miércoles, mayo 08, 2013

protestas de los docentes en Guerrero y Oaxaca por los cambios constitucionales y el cambio que no llega

Llegó un nuevo gabinete federal, nuevo secretario de Educación Pública. De manera telenovelera, se encarceló a la ex-lideresa vitalicia del SNTE y se impuso a un nuevo líder vitalicio en el SNTE. Todos estos cambios parecen que no han sido significativos. En los estados de Guerrero y Oaxaca siguen vigentes los problemas que arrastra el sistema de educación básica. Las protestas de los docentes siguen la misma escalada de siempre y la lenta respuesta del gobierno estatal y el gobierno federal es la misma. Parece que se seguirán obteniendo los mismos resultados de las últimas cuatro décadas (se ha refrito la telenovela de la década de 1990) En Guerrero los maestros protestan:

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal iniciaron el desalojo de integrantes de laCoordinadora Estatal de Trabajadores de Educación de Guerrero (Ceteg), que mantenían bloqueado un tramo de la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo. La policía tomó el control de un carril de la Autopista. Asimismo, la Policía Federal lanzó gas lacrimógeno al grupo de maestros de la Ceteg en la Autopista del Sol, maestros respondieron con bombas molotov.

El desalojo no impide que los maestros vuelvan a tomar la carretera:

Los maestros de la Ceteg volvieron a cerrar en su totalidad la Autopista del Sol, en protesta a sus demandas.El bloqueo se registró a la altura del kilómetro 278 del Parador de Marqués, donde los educadores ya se asentaron en ambos sentidos de la vialidad. Esto, como medida de presión contra el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y el Congreso del estado que rechazó la propuesta del magisterio para modificar la ley estatal de educación.

Padres de familia protestan contra las protestas de los maestros:

La Asociación de Padres y Tutores del Estado de Guerrero pidió a los gobiernos estatal y federal intervenir para retirar las plazas a los maestros que no quieran trabajar, y que sus puestos sean ocupados por jóvenes normalistas recién egresados. El secretario general de la asociación, Fernando Díaz Ángeles, expresó que al desalojar el viernes a los profesores de la Autopista del Sol la autoridad lo único que hizo fue aplicar la ley, pues se estaba interrumpiendo el tránsito vehicular y violentando los derechos de los conductores.

Y no cejan las protestas:

Maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) "sellaron" las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública estatal con cadenas y candados. La víspera, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se pronunció por lograr acuerdos en esta materia y afirmó que en la ley los maestros tienen un medio para salir adelante. "Las leyes deben ser lo suficientemente sabias para que lejos de ser instrumentos de obstrucción, sean eficaces medios de avance. Con los maestros de México, su arma más importante sigue siendo la ley", aseguró.

Los maestros bloquean también supermercados y centros comerciales:

Maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG)  bloquean supermercados, tiendas departamentales y centros comerciales  de la zona sur de la capital, en protesta porque los diputados no han aprobado sus propuestas, mismas que quieren plasmar en la Ley de Educación de Guerrero. Los maestros de la CETEG colocaron lonas con sus consignas en contra de la  reforma educativa en las afueras de los comercios e impidieron la entrada de la clientela. Llegaron al lugar Policías  Antimotines, mismos que les solicitaron que se retiraran del lugar. Ante esto, los docentes se retiraron y los accesos  a las tiendas quedaron libres. El gobernador del estado pidió a los padres de familia que no se dejen engañar con la versión de los maestros que aseguran que la educación se va a privatizar, hizo un llamado a los cetegistas para que conduzcan sus protestas en la legalidad y respeten el Estado de derecho y sobre todo que respeten a los ciudadanos, los cuales han sido los más afectados con sus protestas.

En consecuencia los empresarios impulsan las clases extramuros:

Las clases extramuros en Guerrero, convocadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se llevarán a cabo si las protestas magisteriales afectan a 10 por ciento de las escuelas de la entidad, pero ahora sólo entre 5 ó 6 por ciento está en esa condición, aseguró Juan Pablo Castañón Castañón, dirigente del sindicato patronal. Dijo que hasta la fecha Coparmex cuenta con 5 mil firmas de respaldo y cien voluntarios para impartir las clases, la mitad de ellos maestros jubilados, pero también empresarios que darán clases si tienen las calificaciones para ser acreditados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para lo cual el organismo ya estableció contacto. Las clases se darán en bodegas, salones de actos o incluso restaurantes que no abran por la mañana u otro tipo de instalaciones.

En Oaxaca, la cosa sigue igual:

Los maestros de la Sección 22 del SNTE protestan en la caseta de peaje de Huitzo, en el inicio de la supercarretera Oaxaca-México DF, esto en apoyo a sus similares en Guerrero, tras el desalojo de la Autopista del Sol en Acapulco, Guerrero. El dirigente de la sección magisterial, Rubén Núñez Ginez, confirmó que la acción es una protesta del magisterio por los hechos ocurridos en Guerrero, “con ello repudiamos las acciones del gobierno federal”. Los maestros, se concentraron en el edificio sindical y tras secuestrar varias unidades del transporte urbano, se dirigieron al inicio de la caseta de cobro. Otros maestros comentaron que la toma de la caseta, es debido a que quieren estar prevenidos en caso de que contingentes de la Policía Federal, se dirijan a la capital oaxaqueña para realizar el mismo operativo con los maestros de la Sección 22.

Y la Policía Federal llega por aire:

Unos 600 agentes de la Policía Federal (PF) arribaron al aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca, con la instrución de contener las protestas de los profesores miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los policías, provistos con equipo antimotines, llegaron en dos aviones Boeing 727 de la corporación durante la madrugada de este sábado, y un número similar de agentes se estaría trasladando por tierra desde la ciudad de México, informaron fuentes oficiales.

Mientras tanto, las demandas de amparo siguen en su lento y tortuoso camino judicial mexicano:

Los jueces federales han concedido hasta el momento al menos 100 mil suspensiones individuales, lo cual significa que ese número de profesores están protegidos contra eventuales despidos en caso de que reprueben las evaluaciones previstas en dicha modificación, hasta que se decida en una sentencia de amparo si sus derechos laborales fueron violentados, informó Eduardo Pérez Saucedo, abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Las suspensiones fueron concedidas por tres jueces federales con sede en Cholula, Puebla, los cuales revisan las 400 demandas grupales de amparo que fueron firmadas por al menos 100 mil docentes. Los juzgadores rechazaron, desde que fueron presentadas las demandas grupales, suspender la reforma, publicada el 26 de febrero pasado en el Diario Oficial de la Federación, y también se negaron a impedir la aplicación de las evaluaciones, de las que dependerá la permanencia de los mentores.

Como ha ocurrido en los últimos 40 años, se han cambiado los nombres en los gafetes para que todo siga igual. Cambios para protegerse del contracambio. Santos cambios maquiavélicos, Batman!!! Todo sigue como en la telenovela ochentera del salinato del viejo régimen!!!! Y el nuevo líder vitalicio del SNTE cantando con el nuevo secretario de Educación Pública: Tu y Yo somos uno mismo.... yea.... yea....yea...











No hay comentarios: