sábado, agosto 09, 2008

Menudencias políticas con los maestros en distintas partes del país

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieron la reunión que tenían programada funcionarios de la Secretaría de Educación en el estado de Michoacán. El dirigente de los docentes, Artemio Ortiz Hurtado, manifestó que bloquearán cualquier política pública errónea, como la alianza que pretende hacer la dependencia estatal con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de actuar contra la protección de aproximadamente 5 mil aviadores en el gremio magisterial.

Maestros de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Distrito Federal se manifestaron frente a las instalaciones del Senado y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en demanda de que se agilicen los trámites para la entrega de las becas que se otorgan a hijos de docentes con buenas calificaciones, que en 2007 ascendieron a poco más de 3 mil 500 pesos. Francisco Bravo, “secretario democrático” del magisterio en la capital del país, afirmó que prevalece un proceso “muy lento en la entrega de este estímulo, ante un comité seccional espurio que pretende imponer sus condiciones”.

El dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Héctor Lara Moreno, y el ex dirigente de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos Castro García, fueron detenidos en Baja California, acusados de un fraude por 61 millones de pesos provenientes del fondo mutualista del magisterio estatal, fideicomiso integrado con recursos de afiliados a ambas organizaciones gremiales. La Procuraduría General de Justicia de Baja California informó que se acreditó la probable responsabilidad de Héctor Lara y Carlos Castro por el delito de administración fraudulenta. Maestros del SETE iniciaron movilizaciones para exigir la liberación de su dirigente, Héctor Lara Moreno, y de Carlos Castro García, acusados de administración fraudulenta del fondo mutualista de retiro del magisterio bajacaliforniano.

De las 180 mil plazas de maestros que deberían de estar en las aulas, un elevado porcentaje (sin precisar) desarrolla otras actividades dentro de la burocracia del Estado de México o en labores partidistas cobrando doble sueldo. Se ha pedido por medio del Instituto de transparencia y al Sindicato de Maestros encabezado por Héctor Hernández, un reporte de la situación de las plazas de los profesores y no ha recibido respuesta.

Maestros veracruzanos y tamaulipecos adherentes al comité ejecutivo nacional democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, corriente opositora al grupo de Elba Esther Gordillo, convocaron a iniciar el debate interestatal y una consulta pública sobre la Alianza para la Calidad de la Educación, que impulsan el gobierno federal y dicha dirigente. “Tal alianza no es una reforma educativa ni una modificación constitucional (...) es simplemente un pacto político para elevar el poderío y los privilegios de Gordillo”, acusó Guillermo Nonalaya Toralva, líder de maestros democráticos.

Al menos 150 profesores de los 18 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el estado de México bloquearon parcialmente durante más de ocho horas la avenida Jorge Jiménez Cantú, donde se encuentran las oficinas centrales de la institución en la entidad, para exigir que se les reconozca como profesores de base. El director de la institución en el estado, Raymundo Ramírez, no dio respuesta favorable a la petición.

No hay comentarios: