viernes, agosto 15, 2008

Segunda oportunidad a maestros para mejorar sus resultados en los exámenes de oposición

A pesar de los pobres resultados, se dará una segunda oportunidad:

El director de planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Santibáñez Romellón, dijo que se dará una segunda oportunidad a los 47 mil 809 maestros normalistas que reprobaron el examen para conseguir una plaza para docente en escuelas públicas. La segunda oportunidad será por medio de programas de capacitación a los que tendrán que asistir para mejorar el nivel de educación que se imparte, y así, también mejorar los resultados obtenidos en los exámenes de oposición.

De acuerdo con las estadísticas de la dependencia, el menor número de aciertos, de un total de 80 preguntas, fue de dos, ubicado en el estado de Colima y entre maestros en servicio, mientras el máximo fue de 75, con docentes de Sonora y Guanajuato, tanto de nuevo ingreso como en servicio. La SEP presentó los datos conforme a un universo de 71 mil 54 aspirantes, aunque el pasado lunes afirmó que fueron 76 mil 578 los que presentaron la prueba a escala nacional. El número de plazas que se ofertaron fue 8 mil 239. Con base en el primer total, de 17 mil mentores en servicio, 7 mil 150 (42 por ciento) podrán aspirar a una de las 5 mil 392 plazas. De inicio, serán mil 758 los que tengan posibilidad de tener un puesto.

Este lunes se aplicó a escala nacional el examen para asignar siete mil 523 plazas vacantes, pero en Coahuila casi 3 mil profesores no pudieron sustentarlo, toda vez que la sección 5 del SNTE impidió el acceso a nueve sedes tras argumentar que el concurso atenta contra los derechos laborales obtenidos. Durante la negociación de las bases de la convocatoria del concurso, Oaxaca y Michoacán decidieron no participar, pero Coahuila no tenía inconveniente alguno para la concreción del proceso por lo que los desmanes de los sindicalistas mancharon el proceso de designación de 195 plazas ofertadas en la entidad. Por ello, en breve se publicará otra convocatoria en dicha entidad y se realizará el examen para los profesores afectados.

En Zacatecas, alrededor de 50 profesores egresados de la Escuela Normal Matías Ramos de San Marcos, municipio de Loreto, se manifestaron en esta capital contra el examen de oposición. “Nos quitaron de tajo la oportunidad que teníamos en la lista para entrar al profesorado, con un examen truculento y amañado”, dijo Roberto Pitones, líder del Frente de Profesores Desempleados del Estado. Al momento, en el estado sólo se ofrecen 600 plazas para mil 400 maestros actualmente desempleados.


Uno de los primeros efectos de la aplicación del Concurso Nacional para la Asignación de Plazas Docentes 2008 es que “cientos de grupos de primaria en todo el país no tendrán maestros, porque la orden de comisión (asignación del plantel educativo) se dará a conocer hasta el próximo primero de septiembre, a lo que se agrega que no se concursaron suficientes plazas para ese nivel, a pesar de que sí se tienen alumnos inscritos”, afirmaron profesores “democráticos” del centro y norte del país. Maestros de Tamaulipas, Zacatecas, Guerrero, Veracruz y Distrito Federal, consideraron una “cascada de quejas y reclamos” las condiciones que vive el magisterio, en víspera del regreso a las aulas de poco más de 25 millones de alumnos de educación básica, desde prescolar hasta secundaria.

No hay comentarios: