lunes, abril 15, 2013

crónica de una muerte anunciada: el encarcelamiento de la ex-lideresa del SNTE, Esther Gordillo

Han pasado varias semanas desde el infomercial del gobierno federal sobre la detención por crímenes horrendos a la ex-lideresa vitalicia del SNTE. Los medios iniciaron con sendas noticias de un cambio cualitativo en la relación entre la federación y el sindicato de maestros. Hasta el momento, todo parece un regreso a 1989 cuando el gobierno federal eliminó a un líder sindical vitalicio por una lideresa sindical vitalicia. He aquí el recuento:

El gobierno federal ha dado un tremendo golpe de efecto para dejar claro que soplan nuevos vientos de cambio en México con la detención de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia delSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de América Latina con más de un millón de miembros, y una de las personas más poderosas del país en las últimas dos décadas. La Maestra, como se le conoce, fue detenida por policías federales en el aeropuerto de Toluca, capital del Estado de México, acusada del desvío de fondos del sindicato a través de numerosas operaciones bancarias irregulares entre los años 2008 y 2011.

También se publicaron algunas biografías tipo telenovela mexicana, solo que en este caso, la historia de éxito se basa en hacer chapucerías a favor del viejo régimen:

Ella era “una muchachita delgadita y un poco más alta que Martha (su hermana)”, así describe a su tía Elba Esther Gordillo, Carlos Morales, quien aún vive en el barrio de La Pila. Aunque supo qué era la pobreza desde niña, Elba Esther se abrió paso en la sociedad comiteca cuando apenas estudiaba en la escuela primaria federal “Belisario Domínguez”, donde “ganó varios concursos de oratoria” y destacó como declamadora, dice una prima por parte de la familia Gordillo.Las personas que conocieron a la maestra, de niña y adolescente, cuentan que aunque no vivió en la pobreza extrema, sí “careció de muchas cosas”, pero siempre “tuvo a su lado una madre muy sacrificada como la señora Estela”. El día que Elba Esther cumplió 15 años, en 1960, Estela Morales Ochoa, entonces de 42 años, no tenía el suficiente dinero para contratar a una marimba para amenizar la fiesta de su primera hija, por lo que tuvo que rentar un tocadiscos. A una amiga de la profesora le sucedió lo mismo, y cuando ambas se enteraron que a otra chica le festejaron sus 15 años “a lo grande”, le dijeron: “Vos Flor, te hicieron tu fiesta con marimba, porque sos rica”.

Se explica que hizo su carrera política gracias a otro líder sindical vitalicio. Después, en 1989, al estilo del libro Juego de Tronos, le clava un puñal por la espalda. Algo parecido ha ocurrido con el nuevo líder sindical vitalicio Juan Díaz:

La carrera de Gordillo Morales dentro del SNTE inició en 1960, bajo la tutela de Carlos Jonguitud, entonces dirigente magisterial. Entre sus primeros estuvieron la responsabilidad de la Secretaría General del SNTE de la delegación en Ciudad Nezahualcóyotl. En 1970 se afilia al PRI y entre 1979 y 1982 es electa diputada federal en la LI Legislatura. Un año después es nombrada secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. En 1989 vuelve a se electa diputada federal para la LIII Legislatura, al tiempo que fue secretaria de Organización del CEN del PRI. El 1 de septiembre de 1987 le corresponde a Elba Esther Gordilloresponder al V informe de Gobierno de Miguel de la Madrid. Entre 1988 y 1989 fue delegada en la Gustavo A. Madero. Ese mismo año asume la dirigencia nacional del SNTE, cargo que repite en el perido 1992-1995. En 1992 firma con el presidente Carlos Salinas de Gortari el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. En 1997 asume como Senadora de la LVIII Legislatura.

Los medios han dado notas sobre curiosidades de la detención de la ex-lideresa vitalicia:

Se prevé que la maestra sea presentada en la rejilla de prácticas del Reclusorio Oriente. La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, fue detenida como presunta responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de dos mil 600 millones de pesos. A las 22:48 horas arribó al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla el convoy que custodiaba a la profesora. La vanguardia de los nueve vehículos oficiales era encabezada por dos camionetas de la policía ministerial, un tercer vehículo, una ambulancia de la Secretaría de Marina —la 4289 donde se presume viajaba Gordillo Morales—, y la retaguardia era custodiada por tres camionetas pick up con militares que portaban armas de alto poder. Después de 18 minutos se concretó la entrega de la líder vitalicia del gremio de maestros. Se espera que en el transcurso del día Gordillo sea presentada en la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto de Distrito, con sede en el Reclusorio Oriente. Debido a que dicho penal carece de un área específica femenil, la maestra fue trasladada a la cárcel de Santa Martha, la cual es exclusiva para aquellas mujeres que no han sido sentenciadas. Una vez que la líder nacional del sindicato de maestros fue ingresada al penal femenil, en las próximas horas se espera que rinda su declaración preparatoria ante el juzgado de distrito que ordenó su aprehensión.

Y las fuerzas políticas que creó parecen que les comió la lengua el gato:

Tras la detención de Elba Esther Gordillo Morales, la dirigencia nacional del Partido Nueva Alianza (Panal) guardó silencio. Los teléfonos celulares de los líderes enviaban al buzón y anoche nadie fijó la posición oficial del instituto político creado por la maestra en enero de 2005. Ahorita no, por favor, fue una de las primeras expresiones que surgieron del personal de comunicación social del Panal, que rompió su alianza con el PRI meses antes de las elecciones de 2012, en las que resultó ganador el priísta Enrique Peña Nieto. La senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de la dirigente magisterial, se esfumó ayer luego de darse a conocer la detención de su madre por desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En su oficina, ubicada en el quinto piso de la sede del Senado en Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes, dos de sus colaboradores seguían la conferencia de prensa del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en la que anunció la investigación contra la dirigente vitalicia del SNTE. Al ver a los reporteros, los empleados cerraron la puerta.

El gobierno federal la acusa de delitos graves, lo que quizá omite es que se realizan en colaboración con el propio gobierno federal, ya que es este el que colecta el dinero directamente de los cheques de los docentes y los deposita sin pedir cuentas en las cuentas bancarias de los dirigentes sindicales:

Murillo Karam aseveró que Elba Esther Gordillo, quien ha estado durante más de 20 años al frente del inmenso sindicato de maestros, fue detenida bajo el cargo de haber desviado unos 2.600 millones de pesos (unos US$204 millones) de fondos del sindicato a sus cuentas personales. Según el fiscal, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó operaciones irregulares con los fondos sindicales por parte de tres personas que no estaban autorizadas para disponer de estos recursos. La sindicalista usó el dinero para -entre otras cosas- hacerse cirugías plásticas, adquirir tarjetas de crédito, comprar un avión privado y bienes raíces en la Isla Coronado en San Diego, California. El desvío de fondos de las arcas del SNTE se produjo entre 2008 y 2012.

Durante algunos minutos la ex-mano derecha de la lideresa balbucea algún apoyo incondicional:

Después de la detención de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario general, Juan Díaz de la Torre, respaldó a la todavía dirigente. “A nuestra dirigente Elba Esther Gordillo, le ratificamos nuestra lealtad, nuestro cariño y nuestra solidaridad, confiamos en la maestra Elba Esther Gordillo y esperamos justicia”, afirmó Juan Díaz de la Torre. En un audio transmitido por MVS radio, afirmó que el sindicato actuará con congruencia y responsabilidad “frente a la nación”.

Mientras se acumulan más y más delitos:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inculpó a Elba Esther Gordillo Morales en las investigaciones por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Toda esta actividad de investigación como en las películas, mientras miles de mexicanos tienen que pasar años encerrados en la cárcel para saber siquiera si hay alguna acusación, el caso Gordillo se resolvió en 2 semanas hábiles:

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dieron a conocer que la integración y consignación de la averiguación previa contra Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato de Maestros, se hizo en 10 días. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda  inició sus pesquisas sobre este caso el pasado mes de diciembre con la alerta emitida por Banco Santander derivada de una operación bancaria “inusual” realizada por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez por un monto de 2 millones 600,000 pesos. “Además de hacer una relación sobre las operaciones detectadas y denunciar a quienes resulten responsables en la comisión de cualquier delito, la denuncia hace referencia expresa a los vínculos existentes entre personas físicas y morales con las operaciones de los recursos materia de la denuncia, así como a los beneficiarios detectados hasta el momento”. El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, denunció un desvío de 2,600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Mientras tanto, el SNTE vuelve a sus orígenes ser uno de los tentáculos del viejo régimen para mantener el poder:

La estructura que construyó Elba Esther Gordillo durante años para controlar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e imponer comisionados y secretarios de Educación en los estados, también se colapsa, por lo que el priismo se encamina a retomar el control del magisterio. Esta es la tesis de Carlos Ornelas, doctor en Educación por la Universidad de Stanford, quien señaló que la alianza entre la cúpula del sindicato y los priistas es inevitable para frenar el avance de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ante la caída de Gordillo. “Los integrantes de la cúpula del SNTE ya están buscando alguna vía para abandonar el barco que se hunde. Muchos de ellos también tienen cola y pueden ser sujetos a investigaciones; no podrán argüir que no se dieron cuenta de tanto movimiento de dinero”, dijo el catedrático. Reconoció que entre las facultades que tenía Gordillo con los gobernadores era imponer a secretarios de Educación locales y otros funcionarios públicos, lo cual en los últimos años le redituó enemigos entre el priismo y el interior del SNTE, y son ellos quienes hoy se reagrupan para establecer un nuevo equilibrio de poder en el sindicato.

Y se acusa a toda la familia Gordillo del asunto (Por qué no se hizo allá en los 70 con otro ex-presidente del viejo régimen José López Portillo que llevó a su familia a gobernar el país como un imperio cualquiera):

Las hijas de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, presa en el penal de Tepepan, se encuentran involucradas en el desvío de recursos que salieron del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Al menos eso consta en la causa penal 11/2013, donde la presunta operadora de la ex dirigente magisterial, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez involucra a la actual senadora Mónica Arriola y a Maricruz Montelongo. Incluso las acusaciones también alcanzan al padre de la senadora de Panal, Francisco Arriola, quien desde 1989 se encargó de las finanzas del sindicato magisterial. Nora Guadalupe Ugarte Ramírez es una pieza fundamental en el entramado, pues ella está señalada por la Procuraduría como la responsable de los depósitos por 2 mil 600 millones de pesos, en dos de las 80 cuentas de la organización.

Una vez presa la ex-lideresa vitalicia, viva el nuevo líder vitalicio. El nuevo líder repite las viejas frases típicas del viejo régimen:

Con un llamado a la unidad y a mantener la representatividad nacional y el carácter democrático del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre pronunció su primer mensaje como presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que hizo patente su comproniso con la transformación del gremio y la plena vigencia de su nuevo marco estatutario; esto, menos de 24 horas después de haber prometido ‘‘lealtad, cariño y solidaridad’’ a su antecesora, Elba Esther Gordillo Morales. El dirigente, considerado uno de los más cercanos colaboradores de la ex lideresa magisterial, fue electo como sustituto de su mentora en un cónclave que en tan sólo 46 minutos dio trámite estatutario a su nuevo nombramiento –y facilitó su salida por la cocina de un hotel sin permitir un acercamiento con los dirigentes sindicales–, luego de rendido protesta, con 268 votos a favor y una abstención, como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública (CGSFEP) y dar su mensaje.

Y la vieja camarilla de siempre, como toda hierba mala, vuelve a nacer. Al menos eso dicen, quizá para permanecer otros 20 años como tentáculos del nuevo líder vitalicio del SNTE:

Integrantes de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que el apoyo al liderazgo de Juan Díaz de la Torre ‘‘es total. Estamos volviendo a nacer y mientras hay vida el mundo sigue girando’’. Los profesores rechazaron que las voces ‘‘discordantes’’ con la designación del dirigente como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública (CGSFEP) ‘‘sean mayoría’’. Como en todo proceso de cambio, ‘‘hay ajustes que pueden causar ciertas inconformidades, pero también debemos procurar una necesaria operación política para restablecer nuestra vida interna’’, explicaron fuentes del sindicato, quienes informaron que durante los trabajos de la 36 sesión extraordinaria del Consejo Nacional se acordó elaborar un pronunciamiento de apoyo al liderazgo de Díaz de la Torre, que será suscrito por todos los secretarios seccionales del país.

Para la academia, la cosa es simple, el regreso del viejo régimen:

La imposición de Juan Díaz de la Torre al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) evidencia el siniestro retorno del PRI, en el que el poder del Estado encumbra y hace caer a un dirigente, afirmó el especialista César Navarro. En tanto, el investigador Hugo Casanova destacó que con esta acción lo que de verdad recupera el gobierno es el control caciquil de los maestros y no la rectoría de la enseñanza, como prometió. En entrevistas por separado, el profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional y del Instituto Mora, César Navarro, sostuvo que el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo Morales no es un acto de justicia y mucho menos la pretensión del gobierno de defender los intereses de los trabajadores de la educación. La administración federal busca, por un lado, tener el control de una camarilla en el sindicato que sea más dócil y afín a sus intereses; y por otro, avanzar en el combate contra la escuela pública mediante la reforma educativa, que es el problema de fondo. Así, el golpe contra la ex lideresa del sindicato revela que el poder estatal ha ajustado cuentas con el método de los sicarios políticos. Así se arreglan entre las mafias, agregó.

En poco tiempo veremos los resultados de este presunto encarcelamiento con un nuevo presunto líder vitalicio del SNTE y con una presunta reforma constitucional. Lo que también veremos es que los resultados de ENLACE, EXCALE y PISA mostrarán que seguimos en el cabuz del desarrollo social y económico.






No hay comentarios: