viernes, agosto 29, 2008

Se difunden los resultados de la prueba ENLACE

El sistema de educación pública trata de difundir los resultados de la prueba ENLACE, la idea consiste en que esta información debe contribuir a mejorar la calidad de las escuelas:

La representante de la Unicef en México, Susana Sotoli, anunció que a partir de esta semana se ha iniciado una campaña en 90 mil planteles de educación básica, con las que de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se estarán difundiendo los resultados de la prueba ENLACE. En conferencia de prensa dió a conocer el lanzamiento de la campaña "A Favor del Derecho a la Educación". La labor dedifusión se hará particularmente en escuelas ubicadas en zonas indígenas de alta marginación o comunidades dispersas, con el fin de que la sociedad tenga las referencias sobre las condiciones de formación de profesores, calidad del servicio educativo y de infraestructura.

"El conocimiento a la información es una herramienta que debe apropiarse para construir espacios de ciudanía".

Escuela con puntajes altos:

Hijos de obreras, en su mayoría madres solteras, inscritos en la primaria Guadalupe Cavazos de González, en Matamoros, Tamaulipas, obtuvieron el primer lugar de aprovechamiento en español, matemáticas y ciencias, de acuerdo con los resultados de la tercera Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace). 287 estudiantes obtuvieron un promedio de 749.5 puntos. Para la directora Laura Ayech Vázquez . “Es una gran satisfacción para nosotros obtener este reconocimiento, porque sabemos que los niños que están aquí vienen de hogares desintegrados, en muchos casos no tienen papá, y por lo menos 40 por ciento salen solos de sus hogares, porque la madre se va a la 6 de la mañana a trabajar en la fábrica”.

Se revisan los datos de la prueba ENLACE:

Según la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), entre las “mejores” escuelas de educación básica en el país se encuentran las que registraron un mínimo número de alumnos evaluados, así como altos porcentajes de estudiantes cuyos exámenes serán revisados ante la posibilidad de que hayan copiado. De acuerdo con la base de datos de la página web creada ex profeso por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se verifica que en el listado de las 10 escuelas con los mayores puntajes a escala nacional no sólo se encuentran los planteles privados. En primaria, cinco de los mejor evaluados son públicos y, de manera particular, destaca que escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que son las de más escasos apoyos y las que atienden a los niños con mayor vulnerabilidad, se colocaron entre los primeros lugares. En el nivel secundaria, seis son de carácter privado y cuatro públicas.

40 mil planteles de educación básica (33.2 por ciento del total) retrocedieron respecto al año anterior, al bajar hasta 431 puntos –de un rango de 900– en relación con el resultado obtenido en 2007. En el nivel de primaria, 29 mil 284 planteles bajaron su puntaje, mientras que en secundaria retrocedieron 10 mil 500, lo que suma 39 mil 784 centros educativos, de un total de más de 121 mil del nivel básico registrados en Enlace.

No hay comentarios: