viernes, agosto 08, 2008

Robótica e internet

Hay notas interesantes alrededor de la tecnología en México:

El grupo representativo de estudiantes y profesores de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNAM, que participó en la Olimpiada Mundial de Robótica, Robocup 2008, en Suzhou, China, destacó en las categorías RoboCup Junior Dance, Rescue y Soccer. El entrenador del equipo de futbol de Preparatoria, Rafael Augusto Sobrevilla Figueroa, informó que los universitarios obtuvieron reconocimientos, luego de enfrentarse a equipos de 124 países. Se trata del primer lugar en Mejor Vestuario y Conexión con los Espectadores, y en Mejor Exposición, y en tercera posición el premio al Mejor Equipo en Desempeño en todas las Pruebas y Mejor Super Team dentro del torneo. Los resultados confirman que los conjuntos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubican entre los mejores del mundo.

A finales de este año, 80% de los mexicanos contarán con un teléfono celular, habrá 30 millones de usuarios de Internet y 20 millones tendrán una computadora personal, informó Eduardo Ruiz Esparza. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) destacó además que 90% de quienes contraten cable lo harán a través de la banda ancha.

El empresario Carlos Slim, el minero canadiense Frank Giustra y el ex presidente de Estados Unidos William Clinton anunciaron la aplicación de 50 millones de dólares por conducto de la Fundación Clinton para desarrollar programas de salud, empleo y alfabetización digital en Perú, Colombia y México, con miras a mejorar la calidad de vida de los beneficiados y combatir la pobreza en la región. En México se destinarán 20 millones de dólares a “alfabetización digital” de la población, que al tener acceso a la tecnología puede mejorar sus condiciones de vida.

La delegación Azcapotzalco ofrecerá a más de 90 mil de sus habitantes internet gratuito en seis puntos habilitados con computadoras, para que los vecinos de la zona tengan acceso a este servicio. El programa delegacional tiene el objetivo de beneficiar a la población con los servicios de internet, ya que en la demarcación siete de cada diez de las viviendas carecen de computadora, por lo que muy pocos habitantes tienen acceso a la red. Además de ser una alternativa de educación para grupos vulnerables, como jóvenes en situación de riesgo, mujeres y personas con discapacidad, estos seis puntos de acceso a internet permitirán a la ciudadanía acceder a las nuevas tecnologías de la información, en lugares públicos y de forma gratuita.

En el mundo:

YouTube realizará retransmisiones en directo de tres horas diarias para 77 países en los que no se va a cubrir los Juegos Olímpicos a través de la televisión, como son India, Corea del Sur o Nigeria. Estos países suponen una audiencia potencial de unos 200 millones de personas.
Los videos bajo demanda empezarán a estar disponibles a partir del 6 de agosto a través del canal www.youtube.com/beijing2008, pero la mayoría de sus contenidos estarán bloqueados en los países donde las televisiones han pagado grandes sumas de dinero por tener los derechos de retransmisión.

La próxima vez que la tierra comience a temblar, tome su teléfono celular y envíe un mensaje de texto. A diferencia de las llamadas de voz, que congestionaron todas las redes inmediatamente después del terremoto del martes cerca de Chino Hills, en Los Angeles, los mensajes de texto y correos electrónicos enviados por teléfono no se vieron afectados. "Procesamos 400% más llamadas que en un martes promedio a esa hora", comentó Ken Muche, vocero de Verizon Wireless en California del Sur. "Eso es 1.4 millones de llamadas por minuto". Cuando las redes celulares alcanzan su máxima capacidad, las llamadas se bloquean y la gente que intenta marcar escucha una señal de "ocupado", o simplemente no puede hacer llamadas. Dado que los mensajes de texto utilizan una parte distinta de la red, esta comunicación no se bloqueó.

El buscador de Internet Google anunció hoy el lanzamiento de "Insights for Search", una nueva herramienta que muestra cuáles son los términos más buscados en la red dentro de cada país o en períodos concretos de tiempo. "Insights for Search", que amplia y mejora el servicio Google Trends ofrecido desde hace dos años por el buscador, está destinado inicialmente a profesionales del "marketing", aunque la firma espera que sea útil a muchos otros usuarios de la red

No hay comentarios: