jueves, agosto 21, 2008

Protestas de maestros en contra de la Alianza por la Educación

Al iniciar el ciclo educativo de educación básica los profesores de distintos estados de la república mexicana protestan en contra de la Alianza por la educación:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó al magisterio nacional a sumarse –los días primero y 23 de septiembre– a las movilizaciones de protesta por la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación, acciones en las que prevén una participación de al menos 100 mil escuelas públicas del país, “como primer paso para enfrentar la política regresiva y criminal que pretende imponer el gobierno federal con la complicidad y participación de Elba Esther Gordillo”. Daniel Ávila, de la sección 18 de Michoacán e integrante del “comité ejecutivo nacional democrático” del gremio magisterial, destacó que las primeras medidas serán fortalecer la convocatoria a foros de análisis sobre los “verdaderos objetivos de la alianza, además de participar este 28 y 29 de agosto en la Convención Nacional por la Seguridad Social, de donde saldrá una propuesta alternativa a la Ley del ISSSTE que impulsan los gordillistas”.

En Guerrero, supervisoras y maestras del sistema de educación prescolar e inicial de los pueblos nahua, amuzgo, mixteco y tlapaneco acusaron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de negarse a reconocer a este sector y de marginar a más de mil 400 profesoras de los beneficios que se otorgan a los docentes monolingües, lo que ha provocado un “grave rezago” en la educación de dichas etnias. Anunciaron que el primero de septiembre iniciarán un paro estatal para exigir recategorizaciones.

El ciclo escolar 2008-2009 en Morelos no se iniciará por un paro convocado por los integrantes de la sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, quienes continuarán con sus manifestaciones públicas. La Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) de Morelos presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el paro de labores que mantienen desde el pasado lunes profesores adscritos a la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La protesta de los mentores es para “repudiar” la Alianza por la Calidad de la Educación, en específico contra el examen para obtener una plaza en el Sistema Educativo Nacional. Los inconformes marcharon ayer por las principales calles de Cuernavaca. En tanto, la Secretaría de Educación de Quintana Roo anunció que los casi 800 profesores de primaria y secundaria de la entidad que suspendieron labores el lunes pasado en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, serán sancionados según la Ley Federal del Trabajo.

El ciclo escolar 2008-2009 comenzó con retraso para cientos de alumnos de la capital de Zacatecas, pues llegaron con demora a sus escuelas debido a que unos 50 profesores bloquearon el bulevar Adolfo López Portillo –principal arteria de la ciudad–, donde se ubican las instalaciones centrales de la Secretaría de Educación y Cultura estatal, para protestar contra el examen de oposición para ingresar al sistema educativo, realizado el pasado 11 de agosto.

En Querétaro, más de 800 maestros de educación básica exigieron que se cancele el impuesto sobre la renta (ISR) a sus prestaciones y rechazaron las reformas a la ley del ISSSTE, y a la Alianza por la Calidad Educativa. Con pancartas en las que se leía la frase: “esta lucha va a llegar a la huelga nacional”, los profesores se manifestaron ante el palacio de gobierno y anunciaron que realizarán “en breve” otras acciones de protesta, entre ellas un paro de actividades escolares.

La lideresa del SNTE defiende la alianza:

Elba Esther Gordillo destacó que la Alianza por la Calidad de la Educación es una política de Estado que requiere recursos y “moviliza intereses y expectativas en diversos sectores y actores”. La profesora advirtió: “Hay y habrá resistencia y apatías que vencer. Lo que ahora iniciamos se verá sometido a duras pruebas de confianza y credibilidad”. Admitió que hay que dejar atrás la educación que fue útil en el pasado “y que crea una red de intereses y de prácticas que carecen ya de viabilidad histórica y de pertinencia académica”. Aseguró que los resultados del cambio en la educación tardarán en apreciarse porque sus tiempos son distintos a los de la economía o la política.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La protesta en contra de la alianza tiene mucho de razón, pusto que no se tomó en cuenta a las bases; maestros que están frente a grupo y que son los que enfrentan los embates que la sociedad sufre día a día. A demás quien pude aceptar algo sin antes darse a conocer?.
Coincido con el repudio por las formas de evaluación para adquirir una base, comentan las autoridades que no etán preparados cuando esas mismas autoridades se encargan de titular a los egresados de coiegios particulares y oficiales; entonnces ¿por qué descalificar o volver a hacer exámenes? o ¿no creen que es doloso recibir un documento de no apto cuando eres titulao o egresado con honores y calificaciones de 9.6 o más? NON se vale; creo que no es lo correcto que se bloquen avenidas pero si no hacemos caso a estas situaciones ¿cómo se puden dar a conocer sus necesidades?