viernes, agosto 22, 2008

Medallas olímpicas para estudiantes mexicanos en química, geografía y biología

Jóvenes mexicanos ganan medallas olímpicas en distintas disciplinas, peron no son publicitados en los medios como los futbolistas (no ganamos campeonatos mundiales) y deportistas (hasta el momento pocas medallas en los Juegos Olímpicos del 2008):

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer que México obtuvo dos medallas de plata y una de bronce en las Olimpiadas de Biología y Química, efectuadas este verano en Bombay, India, y Budapest, Hungría, respectivamente. En un comunicado, la AMC indicó que Mariana Sánchez Villarreal, oriunda de Monterrey y estudiante del sistema de preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León, obtuvo medalla de plata en la XIX Olimpiada Internacional de Biología. En esta competencia participaron 220 jóvenes de 55 países que cursan el nivel de bachillerato y su objetivo es estimular a los adolescentes en el estudio de la ciencia.

La selección de estudiantes que representó a México en la VII Olimpiada Internacional de Geografía, obtuvo preseas de oro y plata, informó la Academia Mexicana de Ciencias. Las medallas obtenidas durante la justa efectuada en Cartago, Túnez, del 7 al 12 de agosto, fueron para Francisco Javier Quezada Figueroa, de Guerrero, y Emanuel Johansen Campos, de Morelos, respectivamente. La competencia consistió en un examen escrito, con valor de 40 por ciento; un examen multimedia, con valor de 20 por ciento, y un ejercicio de trabajo de campo, que representa 40 por ciento del total. Todas las pruebas se llevan a cabo en inglés, que es el idioma oficial de la olimpiada.

Carlos Alberto Johansen Campos, ganador en la Olimpiada Mundial de Geografía lamentó que hasta el momento el gobierno de Morelos haya negado recursos para viajar a Túnez donde se celebró el campeonato mundial de Geografía. Este joven de 19 años entregó a la prensa un documento suscrito desde el año pasado donde solicitó apoyo para viajar al país africano al secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez y al gobernador, Marco Antonio Adame Castillo. Sin embargo, no le dieron un solo peso y tuvo que solventar su viaje con los recursos de su propia familia y del ayuntamiento de Jiutepec. Los resultados que obtuvo el joven estudiante fue la medalla de plata por su representación en este campeonato de conocimiento en geografía que se desarrolla en el idioma inglés y para lo cual requería un entrenamiento que solicitó financiara el gobierno del estado y que no le fue entregado.

No hay comentarios: