domingo, abril 28, 2013

la partida secreta y los comisionados del SNTE, sin cambios después de la detención de su ex-lideresa vitalicia

Han pasado ya varias semanas desde la detención de la ex-lideresa vitalicia Elba Esther Gordillo y que se nombró al nuevo líder vitalicio del SNTE. Y todo sigue igual que ayer, que antier, como en 1989. Por ejemplo, se mantiene la partida secreta del SNTE (quesque para los casos de huelga y lucha sindical):

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuenta con una reserva millonaria que tiene un manejo discrecional, ya que son contados quienes tienen conocimiento del dinero que guarda la cuenta del Fondo de Resistencia Sindical. Para la obtención de los recursos de ese fondo, el sindicato acordó que cada una de las 55 secciones sindicales del país está obligada a aportar el cinco por ciento de sus respectivos ingresos mensuales, que son producto de las cuotas sindicales de sus plazas estatales, pero solamente el comité ejecutivo nacional decide cuándo y cómo se utiliza. Cada mes, los comités ejecutivos de las 55 secciones sindicales deben entregar ese porcentaje a la dirigencia nacional, la cual se encarga del manejo de esos recursos para usarlos en caso de una movilización o una jornada nacional. Fuentes del gremio magisterial señalaron que solamente Elba Esther Gordillo, Juan Díaz de la Torre, actual presidente del sindicato y Francisco Arriola, de la Secretaría de Administración y Finanzas son quienes saben cuánto dinero han acumulado en ese fondo y en qué cuenta bancaria se encuentra. En tanto, integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) comentaron que esos recursos operan en absoluta opacidad, porque no hay rendición de cuentas y menos de un fondo que está destinado a una lucha masiva del gremio, cosa que no ha ocurrido desde que Elba Esther asumió la dirigencia nacional. De acuerdo con el estatuto del SNTE, el Fondo de Resistencia Sindical “constituye la reserva para sufragar gastos de luchas sindicales o movimientos de huelga”. Estos recursos pudieron ser usados para la Jornada por la Defensa de la Educación Pública en enero y parte de febrero de 2013, ya que en más de dos décadas su presidenta no emprendió ninguna lucha abierta y masiva de los trabajadores de la educación.

En tanto, la acusación contra la ex-lideresa vitalicia solo fue un asunto de ajuste de cuentas entre las bandas de la SEP y el SNTE mancuerna que monopoliza el sistema escolar mexicano:

Desde el punto de vista de Carlos Ornelas Navarro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, existe la posibilidad de que -ante la separación de Elba Esther Gordillo- algunos cuadros priístas que prevalecen en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quieran recuperar el liderazgo sindical. En opinión de Pablo Javier Becerra Chávez, también académico de la UAM, se tiene que esperar al desarrollo de este caso, “habrá que ver la operación fina, el paso siguiente, para saber si no se trata de un golpe como los tradicionales de gobiernos priístas, consistente en quitar un líder sindical corrupto que no les parecía funcional para poner otro a modo, o si correrán el riesgo de que la base sindical decida”. Ornelas Navarro mencionó que algunos priístas integrados en el sindicato “ya comenzaron a levantar la cabeza después de los resultados. Pueden plantearse la reconquista del sindicato”. Desde la detención de Gordillo, agregó el académico, está en duda que los sindicalistas cercanos a la Presidenta vitalicia se movilicen para defenderla, pues tienen conciencia de que están en riesgo.

¿Y los comisionados? Pues en sus comisiones:

De acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), relativo al número y tipo de las plazas del personal docente en comisiones registradas hasta el 2012, en 27 estados de país existen maestros que no están dentro de las aulas, sino en ocho tipo de asignaciones alternas, como colaboradores del sindicato, por dictamen médico, apoyo pedagógico o en un centro de trabajo fuera del sector educativo o que no cuenta con clave de centro de trabajo, entre otras actividades. Por ejemplo, de acuerdo con la base de datos de la SEP, relativo al número y tipo de las plazas de docentes, destaca el estado de Coahuila, donde todos los maestros comisionados están asignados a la representación sindical. Por ejemplo, Miguel Ángel Villalobos Abundis realiza actividades dentro del sindicato en el área de patrimonio y percibe un salario de 37,434 pesos. En ese mismo estado, José Cruz Segoviano Hernández estuvo comisionado entre el 3 de marzo y el 31 de diciembre del 2012 a la Fundación del SNTE, por lo cual percibió un salario de 120,626 pesos. En Coahuila, María Elena Valero estuvo comisionada entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre pasado a asuntos de colegiado de asuntos laborales del sindicato magisterial, por lo cual obtuvo ingreso por 114,574 pesos. En el 2012, la profesora Alma Cecilia Landín Arellano tuvo un cambio de actividad por dictamen médico y ahora realiza tareas de apoyo técnico en Baja California, por lo que recibe percepciones federales por 134,399.67 pesos. En ese mismo estado, la profesora Rosa Aida Hernández Chaparro estuvo asignada a tareas de representación sindical, por lo que registró percepciones salariales con fondos federales por 28,175 pesos. Clotilde Mercedes Juárez Hernández, también en Baja California, estuvo asignada a la representación sindical como auxiliar de trabajos y conflictos preescolar en Mexicali, por lo que tuvo ingresos federales por 44,078 pesos. Eduardo Jaime Romero también fue parte de los comisionados en Baja California a la representación sindical, con ingresos de 54,213 pesos, por realizar la función de coordinador de trabajo y conflicto en el municipio de Tecate.

¿Alguna noticia sobre una renovación del sistema escolar? ¿Cambios estructurales en el SNTE? ¿Transformación de la relación de poder entre la federación y el SNTE? ¿Algún cambio de algo diferente a los nombres en los gafetes? Nones, nada de nada. Back to 1989.



No hay comentarios: