jueves, abril 25, 2013

encapuchados toman la torre de Rectoría de la UNAM

Uno de los grandes problemas del viejo régimen es que una vez que están en su poder, los problemas con la juventud parecen eternos y sin solución alguna. Después de más de una década en que no había grandes problemas con grupos porriles o de choque entre los universitarios, aparece un grupo que se dice de jóvenes del CCH que toma la rectoría de la UNAM:
Estudiantes del CCH Naucalpan, realizaron un mitin en la explanada de la rectoría de la UNAM para buscar ser recibidos por las autoridades y tener una respuesta a sus demandas. Algunos asistentes encapuchados realizaron destrozos en la máxima casa de estudios, además de agredir a los medios de comunicación. Alrededor de 15 personas armados con piedras, rompieron ventanas para poder acceder a la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria. Entre las principales peticiones de los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) está la reinstalación de cinco expulsados del plantel Naucalpan, así como el rechazo a la propuesta para cambiar los planes y programas de estudio de ese sistema escolar.

Y una vez en la Torre parece que quieren terminar su doctorado en ese mismo lugar, aunque es más posible que la federación les envié un grupo de la PFP para tomar un curso corto en competencias olímpicas:

Los jóvenes exigieron a las autoridades de la Máxima Casa de estudios reinstalar a los cinco expulsados del plantel Naucalpan. Ayer, después de la marcha que realizaron estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades del Parque Hundido a Rectoría en contra de la propuesta para cambiar los planes de estudio, unos 15 encapuchados tomaron la torre; para entrar rompieron los cristales laterales del edificio.  En un comunicado, la UNAM repudió "categóricamente la violencia extrema" de un grupo de personas e informó que de inmediato, la Universidad levantó ante la Procuraduría General de la República las denuncias correspondientes contra quien o quienes resulten responsables de los daños.

Mientras los jóvenes siguen sus estudios en la torre, los directores de la UNAM exigen la devolución del edificio (quizá lo que debería hacerse es crear en la explanada de la rectoría una carpa para invitar a los millones de jóvenes a estudiar el bachillerato y crear modalidades interesantes que los impulse a terminar ese nivel educativo):

74 directores de escuelas, facultades, centros e institutos de investigación de la máxima casa de estudios dieron a conocer un pronunciamiento en el que exigieron la devolución del edificio central de la institución, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Tras una reunión de casi tres horas, el colegio de directores dio su respaldo al rector José Narro Robles en la conducción de la institución y en la solución a este problema. Los directivos agregaron que personas con los rostros encubiertoshan vuelto a agredir a la UNAM con actos de violencia inadmisible, porque irrumpieron y dañaron las instalaciones de Rectoría.

Los encapuchados leen su pronunciamiento:

Los jóvenes que ocupan la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condicionaron la entrega del edificio al cumplimiento de tres de los siete puntos de su pliego de demandas. Detallaron que para desalojar la torre las autoridades universitarias deben darles garantías. Entre ellas, demandaron que no haya represalias contra quienes participaron en la toma, incluido el desistimiento total de la acción penal ante la Procuraduría General de la República interpuesta por la UNAM; diálogo público resolutivo en el que participen las autoridades y los alumnos expulsados temporalmente del plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades (debido a un enfrentamiento con trabajadores en febrero pasado), y la reinstalación inmediata de éstos.

Otros también se pronuncian:

Un total de 115 mil 664 integrantes de la comunidad de la UNAM exigieron en tres distintos pronunciamientos la desocupación inmediata de la torre de rectoría de esa casa de estudios. Un documento es firmado por estudiantes, académicos, trabajadores y miembros de las áreas económico-administrativas, quienes rechazaron las conductas violentas como forma de expresar demandas o promover soluciones a las mismas.

Mientras tanto se expulsa de manera definitiva a los estudiantes del CCH por realizar destrozos:

El Tribunal Universitario de la UNAM resolvió expulsar de forma definitiva a cinco estudiantes del CCH Naucalpan, quienes participaron en actos violentos el 1 y 5 de febrero en ese plantel, donde rompieron vidrios, golpearon a trabajadores y lanzaron petardos. Asimismo, determinó la suspensión en sus derechos por un año, en dos casos; la suspensión de seis meses a un alumno; la suspensión de tres meses, en un caso; amonestación a dos y, cuatro alumnos no serán sancionados.

En la UAM se toma la rectoría en apoyo a los encapuchados del CCH:

Luego de casi nueve horas de mantener tomadas las instalaciones de la rectoría de la Universidad Autonóma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I), los 10 jóvenes encapuchados que dijeron ser estudiantes de esa casa de estudios decidieron liberarlas, con la exigencia de que se ponga un alto a la represión y a la criminalización de los paristas de la UNAM y que no se permita la presencia de la Policía Federal (PF) en Ciudad Universitaria. Cerca de las 15 horas los ocupantes convocaron a los estudiantes de la UAM-I a una asamblea que duró menos de 15 minutos y leyeron un manifiesto donde exigen una respuestainmediata y satisfactoria a las peticiones de los estudiantes del CCH Naucalpan, la reinstalación inmediata de los expulsados, cese al hostigamiento jurídico y policiaco contra los luchadores sociales de la UNAM y del país, y un diálogo real y abierto, de carácter resolutivo, con los paristas del Colegio de Ciencias y Humanidades. El grupo de jóvenes, autodenominado Brigada 24 de Abril, plantearon que protestaban también contra la intención de las autoridades de la UAM de modificar el reglamento de esa institución, la eliminación de contenidos teórico-críticos del sistema pedagógico, la instalación de botones de pánico en las sedes de la universidad, así como por losacuerdos cupulares entre el rector de la UAM-I, Javier Velázquez Moctezuma, y la delegación Iztapalapa para el desarrollo de un proyecto urbano que pretende privatizar los espacios naturales de la demarcación.

De regreso a la normalidad del viejo régimen. Problemas, problemitas, problemotas, problemones con los jóvenes mexicanos. Parece que el sistema escolarizado no puede funcionar con regularidad, de manera contínua y con buena calidad. La administración de la ignorancia llega para quedarse otros 70 años. 



No hay comentarios: