lunes, abril 01, 2013

acoso en la escuela y la falta de credibilidad en los estudiantes

Los medios presentan de cuando en cuando algunas notas relacionadas con el abuso de los docentes hacia sus estudiantes. Sin embargo, resulta que los adultos confían más en los decires de los docentes que en lo que dicen los niños, ya que los niños mexicanos resultan harto mentirosos. Para acusar a un docente de abuso se tienen que reunir miles de pruebas y resulta muy probable que el docente en cuestión sea defendido no por un abogado de oficio, sino por un abogado de flamante despacho pagado por el sindicato de maestros:

La Secretaría de Educación de Coahuila ha dado de baja a 53 profesores de diciembre de 2011 a la fecha, luego de comprobar que incurrieron en hostigamiento o bullying y abuso verbal contra alumnos, informó el titular de la dependencia, José María Fraustro Siller. Añadió que se investiga un caso de hostigamiento en una escuela secundaria del municipio de San Pedro, donde el alumno afectado se suicidó en junio. Comentó que a otros mentores no los hemos sancionado porque en las investigaciones ha quedado claro que algunos muchachos se pusieron de acuerdo para dañar al maestro.

La Procuraduría General de Justicia de Puebla dio a conocer que agentes de la Policía Ministerial detuvieron a una maestra de secundaria, de nombre María de Jesús Méndez Pulido, de 43 años, a quien se le acusa de presunta corrupción de menores. En un comunicado se  señala que la docente mantenía una relación sentimental con una alumna de 13 años de edad. A través de las diligencias desahogadas por la representación social, con apoyo de la Policía Ministerial y el área de Servicios Periciales, se acreditó que la profesora y la estudiante comenzaron la relación hace dos años, a unos meses de haberse conocido ambas en una institución educativa de esta ciudad.

En los dos años recientes fueron denunciados ante la procuraduría de Zacatecas 11 casos de acoso y abuso sexual contra el mismo número de niños, donde los presuntos agresores son profesores de escuelas públicas, informó este domingo la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, en un inusual comunicado. Destacó que ninguno de los casos ha sido resuelto. La procuraduría no proporcionó los nombres de los presuntos responsables, así como el nombre y lugares de los planteles educativos, al no existir aún resolución definitiva de los jueces.

La política de puertas cerradas en las escuelas permiten que los abusadores permanezcan en la sombra. La política del sindicato de obtener poder a través de defender a abusadores es una permanente amenaza para los estudiantes. Es necesario cambiar el diseño actual de la escuela mexicana ya que no produce los resultados deseados y resulta una trampa para los estudiantes cuando se oculta en ella a abusadores y depredadores sexuales.





No hay comentarios: