jueves, mayo 02, 2013

El DF la peor zona con problemas viales, las carrozas del siglo XIX son más veloces que los autos de las ciudades mexicanas

Uno de los grandes problemas del Distrito Federal del siglo XX fue el traslado interno de sus ciudadanos. Pero como prefirió el capitalismo rampante del siglo XVI, el Distrito Federal se convirtió en una megaciudad con enormes problemas provocado por los atascos viales, la contaminación y las horas perdidas en el traslado de sus ciudadanos. En el siglo XXI, el Distrito Federal se ha convertido en la ciudad con los mayores problemas viales del mundo.... No conforme con alcanzar esa horrible situación, gracias a los usos y costumbres del nuevo viejo régimen, todas las protestas de las 32 entidades federales se realizan los 365 días al año en el Distrito Federal. Así se tiene la peor ciudad del mundo:

Aunque Arturo detesta el tabaco, por su labor como agente de ventas debe caminar a diario por algunas de las avenidas más transitadas por vehículos automotores en el DF, como Insurgentes o Reforma, donde absorbe una cantidad de contaminantes equiparable a fumar más de 10 cigarrillos. Pero su problema no se limita al deterioro en su salud física y emocional: debido a los constantes congestionamientos viales Arturo pierde con frecuencia valiosas horas de trabajo que merman su productividad y afectan sus ingresos económicos. El Distrito Federal es calificada en una encuesta internacional como la “peor del mundo en problemas viales”. En la encuesta, patrocinada por IBM, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) alcanzó el puntaje más alto en una evaluación del nivel de malestar provocado por el tráfico entre sus habitantes, encima de ciudades altamente pobladas como Pekín (China), Nairobi (Kania), Moscú, Los Ángeles, Buenos Aires, Madrid y Nueva York, entre otras. Así, en el arranque del siglo XXI, la velocidad promedio de desplazamiento en automotores en las “horas pico” no supera los 15 kilómetros por hora, la misma que se alcanzaba hacia el fin del Porfiriato. “Calculamos cuánto representa el tiempo perdido en el tráfico en la Ciudad de México y encontramos que los usuarios de los diferentes corredores (en rutas de transporte público) pierden individualmente hasta 25 mil 600 pesos al año”, expone Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente de la agrupación El Poder del Consumidor. Otra estimación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad concluyó que en el Valle de México se pierden anualmente 33 mil millones de pesos debido a los problemas asociados con la poca movilidad. Pero el número de autos sigue creciendo a tasas más aceleradas que las de la población, con la introducción de unas 200 mil nuevas unidades al año en la capital. El tráfico creciente también agudiza la problemática de salud física y psicológica de los pobladores debido a las emisiones contaminantes de los vehículos -que también aumentan- y la carga asociada de estrés. Entre los daños más relevantes vinculados con la exposición crónica a contaminantes de la atmósfera como el ozono, las partículas menores a 10 micras (PM 10) o los dióxidos de nitrógeno (N02), azufre (S02) y carbono (CO2) figuran los trastornos respiratorios, cadiovasculares y de tipo neurológico.

En los países desarrollados se está creando la nueva tecnología que cambiará el uso irracional de los automóviles en las ciudades. Se piensa eliminar el factor humano, eliminando la irascibilidad y malhumor de todos los conductores de vehículos automotores. Los automóviles serían ahora autómatas con ruedas:

Ciudades sin atascos y menos contaminadas, por las que sólo circulen automóviles que se conduzcan solos: para muchos suena a ciencia ficción, pero para el mexicano Raúl Rojas, creador de uno de los coches autónomos más famosos del mundo, es una realidad que tardará apenas 50 años en imponerse. La tecnología ya está lista. Ahora el problema es la transición desde el modelo actual, explica en la Universidad Libre de Berlín (FU). Para el experto en inteligencia artificial y redes neuronales artificiales, nacido en México en 1955, un coche autónomo es un taxi en el que el taxista es una computadora. Basta con llamarlo, indicarle el destino y abandonarlo al llegar para el próximo cliente. Así se puede cubrir una ciudad entera sin autos privados. Ciudades como el Distrito Federal están desbordadas. La única forma de resolver el problema es reducir el volumen de automóviles. Además habría menos contaminación, menos atascos y menos coches estacionados. Su coche MadeInGermany se ubica en la ciudad por GPS y reacciona al entorno por medio de cámaras y sensores. Ya fue probado con éxito en diversas ciudades, incluidas Berlín y el Distrito Federal. Según el proyecto Autonomos Labs, de la FU, el coche demostró que conduce mejor que los humanos. Rojas asegura que es algo que va a suceder. Tal vez en 50 años.

¿Logrará el sentido común y el bienestar derrotar la imagen que hemos creado del automóvil y sobre todo de disminuir el mercado de la venta de automóviles privados? ¿Las ciudades de los países tercermundistas seguirán su lenta destrucción y se dejarán al abandono? El tercermundismo es un asunto de mentalidad, en tanto, no se cambie la cosa seguirá igual por los siglos de los siglos.... o se mueran todos los ciudadanos de las ciudades del tercer mundo de enfisema pulmonar.


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