sábado, agosto 16, 2008

Protestas en contra de la lideresa del SNTE

En distintos puntos del país los maestros protestan en contra de la lideresa del SNTE:

Más de diez mil maestros del estado realizaron una marcha en el primer cuadro de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, después de 24 horas de haber tomado la Sección Sindical XIX, para desconocer a su dirigencia, y advirtieron que el próximo lunes no habrá clases y realizarán una segunda movilización. Una comisión intentó establecer diálogo con el gobierno del estado; sin embargo, no fueron recibidos por ningún funcionario.En respuesta, los profesores determinaron no iniciar clases el lunes, por lo que la Comisión de Prensa de la disidencia señaló: “Básicamente para el día lunes tenemos, mientras no haya una respuesta, un paro indefinido”.

Unos 500 docentes tomaron durante cuatro horas las instalaciones de la Unidad de Servicios para la Educación Básica de Querétaro en protesta por la reforma a la llamada calidad educativa y por descuentos de hasta mil pesos en su salario.

Un grupo de maestros se manifestó para exigir la destitución de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales. Los profesores pertenecientes a la Sección IX del SNTE repartieron volantes y extendieron mantas ante la sede alterna del Senado sin obstruir el tránsito vehicular. El secretario de la referida sección mencionó que para lograr ese objetivo es fundamental la unidad de todos los trabajadores de la educación, "pues sabemos que nos enfrentamos a un poder real que fomenta la corrupción y la impunidad". En entrevista, indicó objetivo de los maestros de la Sección IX es "tirar a Elba Esther Gordillo Morales", ya que ha dañado mucho al magisterio nacional y al sistema educativo nacional.

El “comité democrático nacional” del sindicato magisterial aseguró que en varias zonas de al menos siete entidades se han suspendido los talleres generales de actualización, como parte de la “desobediencia” de los maestros para rechazar la Alianza por la Calidad de la Educación pactada por Elba Esther Gordillo. El secretario general de dicho comité señaló que ya entregaron a 19 gobiernos estatales un documento donde se “fundamenta la ilegalidad y anticonstitucionalidad de la alianza”. Advierten sobre la falta de “representatividad” de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien “no puede estar por encima del máximo órgano de la organización, que es el Congreso Nacional. En Michoacán 60 mil maestros optaron por no asistir a los cursos que dan inicio a las labores docentes para el ciclo escolar 2008-2009. En su lugar, se realizaron talleres alternativos por parte de la disidencia local. Asimismo, en diferentes zonas de Baja California Sur, Guerrero, Zacatecas, estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala también han rechazado este proceso.

No hay comentarios: