martes, abril 02, 2013

ingreso a las universidades un asunto de inequidad en México, quizá internet sea la única solución para los jóvenes mexicanos

Desde hace 40 años, cuando el viejo régimen le declaró la guerra a la educación superior pública, existe un rezago crónico para el ingreso a las universidades. Simplemente se dejó de invertir en infraestructura, no se crearon fuentes de trabajo para los universitarios y se continua el manejo de la inflación utilizando salarios bajos. En el 2013, nuevamente, como ocurre cada año, solo se admitirá en la UNAM al 7% de los aspirantes:

Alrededor de 110 mil jóvenes participaron en el primer concurso de selección para ingresar a alguna de las más de 100 licenciaturas que ofrecerá la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a partir del próximo ciclo escolar. Sin embargo, sólo serán admitidos cerca de 8 mil (7.3 por ciento).

Quizá la única alternativa real para los jóvenes mexicanos está en la oferta de educación superior en internet. Varias de las universidades de gran prestigio internacional están impulsando los cursos masivos y abiertos. Este año, la UNAM y el TEC de Monterrey participan de estos cursos:

Una de las plataformas más importantes es Coursera (www.coursera.org). En esta plataforma se ofrecen cursos de universidades como Princeton, Stanford, Columbia, la IE 
Business School y la École Polytechnique Fédérale de Lausanne. Éstos no son cursos web a secas. Se trata de los llamados MOOC (Massive Online Open Courses), que es una tendencia a nivel mundial que consiste ofrecer cursos masivos sin necesidad de haber estudiado en una universidad y sin un proceso de admisión. El espíritu de los MOOC es estar disponibles en cualquier parte del mundo para cualquier persona con conexión a Internet. La mayoría de ellos se imparte en inglés, aunque ya hay algunos en español. La oferta consiste en cursos en áreas como Artes, Biología, Química, Negocios, Computación, Economía y Finanzas, Educación, Ingenierías, Derecho, Medicina, Física, Música, entre muchas otras. Coursera fue fundada a finales del 2011 por Daphne Koller and Andrew Ng, profesores de ciencias computacionales de Stanford. Hoy suman 62 universidades aliadas. Las universidades que ofrecen MOOCs aclaran que estos cursos no generan créditos en ningún programa académico oficial, pero los alumnos que logren aprobarlos reciben una constancia con carácter de educación continua. El pasado 21 de febrero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey se unieron a esta plataforma. Así la UNAM) y el ITESM se convierten también en las primeras dos universidades latinoamericanas en sumarse a la iniciativa de Coursera. Ambas instituciones "son extremadamente de alto nivel y muy respetadas universidades en México y estarán ofreciendo clases en una amplia gama de disciplinas", informó Coursera. La UNAM ofrecerá de manera gratuita tres cursos iniciales en Coursera, incluyendo "Pensamiento científico" a partir del 6 de mayo próximo; "Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación", desde el 20 de mayo, y "Ser más creativos", desde el 5 de agosto. El ITSEM ofrecerá seis cursos iniciales, entre ellos "Cultura Latinoamericana", "Matemáticas y Movimiento", "Continuidad y Desarrollo de la Empresa Familiar", "Desarrollo Rápido de Productos Innovadores Para Mercados Emergentes" e "Innovación Educativa con recursos abiertos".

Aquí una lista de sitios que ofrecen alternativas para los jóvenes mexicanos:

Coursera es una red que busca llevar educación a cualquiera que tenga acceso a internet. A través de un convenio con universidades como Princeton, la Universidad de Virginia, la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad de la Columbia Británica, la Universidad de Londres y Stanford, entre muchas otras, ofrece más de 200 cursos en las áreas de Humanidades, Biología, Medicina, Ciencias Sociales, Negocios y Matemáticas.

EdX plataforma fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Los cursos en línea están disponibles para todo el mundo puesto que las universidades buscan llegar a personas de todas las nacionalidades y así, llevar a cabo una investigación sobre cómo aprenden los estudiantes y cómo las tecnologías pueden transformar el campus y el mundo.

KhanAcademy busca llevar la educación a otro nivel haciendo todos sus materiales accesibles para todo el mundo de manera gratuita. Se vale principalmente de videos, cuya cifra asciende a 3,400 con temas sobre física, química, matemáticas, humanidades, economía y finanzas, con una duración de aproximadamente 10 minutos.

OpenCulture no sólo brinda más de 500 cursos gratis de universidades como Oxford, Stanford, Columbia y UCLA, que además son de lo más variados, sino que también ofrece audio libros, e-books, clases de idiomas y una vasta colección de películas desde los años 20 hasta la actualidad.

Si los jóvenes mexicanos quieren insertarse en la sociedad del siglo XXI tendrán que crear y acceder a sus propios recursos de aprendizaje. Las ideas tradicionales de la sociedad mexicana y sus políticos sobre educación y el papel de la educación formal permanecen atrapadas en el siglo XIX. Ninguna de las creencias tradicionales puede insertar a los jóvenes mexicanos en el futuro. Los jóvenes tienen que crear sus condiciones para salir de la administración de la pobreza e ignorancia que existe desde hace 200 años en México.




No hay comentarios: