viernes, agosto 22, 2008

Falta de escuelas y aulas en varios estados de la república

Cada ciclo educativo se dan discursos sobre el aumento del financiamiento en educación, en la construcción de centros escolares y aulas:

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, se comprometió a que en el ciclo escolar 2008-2009 funcionen 184 escuelas de tiempo completo y comience la operación de 15 centros de tareas adicionales a los que ya se encuentran establecidos en el Distrito Federal, así como del mantenimiento mayor integral “sin precedente” que se dará a más de mil planteles de educación básica con recursos federales. También se ampliará el programa Escuela Segura a 2 mil 200 escuelas y el Programa Vida Saludable se implementará en más de 700 planteles. A través de una carta enviada a los 97 mil 548 maestros de educación básica del Distrito Federal, dio a conocer las líneas estratégicas que orientarán el trabajo durante este año lectivo.

El gobierno de Coahuila destinó 300 millones de pesos para la construcción de 309 aulas y 93 anexos en escuelas de nivel básico para el próximo ciclo escolar, informó la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación y Cultura estatal, Bona Mayahuel Vázquez. Aseguró que con los nuevos espacios se resolverá “en gran medida” el rezago en el estado. “De la totalidad de aulas y anexos programados, 114 serán para prescolar, 187 para primaria, 99 para secundaria y dos para educación inicial”. Además dispone de otros 15 millones de pesos para rehabilitación de escuelas de educación básica. “De esta manera se conservará en buenas condiciones la infraestructura de los planteles. Estos recursos se aplicarán en 127 instituciones de las regiones norte, carbonífera, centro, desértica, Laguna y sureste” del estado.

Sin embargo, siempre es insuficiente:

El jefe delegacional de Iztapalapa en el DF., Horacio Martínez, y padres de familia de escuelas primarias y secundarias publicas que se encuentran deterioradas por ubicarse en zonas de grietas, acudirán este lunes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para interponer una queja contra la Secretaría de Hacienda por poner en riesgo la integridad física de más de 8 mil niños, al no liberar recursos para la rehabilitación de los planteles afectados. El funcionario delegacional expresó que ante la preocupación de los padres de familia de 12 planteles educativos que presentan asentamientos diferenciales en sus edificios y ante el inicio del ciclo escolar acompañará a padres de familia que acudirán a la CNDH para interponer una queja ante la falta de sensibilidad que ha mostrado la SHCP.

La Dirección de Educación del Municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, no ha concluido la entrega de 21 aulas móviles, por lo que no todos los alumnos tendrán un espacio para recibir clases, informó el subsecretario de Educación estatal en la zona norte, Eduardo Patrón Azueta. El funcionario de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) aseguró que 69 aulas nuevas o ampliadas prometidas por el gobierno del estado estarán listas el próximo lunes, y sólo restan 21 espacios bajo responsabilidad del ayuntamiento de Benito Juárez.

Aproximadamente 14 mil estudiantes de educación básica no iniciaron clases este lunes porque no terminó la construcción de 16 escuelas con aulas prefabricadas debido a las recientes lluvias, justificó el coordinador operativo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), Raymundo Gómez Ramírez. En esta entidad la preinscripción a educación básica, que normalmente se hacía en febrero, tuvo que realizarse en enero debido a la alta demanda: hubo 3 mil 324 solicitudes en 47 planteles de la zona norponiente del municipio de Querétaro, así como en Corregidora y San Juan del Río.

No hay comentarios: