martes, agosto 19, 2008

Datos del examen de oposición y protestas de maestros

Maestros realizan protestas por el examen de oposición para obtener una plaza en la educación básica:

Egresados de la Escuela Normal Doctor Manuel Súarez, en Jalapa, Veracruz, se plantaron frente a las oficinas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en repudio a los resultados del examen de oposición. Denunciaron que el sistema de evaluación es fraudulento y tiene fines políticos más que académicos. Exigieron al mandatario estatal y a los legisladores locales intervenir, “para solucionar el conflicto con la obtención de contratos permanentes en el sistema educativo”. Ariana Barrientos Márquez, representante de los inconformes, refirió que de los 50 egresados de la normal que presentaron el examen, sólo 15 fueron aceptados y al resto les negaron las plazas, con el argumento de que reprobaron.

Las autoridades estatales evalúan aplicar sanciones a los maestros que impidieron la aplicación del examen de oposición para asignar plazas magisteriales. El pasado 11 de agosto, dos mil maestros de Coahuila adheridos a la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron nueve de las 12 sedes escolares donde se aplicaría el examen de oposición a cuatro mil aspirantes, para concursar por 45 plazas laborales.

Los datos muestran que 67% no alcanzaron el puntaje mínimo, de 30 estados federales solamente 2 tuvieron más profesores con puntajes por arriba del mínimo... 28 no:

Baja California Sur y el Distrito Federal son las únicas entidades en las que el número de aprobados superó la cifra de quienes reprobaron el Examen Nacional para la Asignación de Plazas Docentes. En 11 entidades hubo más docentes en activo aprobados que reprobados, y sólo en tres fueron más los aspirantes acreditados que quienes fallaron en la prueba. Las entidades donde aprobaron más docentes en servicio son Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Sólo en Baja California Sur, Distrito Federal y Querétaro los concursantes que buscaban ingresar al magisterio lograron superar en número a los que reprobaron. De acuerdo con los datos estadísticos de la comisión rectora dos de cada tres maestros aprobaron esta evaluación y sólo en dos de las 30 entidades que participaron hubo mayor número de aprobados. En 28 estados predominaron los docente reprobados. En el país 67 por ciento de los profesores no lograron pasar el Examen Nacional para la Asignación de Plazas Docentes, en Tabasco este porcentaje se incrementó, pues 85 por ciento de los concursantes reprobó. En aquel estado del sureste, de los dos mil 987 aspirante que presentaron el examen, sólo 451 aprobaron. En Veracruz, de los siete mil 438 concursantes, sólo mil 517 lo acreditaron, lo que equivale a 20 por ciento. Le siguen Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Sinaloa, donde los porcentajes de reprobación fueron de 70 y 73 por ciento, respectivamente.

También hay dudas en otros actores:

Hugo Aboites, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que con la alianza, y la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, “se hace presente el profundo choque entre dos grandes propuestas respecto de la educación y su mejoría. Por un lado el caudal de experiencias diversas que maestros y escuelas han generado a lo largo de la historia de la educación y, por otra, la iniciativa de capacitación para el trabajo, que hacen empresarios y un gobierno privatizador, dispuestos a entregar el petróleo y la educación a las fuerzas del mercado”. No es fortuito, destacó, que los primeros en felicitar al gobierno federal por la firma de la alianza fueran “capitalistas de enorme peso, como Alfredo Harp Helú, ex presidente de Banamex, y María Asunción Aramburuzabala, dueña de la Cervecería Modelo”, así como representantes de federaciones de instituciones educativas privadas y empresariales.

A las numerosas críticas vertidas al diseño y aplicación del concurso nacional para el ingreso al servicio docente realizado el pasado lunes, se sumó el rechazo ante los resultados divulgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Informar de la reprobación de 68 por ciento de los postulantes “crea una sensación de alarma en la opinión pública, asesta un golpe publicitario negativo a los maestros, descalifica a toda la planta de educadores del país y alimenta un ambiente de frustración y desaliento especialmente entre aquellos con alto compromiso y dedicación”. Los pedagogos agrupados en Educación y Cambio, editores también de la revista Cero en Conducta emprendieron un primer análisis del examen con la información hasta ahora disponible respecto del contenido del mismo, pues las autoridades no lo han dado a conocer y, por tanto, se desconoce su calidad.

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