domingo, agosto 24, 2008

Polémica sobre el libro de sexualidad para escuelas públicas

Han seguido las polémicas sobre el libro de educación sexual para la educación básica, mientras organismos de salud lo apoyan:

El libro sobre educación sexual Tu futuro en libertad del Gobierno del Distrito Federal contiene información útil y su distribución entre los jóvenes es positiva, afirmó Jorge Saavedra, director del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida). Dijo que los padres de familia deben leerlo para darse cuenta que su contenido beneficia a sus hijos.

El gobierno federal tiene dudas:

A dos semanas de que estallara la polémica por la distribución del libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, elaborado por el Gobierno del Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, titular de la administración federal de los servicios educativos en la ciudad de México, advirtió que no es “momento de instalar la mesa”. Aseguró que el manual de sexualidad Tu futuro en libertad no será repartido en las escuelas públicas, ya que sólo es un libro de consulta. “No está planteado como libro de texto, además el tema de la sexualidad en los jóvenes no es sólo un libro, este debe estar acompañado con un proceso con los profesores para que estos puedan explicar a los niños”. Señaló que el documento no está patentado para entrar a las escuelas; sin embargó, aseguró que es un buen material y debe ser leído por los jóvenes.

Mientras tanto, gasta dinero de la federación en comprar libros que defienden una postura poco científica:

Luego de que se dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) compró y distribuyó en secundarias más de 2 millones de ejemplares del libro Sexualidad y salud humana –editado por el organismo conservador Red Familia y cuyo contenido es contrario al programa oficial de educación básica–, consejeros interinstitucionales esperan reunirse con el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, para que explique por qué dichos ejemplares se entregaron a los alumnos sin haber consultado a los expertos del Consejo de Ciencias. Los consejos consultivos son órganos creados por la SEP para fortalecer los programas de estudio de educación secundaria. Su función principal es revisar y proponer mejoras a los contenidos y enfoques de enseñanza, las estrategias didácticas, los materiales de apoyo al estudio y al aprendizaje, así como los mecanismos y las acciones de gestión escolar.

Carlos Abascal, ex secretario de Gobernación, afirmó que el contenido del libro sobre sexualidad del Gobierno del Distrito Federal es una “intromisión en la vida de la familia”, una “intromisión indebida”.

Por su parte, el gobierno del Distrito Federal prepara un nuevo libro, ahora para niños y niñas de las escuelas primarias:


Como una medida de prevención, la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal, prepara un nuevo libro sobre sexualidad para niños de primaria, en el cual incluirá el tema del abuso sexual. A principios del año próximo se distribuirá el texto con un tiraje de medio millón de ejemplares. Axel Didriksson, titular de esa dependencia, explicó que en este libro se incluirán temas como la concepción y el nacimiento de los bebés, el desarrollo de sus genitales y el abuso sexual. “Queremos evitar que las niñas sean abusadas sexualmente y alertar a los niños para que no sean víctimas”.

No hay comentarios: