sábado, abril 13, 2013

examen de admisión mata derecho a la educación o cómo las promesas de los políticos son solo letra muerta

Los Estados Unidos Mexicanos sigue con una democracia coja, tuerta y tullida. A pesar que uno de los artículos de su constitución política, el Tercero, es uno de los más importantes y más conocidos por políticos y ciudadanos, es más letra en papel que una práctica real. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro analiza el examen de admisión de la UAQ y considera que su mecanismo de selección viola los derechos humanos:

Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHQ) emitió una recomendación a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por violar el derecho a la educación al no permitir a un joven ingresar a la preparatoria, como resultado de un inadecuado sistema de selección. El presidente de la CEDHQ, Miguel Nava Alvarado, dio a conocer que José Enrique López Uribe presentó una queja por violación del derecho de su hijo a la educación, quien solicitó el ingreso al bachillerato de la UAQ. En la convocatoria de ingreso publicada en la página electrónica de la UAQ se estipularon los requisitos. A pesar de que alcanzó el puntaje requerido para el ingreso, el joven no obtuvo un lugar en el plantel Norte. López Uribe explicó que la convocatoria señalaba que los aspirantes serían ubicados únicamente en el plantel que solicitaran de acuerdo con su capacidad, lo que contradecía lo indicado en la ficha de admisión, que ofrecía sólo una opción. Señaló que la convocatoria carecía de fundamento legal al no informar a los aspirantes qué capacidad existe en cada uno de los planteles de la UAQ; además, no se aclara a los interesados la forma en que serán evaluados.

La UAQ no admite la recomendación ya que dicho examen lo califica una computadora cuya función es rechazar estudiantes solo porque no hay lugar. No porque no tengan las credenciales necesarias.... un país lleno de pobres se da el lujo de tirar a la basura todo su capital intelectual:

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no admitió la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado (CEDHQ) por violación del derecho a la educación del hijo de José Enrique López, a quien negó un espacio en el plantel Sur de la Escuela de Bachilleres por haber obtenido 53.75 puntos en su examen de admisión, cuando el mínimo requerido era de 58.75. La UAQ informó que la CEDHQ le recomendó diseñar un nuevo procedimiento de ingreso y reparar el daño, pero no aceptará, pues no puede aceptar a todos los aspirantes y por ello se realiza un proceso de selección imparcial y objetivo, con un mismo examen para todos, realizado en computadora y calificado de manera automatizada.

Los gobiernos federales y estatales continúan apostando por la administración de la pobreza y la ignorancia. Desde hace 40 años siguen con la cantaleta de que no hay dinero para invertir en educación.... y al pasar el tiempo México sigue en el tercermundismo y sin herramientas para crear una sociedad de la información y el conocimiento.




No hay comentarios: