miércoles, agosto 13, 2008

De ciudades del conocimiento, juegos de video y búsquedas en internet

México se queda atrás en la brecha digital, poca inversión e interés en la ciencia e investigación y sobran palabras y discursos:

Los ganadores del Premio Nacional de Tecnología demandaron mayor inversión para evitar que México se quede en la “pura maquila”, y propusieron crear un fondo aeronáutico, así como favorecer las compras gubernamentales a compañías nacionales. En México existe un enorme rezago en investigación tecnológica, el poder federal pide a la sociedad y el gobierno a adoptar la calidad y los avances como valores fundamentales de una nueva cultura productiva empresarial y laboral. “Quiero convocar a los mexicanos, a todos los órdenes de gobierno, a la academia, los empresarios, las instituciones educativas, tecnológicas y de investigación, a las universidades y los medios a que sigamos uniendo esfuerzos para que nuestra economía siga avanzando y acelere su desarrollo”.

Esther Orozco Orozco, directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), hizo un llamado para que las empresas capitalinas aprovechen el trabajo que se realiza en instituciones como la UNAM, UAM, IPN o el Cinvestav, para solucionar los problemas sociales y económicos de la ciudad. “Hay que lograr que la Ciudad de México, la Capital del Conocimiento, sea el espacio de inversión, de trabajo, de esparcimiento y desarrollo humano pleno”.

Si algunos creen que es un sueño guajiro, otros apuestan la vida en lograr que la ciudad México se convierta en la capital del conocimiento en América Latina. El proyecto de innovación tiene como finalidad crear cuatro ciudades del conocimiento en el Distrito Federal y que antes de 2012, la capital mexicana esté en una economía del conocimiento. Para el futuro quieren hacer que la ciudad de México entre a una economía del conocimiento, lo que significa empatar investigación científica y empresas, como no se ha hecho en México y sí lo realizan en Brasil, Argentina y especialmente en la India. Para llegar a ese ambicioso proyecto, el Fideicomiso Innova, que dirige Fernando Brambila, con apoyo del gobierno del Distrito Federal y de la Academia de Ciencias de Nueva York, realizarán del 22 al 25 de septiembre la Semana de la Ciencia e Innovación, en la que participarán más de 25 reconocidos científicos —entre ellos cinco premios Nobel— con conferencias en torno a seis temas: “Energía y sustentabilidad”, “Desarrollo urbano”, “Modelos de innovación”, “Genoma y medicina”, “Innovación para el mercado” y “Talento en proceso”.

Pero hay iniciativas que se aprovechan de los hipermedios:

Talleres de discusión y reflexión, realización de mini documentales y fotografías digitales; redacción de ensayos breves y poemas cortos, dibujos, y la integración de una página en internet a través de la cual los jóvenes de México, Bolivia, India y Estados Unidos puedan comunicarse, son algunas de las actividades del taller Sharing our stories (Compartiendo nuestras historias), desarrollado en San Pablo Guelatao, en la Sierra Norte de Oaxaca.

Por medio de un videojuego será posible para los psicólogos evaluar la conducta de niños entre 10 y 12 años de una manera más ágil, ya que los pacientes se sentirán en confianza. El terapeuta podrá diagnosticar comportamientos inapropiados y niveles de agresividad, temor, ansiedad, enojo o frustración. Creado en el Instituto Politécnico Nacional, “el videojuego muestra siete mundos que tienen que ver con misiones espaciales o eras antiguas, se puede jugar en línea a través de una página de internet”, apunta Joel Rodríguez, uno de los desarrolladores. La idea es evaluar cómo reacciona el niño ante un reto, o bien cómo maneja la frustración; si el terapeuta considera que es necesaria su intervención puede hacerlo por medio de un chat. Fabián García, otro de los estudiantes, señala que “cuando el psicólogo observa que las reacciones del niño comienzan a generar enojo o desesperación porque no se logran los objetivos, usa el mensajero para enviarle sugerencias”. Sus creadores aseguran que la mayor ventaja de este método es que los niños, especialmente aquellos que entran en la pubertad, suelen no cooperar con el analista, pero el juego les genera la confianza para realizar las pruebas con gusto y olvidar la presencia del experto.

El proyecto Lince Learning Assistance, una plataforma de trabajo que incluye un sistema informático y un conjunto de técnicas de enseñanza-aprendizaje, diseñado por profesores de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Villahermosa: José María González, José Antonio Silva García y José Isabel Sánchez, fue galardonado con el Premio Hewlett Packard Technology for Teaching Higher Education Grant Iniciative. El fin del L2A es brindar a los estudiantes herramientas necesarias que favorezcan su experiencia de enseñanza-aprendizaje, de tal forma que desarrollarán habilidades que les permitirán crear proyectos funcionales y exitosos con las mejores prácticas del desarrollo de software. Al respecto, Eduardo García, director institucional de investigación e innovación tecnológica, dijo que “la educación no puede continuar aislada de la tecnología y este proyecto es una manera de acercanos más a ella”. El proyecto está orientado principalmente a despertar el interés en las tecnologías de información, en las nuevas generaciones, a partir del uso de tecnología de punta.
García dijo que esta iniciativa creada por los docentes de la UVM contribuirá a que los estudiantes cuenten con un nivel competitivo.

En el planeta se avanza:

Con la esperanza de recuperar lectores, las bibliotecas estadunidenses han aumentando enormemente su lista de libros, música y películas digitales que pueden ser descargadas a una computadora o reproductor de MP3 y no cuesta un céntimo, a diferencia de con el iTunes de Apple o de Amazon.com. En Phoenix, por ejemplo, varias filiales se han asociado para crear una biblioteca digital que tiene unos 50 mil títulos de libros electrónicos, audiolibros, música y videos a los que se puede acceder desde cualquier sitio. Una vez descubierto, el programa suele resultar tremendamente popular, dice Tom Gemberling, bibliotecario de recursos electrónicos de la Biblioteca Pública de Phoenix. Disponible en miles de bibliotecas, con una credencial de la biblioteca se accede a internet y algún programa fácilmente descargable, como Adobe Digital Editions, Mobipocket Reader o OverDrive Media Console.

Las nuevas herramientas que ofrece internet, como las llamadas redes sociales o los servicios de mensajes instantáneos, son aprovechadas para el desarrollo de aplicaciones empresariales que siguen el mismo principio, y con ello ofrecer a las empresas mejores formas de comunicación. Juan Cuadros, vicepresidente de la firma Saaba Software, comentó en entrevista que estas nuevas posibilidades de comunicación podrán ofrecer a las empresas herramientas de mucha utilidad, e incluso generar importantes ahorros, principalmente en las áreas de capacitación y comunicación interna.

Cerca de 3 mil 400 internautas se han sumado a la protesta virtual organizada por Reporteros Sin Fronteras para denunciar la represión y la escasa libertad de expresión en China. De acuerdo con la página del diario español El País el organismo ha puesto en marcha en su sitio web un espacio animado en el que se representa el estado olímpico de Beijing para que los usuarios se sumen en una propuesta masiva.

El porcentaje de usuarios de la red que recurren a los motores de búsqueda se ha incrementado constantemente, de un tercio en 2002 a 49% actualmente, según un reporte del Proyecto Pew sobre Internet y Vida Estadounidense. 60% de los usuarios de internet utilizan el correo electrónico, según estadísticas de Pew. El porcentaje de usuarios que realizan búsquedas aumentó 69% de enero de 2002 a mayo de 2008, mientras que el uso del e-mail en ese mismo periodo se incrementó de 52% a 60%, lo que representa una tasa de crecimiento de 15%, destacó Pew. Estas cifras corroboran que las búsquedas están muy adelante de otras actividades populares en la red, como ver las noticias (39% de los usuarios lo hacen) o revisar el clima (30%). La gente que usa los motores de búsqueda tiene más probabilidades de tener al menos algo de educación universitaria e ingresos superiores a 50 mil dólares anuales, de acuerdo con el estudio. También es más probable que tengan al menos seis años de usar la red y que sus casas cuenten con conexiones rápidas a internet.

No hay comentarios: