viernes, agosto 01, 2008

Falta de financiamiento, conflictos políticos, adeudos...

Notas sobre los usuales problemas de las universidades en México:

La Universidad Autónoma de Baja California Sur inició gestiones con la Secretaría de Educación Pública y la Cámara de Diputados federal para que le destinen recursos económicos extraordinarios. El rector de la institución, Rodrigo Guerrero Rivas, aseguró que se registraron pasivos por más de 100 millones de pesos en las arcas de la máxima casa de estudios de la entidad. Dijo que el presupuesto de 230 millones de pesos autorizado para 2008 es insuficiente para pagar los salarios de los 600 trabajadores de la universidad. Tras reunirse con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, el directivo manifestó que en los próximos días una comitiva de la dependencia visitará la UABCS para conocer de fondo su situación.

Un enfrentamiento abierto entre miembros del clan que lidera desde hace casi 20 años Raúl Padilla López en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el actual rector, Carlos Briseño Torres, llegó a uno de sus puntos culminantes, luego que el actual rector reconoció la pugna que existe por el control de la segunda universidad pública más grande del país. Briseño Torres acusó a los hermanos Padilla López (Raúl y Trinidad, ambos ex rectores) y al diputado federal perredista por Jalisco Tonatiuh Bravo Padilla, de generar el ambiente de confrontación, especialmente luego que miembros del Consejo General Universitario (CGU) –como el diputado perredista Samuel Romero Valle– han señalado que existe la posibilidad de ser suspendido del cargo. Carlos Briseño llegó impulsado por Raúl Padilla López, quien fue rector en 1989. Desde entonces tejió un entramado de lealtades en todas las áreas de la UdeG que lo ha mantenido con el control político hasta ahora.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) adeuda 26 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por cuotas obrero patronales, informó el rector Alfredo Femat Bañuelos. Para solventar este adeudo la UAZ pidió al gobierno estatal una partida especial de 25 millones de pesos, que no ha sido autorizada. Por su parte, el secretario de Finanzas del estado, Jorge Miranda Castro, dijo que es necesario analizar los problemas financieros de la UAZ “pues el gobierno no puede rescatarla siempre que se endeude”.

No hay comentarios: