sábado, mayo 25, 2013

Nuevo sindicato de maestros en Querétaro

Como ha venido ocurriendo en años recientes se reconocen nuevos sindicatos de docentes de educación básica en varios lugares de la república. Ahora es en Querétaro:

En Querétaro, después de dos años de litigios con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que promovió amparos para que no fueran reconocidos como nueva organización sindical, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), obtuvieron su registro oficial. Gaudencio Bravo Sánchez, secretario de organización del comité ejecutivo nacional del SITEM, dio a conocer que el cuarto Tribunal Colegiado en materia de trabajo del primer circuito ratificó la sentencia de sobreseimiento del juicio de amparo indirecto que promovió el SNTE en contra del registro de esta organización gremial. Aseguró que con ello, oficialmente están reconocidos como sindicato.

A pesar de que en poco tiempo el SNTE dejará de ser el sindicato único, el gobierno federal y gobiernos estatales, algunos expertos e investigadores y los medios de comunicación siguen atados al mito creado por el viejo partido revolucionario institucional. Si el asunto del SNTE no fuera sostenido por creencias de autoridades y sociedad mexicana el encarcelamiento de la ex-lideresa vitalicia hubiera cambiado las reglas del juego..... Pero, la realidad es que nada ha cambiado en las formas tradicionales del SNTE, gobiernos y sociedad civil en México.



No hay comentarios: