jueves, agosto 21, 2008

Sei indígena en México es sinónimo de pobreza y exclusión

Siempre hay discursos que hablan de multiculturalidad y respeto:

En México, la condición indígena ha sido sinónimo de pobreza, exclusión y desarrollo limitado, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien exhortó a la sociedad mexicana y a las instancias de gobierno a establecer los compromisos para revertir su marginación, pues advirtió que “no hay razón para que tengan menos posibilidades de acceso a salud, educación, avance económico, trabajo y una vida digna”.

La alta comisionada interina para Derechos Humanos de la ONU, Kyung-wha Kang, y James Anaya, relator especial del organismo sobre Derechos Humanos de los Indígenas, hicieron un llamado a reforzar el compromiso político con los indígenas de todo el mundo.

En México, preferimos que hablen las acciones (que muestran nuestra aceptación al auotritarismo y falta de respeto a los derechos humanos):

Agentes de la Unidad Policial de Operaciones Especiales de la Dirección General de Seguridad Pública dispersaron con gases lacrimógenos una protesta de autoridades municipales y pobladores de 14 municipios y 14 comunidades indígenas zapotecas y chinantecas de los sectores Cajonos, Villa Alta, Camotlán y Petlapa, en la sierra Norte, en Oaxaca. Algunos de los presidentes municipales, la mayoría de los cuales portaban bastones de mando, resultaron intoxicados y golpeados. El alcalde de San Cristóbal Lachiroag y presidente del Frente Único de Autoridades de esas microrregiones, José González Domínguez, dijo que los pueblos de la sierra Norte determinaron realizar la protesta “ante la burla” del gobierno estatal, que no ha respondido sus demandas ni ha aclarado el destino de 35 millones de pesos asignados a la pavimentación de la carretera Díaz Ordaz-Camotlán y a la reparación de los caminos rurales afectados por el paso del huracán Stan en 2005.

Padres de familia de la comunidad indígena Xajay, ubicada en esta localidad, exigieron a las autoridades educativas de Querétaro que atiendan su demanda de construir una escuela primaria en la comunidad, pues aproximadamente 110 niños tienen que trasladarse a poblados aledaños, donde son objeto de discriminación por su origen étnico.

Y también hay dificultades en las comunidades indígenas:

Una mujer indígena de San Juan Atepec, municipio de la Sierra Norte, fue encarcelada por el presidente municipal, Santos Custodio Hernández, por negarse a realizar el aseo de aulas en la escuela de la localidad. La mujer fundó su negativa porque no cuenta con el brazo derecho y no puede desempeñar las labores que la 
autoridad le asignó como lavar los baños, barrer y hacer el aseo de las instalaciones.

 Presuntamente, por los mismos hechos, se restringió el derecho a la educación de su hijo, Carlos Mateo Alavés, quien no fue admitido en el nuevo ciclo escolar. Lo anterior, sin embargo, fue negado por el edil.

No hay comentarios: