domingo, abril 07, 2013

de TV abierta, digital e internet

México sigue intentando acercarse al siglo XX.... después de décadas de control de la televisión abierta para mantener el viejo sistema de la administración de la pobreza y la ignorancia se abren nuevos canales de televisión abierta:

En México se licitarán dos canales de televisión abierta. El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó el Programa de Concesionamiento de frecuencias que podrá dar paso a dos nuevas cadenas televisivas. Las concesiones incluyen frecuencias para dos canales de transmisión digital en 153 poblaciones principales que representan una cobertura de 93 por ciento de los habitantes del país.

Sin embargo, esta vieja tecnología del siglo XX no aporta gran cosa a la democracia, ya que el formato de televisión abierta está diseñado para vender productos y para algún tipo de entretenimiento y a la manipulación de los medios de comunicación. Poco puede aportar a las sociedades del siglo XXI. Ya que estas sociedades están transitando a usar los medios audiovisuales en internet. En internet, la TV tradicional tiene que competir con otra cultura de consumo y con los miles de millones de contenidos que parecen ser más atractivos que los tradicionales programas televisivos mexicanos:

Una tendencia dominante en el mundo audiovisual es que las audiencias de todos los países pasaron de la televisión abierta a la tv por cable y actualmente se están pasando del cable a la web, por lo que proyectamos que para el año 2020 el 75% de los videos mundiales serán vistos por internet, aseguró John Farrell, director de YouTube Latonomérica. Farrell afirma que en YouTube se subieron 1 trillón de videos sólo en 2012 y para nuestra compañía, México está en el cuarto lugar de consumo de videos", dijo Farrell durante el Innovation Day de Video Online 2013, organizado por la IAB México.

La UAM Iztapalapa crea un canal televisivo por internet:

Con una inversión de más de 2 millones 200 mil pesos, la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I) inauguró sus cabinas radiofónicas y creó un canal de televisión por Internet, cuyo propósito es difundir el quehacer cultural, científico y académico de esa casa de estudios. Al programa de radio El Catalejo, que transmiten desde hace un año, se suman dos producciones radiofónicas más y la segunda temporada de la serie televisiva Tiempo de Saber... Habla la UAM, transmitida por Tv UNAM. Los contenidos pueden encontrarse en uamiztapalapa.tv.

La sociedad mexicana debe pasar de la cultura del consumidor de contenidos a la cultura de la producción de contenidos. Pasar horas absorbiendo información para comprar artículos inútiles o que no deseas o para pasar el tiempo te mantiene en el estado ideal para la manipulación. Si pasas esas mismas horas produciendo, comentando, criticando, enriqueciendo, analizando, la información es más probable que adquieras nuevas competencias, aquellas que se necesitan para insertarte en la sociedad del conocimiento.








No hay comentarios: