martes, agosto 19, 2008

Protestas de estudiantes, de rechazados y de reprobados en universidades públicas

Universidades públicas de Querétaro, Oaxaca y Michoacán se cerraron por varios días debido a protestas estudiantiles, de rechazados y de reprobados:

En Querétaro:

Los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cumplieron cinco días en paro de actividades para exigir la destitución de la directora, Raquel Acuña Cervantes, a quien responsabilizan de que más de 120 estudiantes no puedan realizar el servicio social en clínicas y hospitales del sector salud público. Varios estudiantes solicitaron formalmente asesoría a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ante la “falta de profesionalismo” de algunos académicos y que ellos no pueden realizar el servicio social porque la dirección ha omitido los trámites necesarios. Solicitaron que ese organismo esté pendiente ante cualquier acto de agresión del que puedan ser objeto, pues temen ser desalojados por personal de seguridad de la UAQ o bien que algunos maestros intenten ingresar y reanudar actividades por la fuerza.

La Secretaría de Salud del estado advirtió que si los alumnos de enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) incurren en alguna deficiencia al realizar su servicio social en el sector público, el convenio firmado con esa casa de estudios será revocado, informó el rector Raúl Iturralde Olvera. Autoridades de la UAQ y de la Secretaría de Salud estatal firmaron el viernes pasado un convenio para solucionar el conflicto con la Facultad de Enfermería, cuyos alumnos habían sido rechazados para realizar su servicio social en el sector público. Los estudiantes recibieron hoy el anuncio con escepticismo y señalaron que el secretario académico de la UAQ, Guillermo Cabrera López, les indicó que no habían podido entregar copias del convenio porque existía una cláusula de confidencialidad que estableció la Secretaría de Salud, pero accedió a que se diera a conocer este miércoles.

Raquel Acuña Cervantes presentó su renuncia como directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con lo que los alumnos aceptaron levantar el paro de actividades que mantuvieron durante una semana, y una de sus demandas era que dejara el cargo. El rector de la UAQ, Raúl Iturralde Olvera, nombró como sustituta de Raquel Acuña a María Eugenia Peñaloza, quien fue directora de la Facultad de Enfermería de 1988 a 1994. La mañana de este viernes, los más de 500 alumnos entregarán las instalaciones de la Facultad de Enfermería a la rectoría, y reiniciarán actividades.

En Michoacán:

A pesar de que la Policía Estatal Preventiva resguarda las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cerca de 80 alumnos reprobados tomaron las instalaciones para exigir la aplicación de un examen extraordinario. Por ello, el Consejo Técnico de la facultad estudia las posibles sanciones contra los universitarios, las cuales van desde la expulsión hasta la denuncia penal. El grupo de alumnos, varios de ellos encapuchados y armados con bombas molotov, palos y piedras arribó a las instalaciones universitarias, en el centro de Morelia. El director de la facultad, Miguel Gordillo, dijo que los estudiantes paristas pretenden que se apliquen 150 exámenes “a modo”, incluso con calificaciones aprobatorias previamente pactadas.

Autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo exigieron a los dirigentes estudiantiles liberar la Facultad de Medicina y advirtieron que de no hacerlo serán dados de baja definitivamente. Miguel Gordillo Ayala, director del plantel, informó que se suspendieron los derechos estudiantiles de seis dirigentes del movimiento. Además, recordó que los 50 alumnos que ocuparon la facultad reprobaron una o varias materias, por lo que estarán “en la banca” cuando menos un año.

Después de cinco días de que los alumnos reprobados tomaron la Facultad de Medicina para exigir nuevos exámenes extraordinarios, abandonaron las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Miguel Gordillo Ayala, director de la facultad, dijo que acordaron revisar cada caso, y mientras la norma universitaria lo permita habrá exámenes extraordinarios, pero no para quienes llevan varios reprobados. Advirtió que tres líderes que encabezaron la protesta serán suspendidos un año y dos más por tres meses, pues –dijo– no había motivo para rebelarse.

En Oaxaca:

Los intentos por recuperar pacíficamente las instalaciones académicas y administrativas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, incluyendo la sede de Radio Universidad, fracasaron. Sin embargo, las negociaciones continúan. Por ello, un grupo de alumnos que reprobaron el examen de ingreso y que exigen la creación de 400 lugares controlan el plantel. Las autoridades universitarias propusieron la admisión de cerca de 200 estudiantes, pues argumentan que no hay espacio físico para más jóvenes. El rector de la UABJO, Rafael Torres, declaró que “las escuelas, institutos y facultades han hecho un gran esfuerzo para abrir más espacios a quienes buscan ingresar a la institución, pero ya no cuentan con la infraestructura para albergar a más gente”.

Estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), agrupados en el Frente Universitario en Defensa de la Educación Pública (FUDEP), entregaron la Ciudad Universitaria y otras instalaciones que ocuparon durante siete días en demanda de ser admitidos. Los inconformes se atrincheraron durante la noche del martes tras barricadas instaladas en los accesos a Ciudad Universditaria, en previsión de que policías o grupos de porros intentaran desalojarlos. Uno de los dirigentes del FUDEP, Juan Velásquez Cruz, dijo que las instalaciones fueron entregadas luego que las autoridades universitarias ofrecieron 155 espacios para alumnos de nuevo ingreso. La demanda original era de 300 lugares en las facultades y escuelas de Derecho y Ciencias Sociales, Contaduría y Administración, Veterinaria, Odontología, Enfermería, Ciencias Químicas e Idiomas

No hay comentarios: