio de los libros de texto, en comparación con el ciclo escolar anterior, por lo que surtir una lista de ocho títulos podría costarles mil 600 pesos, en promedio. Ante ello, los padres de familia recurren incluso al fotocopiado de los textos, a pesar de ser un actividad ilícita, con lo cual el precio de cada ejemplar se reduce hasta siete veces. Datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) revelan que actualmente la piratería y la reprografía -reproducción de documentos mediante técnicas como el fotocopiado- representan 60% de las ventas de libros en general. Asimismo, calcula que dos de cada 10 libros que se encuentran en el mercado mexicano son de origen ilegal, mientras que cuatro de cada 10 son fotocopiados.

A consecuencia de la inflación, en este ciclo escolar los padres de familia que inscribieron a sus hijos en escuelas privadas han tenido que desembolsar hasta 7 por ciento más en colegiaturas respecto de lo que pagaron el año pasado, revelan indicadores del Banco de México (BdeM). Mientras la inflación general anual fue de 5.39 por ciento al cierre de julio pasado, el pago por los servicios educativos privados fue superior al registrar un aumento de 5.72 por ciento en promedio, pero se disparó aún más en el caso de las colegiaturas para educación básica. Así, para jardín de niños y guardería el alza fue del orden de 6.91 por ciento, para preprimaria de 6.13, para secundaria de 6.63 y el mayor incremento corresponde al nivel primaria, con 7.01 por ciento entre julio del año pasado y julio de 2008, según el BdeM. En el caso de las colegiaturas para preparatoria el aumento fue de 5.06 por ciento y para nivel universitario de 4.90, en tanto que los pagos por enseñanza adicional y carreras cortas oscilaron entre 4.19 y 4.30 por ciento más en el periodo mencionado.

No hay comentarios: