viernes, agosto 15, 2008

Estudiantes rechazados toman centros educativos en Oaxaca

Los jóvenes que no tienen lugar en el sistema educativo de Oaxaca toman por la fuerza los centros:

Estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), miembros de organizaciones ligadas al Frente Universitario por la Defensa de la Educación Pública (FUDEP), algunas simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), incrementaron hoy sus protestas y ocuparon otras facultades y escuelas preparatorias, como medida de presión para ser admitidos. Los inconformes tienen en su poder las facultades ubicadas en Ciudad Universitaria y del edificio central, donde se encuentran la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Escuela de Bellas Artes, así como las escuelas preparatorias 1, 2 y 7 y Radio Universidad. El director de la preparatoria 1, Gabriel Pizarro, denunció que los inconformes lo vejaron y le rociaron gas lacrimógeno en la cara. Uno de los dirigentes del FUDEP, Juan Velásquez, dijo que las tomas se extendieron a otros edificios, pues el rector Rafael Torres Valdez no ha respondido a su demanda de aumento de matrícula para permitir el ingreso de unos 300 estudiantes a las facultades, escuelas y preparatorias de la institución.

Otras secuelas del conflicto en el estado:

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aceptaron la invitación a participar en la consulta sobre la reforma energética a celebrarse en Oaxaca. Los opositores al régimen de Ulises Ruiz adelantaron que podrían participar como vigilantes del ejercicio en las comunidades indígenas para evitar la intromisión de manos ajenas, además de realizar labores de promoción y propaganda contra la privatización del petróleo. "Aceptamos participar al margen de partidos, de ideología, porque consideramos urgente sumarnos a la defensa del petróleo y de nuestra soberanía ante el riesgo de que haya una albazo legislativo”, explicó Bernabé Pérez Jiménez, consejero appista y actual secretario de conflictos del magisterio.

Flavio Sosa, principal líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, presentó un video donde aparece un grupo armado que está al servicio del gobierno de Ulises Ruiz. La organización se denomina SAO y opera impunemente en el municipio de San Juan Cacahuatepec, ubicado en la región costera y limítrofe con Guerrero. Sosa asegura que los integrantes del grupo paramilitar han ocupado centros educativos en poder de maestros elbistas, integrantes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, además de que tienen el control de la agencia municipal de San Antonio Ocotlán.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) denunció que la Procuraduría General de la República (PGR) requirió al Poder Judicial Federal que gire órdenes de aprehensión contra cuatro de sus simpatizantes, a quienes pretende inculpar del homicidio del camarógrafo estadunidense, Brad Will, durante un enfrentamiento con policías municipales.

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes al segundo sector de la región Cañada, recuperaron anoche sin incidentes la escuela primaria Hermanos Flores Magón, en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, que estaba ocupada desde 2006 por priístas adheridos a la sección 59. La recuperación se realizó sin incidentes y de manera pacífica; sin embargo, en el lugar el clima era tenso por las pugnas entre ambos grupos. Por la tarde, un grupo de aproximadamente 500 profesores se presentaron en la institución, símbolo de la educación pública en la región Cañada, ante la sorpresa de los habitantes de la población, que se mantuvieron al margen. Los integrantes de la sección 59 habían manifestado su rechazo a entregar esta institución, y habían comenzado la promoción para inscribir a los alumnos en el nuevo ciclo escolar 2008-2009.

No hay comentarios: