lunes, mayo 20, 2013

marchas y protestas de docentes en contra de las reformas constitucionales en México

Llegó el mes de mayo, mes que tiene un día dedicado al maestro. Sin embargo, los cambios constitucionales y el encarcelamiento de la ex-lideresa vitalicia no parecen ser motivo de alegría para los docentes de educación básica. Mientras el nuevo líder vitalicio del SNTE viaja a París para aliarse a la OCDE, las protestas siguen fuerte en algunos estados y comienzan a ser más llamativas a los medios en otros estados. Un breve recuento de los eventos más ilustrados por los medios mexicanos.

En Oaxaca ayudan a docentes de Guerrero:

Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca realizaron una marcha-caravana al vecino estado de Guerrero para entregar apoyo económico y despensas a los profesores que forman parte de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg). Los mentores guerrerenses se mantienen en paro laboral a fin de que el Congreso de esa entidad apruebe una iniciativa de ley estatal de educación. El secretario general, Rubén Núñez Ginez precisó que cada uno de los profesores oaxaqueños aportará 10 pesos de su salario. Los maestros oaxaqueños calculan que en total entregarán unos 740 mil pesos a sus compañeros de Guerrero, y este lunes inician el acopio de víveres.

Y se realizan marchas:

70 mil integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizan hoy marchas en las ocho regiones del estado de Oaxaca para respaldar a los dirigentes de la gremial. Asimismo, manifiestan su rechazo a la reforma educativa y laboral, así como a los partidos políticos que pretenden beneficiarse del movimiento magisterial para obtener votos para el próximo proceso electoral local del 7 de julio.

En Michoacán:

En Morelia, Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan desde los cuatro accesos a la capital del estado a palacio de gobierno para protestar contra la reforma educativa, informó el dirigente estatal de este gremio, Juan José Ortega Madrigal.

También se paraliza otras zonas del estado:

Maestros, estudiantes, comerciantes, organizaciones sociales y transportistas, paralizan  dos regiones de Michoacán: el centro y Tierra Caliente,  con demandas diversas. Al menos 30 presidencias municipales cancelaron actividades administrativas y evacuaron escuelas de todos los niveles. Ante amenazas de ataques con bombas a alcaldías del Occidente evacuaron a su personal y cerraron las puertas. En Apatzingán, hombres y mujeres, la mayoría de ellos visten camisetas con la leyenda de  soy Comunitario y portan pancartas con los grupos de autodefensa de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, bloquearon la Carretera a Cuatro Caminos.  También en Apatzingán, cerraron todos los comercios y mercados, sólo funcionan bancos; hubo paro de labores por maestros que también participan en las acciones callejeras y colegios particulares fueron evacuados por temor.  La sicosis también llegó a los planteles educativos en Morelia, donde desde ayer fueron suspendidas clases en escuelas públicas; la mañana de este viernes cerraron más planteles y mandaron a los alumnos a sus casas. En la Terminal de Autobuses de Morelia también se han suspendido las corridas ante el temor de bloqueos carreteros principalmente sobre la autopista Siglo 21, la cual comunica a la capital michoacana hasta el municipio de Lázaro Cárdenas. 

Estalla un paro indefinido:

Profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron este lunes un paro indefinido de labores, en protesta contra la reforma educativa. A la protesta se sumaron normalistas de Tiripetío, quienes bloquearon avenidas y plazas comerciales. El dirigente local de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, aseguró que pararon 75 por ciento de las 100 mil escuelas de educación básica en Michoacán y se espera que en los próximos días se sume otro 6 por ciento. Además, los docentes se apoderaron de las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado y marcharon en esta capital, así como en 22 cabeceras municipales. En Morelia, más de mil maestros marcharon del libramiento Sur, a la altura de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (Issste), al palacio de gobierno, en rechazo a las reformas educativa y laboral.

Se toman instalaciones de la SE:

En el segundo día de paro indefinido de labores, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado.  El líder de la sección XVIII, Juan José Ortega Madrigal, confirmó que sólo quedaron libres áreas donde se realizan trámites de interés de los docentes. “La Secretaría de Educación hoy está tomada, están trabajando las áreas más sensibles, las que consideramos importantes para que sigan fluyendo los asuntos que tenemos pendientes con la misma”, sostuvo Juan José Ortega.

En Guerrero se emprende contra sedes de partidos políticos:

Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) causaron destrozos en las sedes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), así como en la contraloría interna de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), en repudio a la aprobación del dictamen de reforma a la Ley Estatal de Educación.

El gobernador deja el diálogo con los docentes:

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dio por concluido el diálogo con los profesores disidentes e informó que ordenó detener a dos líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg). Se liberaron órdenes de aprehensión en contra de Minervino Morán y Gonzalo Juárez, autores intelectuales de los actos vandálicos acontecidos, luego de que contingentes del movimiento hicieron destrozos en inmuebles partidistas y gubernamentales y causaron incendios. Subrayó que el 95 por ciento de las escuelas de la entidad tuvieron actividades con normalidad. Aseguró que los mentores disidentes son una minoría, aunque no les guste cuando lo manifestamos.

Y se amenaza con eliminar los contratos laborales de los docentes disidentes:

De 300 a 800 docentes se les rescindirá la relación laboral con la Secretaría de Educación de Guerrero, informó el subsecretario de Educación Básica de la SEG, José Villanueva Manzanarez, quien aseguró que se trata de quienes desde el mes de enero no se han presentado a trabajar y esta quincena no se les va a pagar a los que participan en el movimiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). Sobre su opinión por la nueva protesta que iniciaron los cetegistas por estar inconformes con el dictamen de la Ley Estatal de Educación, que aprobó en este puerto la Quincuagésima Sexta Legislatura local, consideró que es necesario que se les aplique la ley y si bloquean nuevamente la Autopista del Sol, deben ser desalojados. Afirmó que no existen en estos momentos condiciones para que se vuelva a alcanzar convenios con los docentes disidentes, pues han preferido radicalizar sus protestas, sin importarles en lo más mínimo afectar los derechos de terceros.

Las amenazas no hacen mella:

En movilizaciones por el Día del Trabajo, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) pintaron edificios y les rompieron vidrios, además de dañar vehículos oficiales. El MPG –formado por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg)– convocó, en el contexto de la conmemoración del primero de mayo, a la tercera megamarcha, en la que participaron miles de personas. Después de marchar por la Autopista del Sol, los manifestantes se dirigieron a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en la capital Chilpancingo, donde realizaron un mitin. En el trayecto a la plaza, los inconformes hicieron pintas contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero en el auditorio Sentimientos de la Nación, el Palacio de Cultura y el ayuntamiento.También quebraron los cristales de las oficinas de la Auditoría General del Estado y dañaron un vehículo oficial. Al término del mitin, los contingentes enfilaron a las oficinas de la Ceteg, donde mantienen un plantón, pero en el camino arremetieron contra al menos siete vehículos oficiales. Luego se dirigieron a las oficinas de la Policía Federal, donde quebraron los vidrios de todas las ventanas, y de ahí a la representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Guerrero, cuya fachada sufrió daños, así como dos vehículos oficiales que estaban estacionados afuera. Los integrantes del MPG partieron a la Casa Guerrero, a unos 300 metros de distancia, donde arrojaron piedras, cohetes y petardos; los elementos de seguridad respondieron lanzando también piedras contra los maestros, campesinos y normalistas.

Y el gobernador pide prudencia:

El gobernador Ángel Aguirre Rivero pidió de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) la prudencia y la conciencia de que los niños pueden perder el ciclo escolar.  Advirtió que de no reiniciar las actividades, se pondrá en marcha un plan emergente con maestros externos para la recuperación de las actividades escolares en 217 escuelas donde las labores han sido nulas. La Secretaría de Educación estatal ha implementado la estrategia de la contratación de maestros emergentes. Respecto a sus garantías laborales, señaló que ha dialogado con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno al proceso de evaluación de los maestros, el cual será cada cuatro años, pero que de ninguna manera violentará los derechos laborales de los docentes. "Yo sí estoy de acuerdo con la evaluación, porque es garantía de avanzar en la calidad", manifestó. Pero también dentro de este proceso se pedirá al gobierno federal para que destine más recursos a la infraestructura educativa, porque hoy no es posible, dijo, que en la zona de La Montaña haya aún escuelas sin aulas, o que éstas sean de madera.

En Chiapas, se plantea un paro de labores:

El bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó en asamblea estatal iniciar un paro de labores para exigir la abrogación de las reformas laboral y educativa, informó su secretario general, Adelfo Alejandro Gómez. Explicó que el acuerdo es estallar el paro de labores conjuntamente con los maestros disidentes de Oaxaca y Michoacán, que tienen las mismas demandas. Añadió que después de la manifestación pasada, donde marcharon unos 8 mil profesores, miles de maestros del bloque realizaron en la capital su congreso estatal educativo con la finalidad de elaborar una propuesta que sería presentada a las autoridades federales y estatales en caso de que acepten entablar un diálogo.

Y marchas:

Integrantes de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Chiapas, de reciente creación, marcharán en Tuxtla Gutiérrez contra la reforma educativa y en apoyo a los maestros de Guerrero, informó Eduardo Hernández Simón, uno de sus dirigentes. El dirigente manifestó que, según el anteproyecto de leyes secundarias, las reformas afectarán no sólo a los profesores en servicio, sino a directores, supervisores y padres de familia, además de violar muchos derechos laborales. Coincidió en planteamientos de otros dirigentes que han manifestado que la reforma más que educativa es laboral, pues afecta los derechos de los profesores y su permanencia en sus centros de trabajo, pero no incluye propuestas concretas para mejorar la calidad en la enseñanza.

Y también se toman casetas de carreteras federales:

Al continuar las acciones contra la reforma educativa, más de 200 integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ocuparon, de las 10 a las 14 horas, la caseta de cobro de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y permitieron el paso a los automovilistas sin pagar peaje, informó el secretario general del gremio, Adelfo Alejandro Gómez. El acuerdo de dar libre tránsito a los automovilistas se adoptó en la asamblea estatal efectuada la noche del miércoles, en la cual se ratificó continuar con la suspensión de labores. Reiteró que el paro se levantará cuando el gobierno estatal dé respuesta a demandas locales y se comprometa a coadyuvar en la exigencia central de derogar la reforma educativa.

Los docentes del SNTE también protestan:

Más de 300 maestros de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon hoy en Tuxtla Gutiérrez contra las reformas educativa y laboral y para aclarar que ellos no han acordado realizar paro de labores. Estas reformas tienen la intención de despojarnos de nuestros derechos laborales, de nuestras plazas con el pretexto de un examen, por no elevar la calidad educativa, cuando el problema no es exclusivo de los trabajadores, sino que es de raíz y tiene que ver con la condición de salud y desnutrición de la población con la que trabajamos, dijo Gilberto Díaz Vázquez, vocero de los profesores.

En Nuevo León los docentes trabajarán bajo protesta:

En Nuevo León, profesores de las secciones 50 y 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) trabajarán bajo protesta a partir de mayo, en rechazo a la reforma educativa; realizarán asambleas informativas para lograr el apoyo de los padres de familia y, en caso de que no haya reconsideración del gobierno federal en los puntos lesivos de sus derechos laborales, recurrirán al paro de labores. Luis Antonio Noyola, Hilarión Galván Nava, Óscar Santos y Juan Manuel Martínez Chapa, integrantes de la corriente Bases Magisteriales, señalaron que la jornada de protestas comenzará el primero de mayo.

En Baja California Sur hay zafarranchos entre el SNTE y la disidencia:

Profesores de Baja California Sur, de la sección 3 del SNTE y simpatizantes y adscritos al Comité Democrático Seccional ligado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron esta mañana por la posesión del edificio sindical. Desde 2008, luego de que detonara un conflicto al interior al SNTE en la entidad tras la celebración del congreso para elegir la dirigencia magisterial local, los profesores adscritos a la CNTE tomaron el edificio sindical y constituyeron un comité alterno. Luego de casi cinco años, este viernes cerca de 300 profesores adscritos al SNTE se manifestaron afuera del edificio y obligaron a los profesores disidentes a abandonar las instalaciones. Por su parte, el dirigente de los profesores disidentes, Francisco Javier Sandoval Agúndez, aseguró que el desalojo obedece a una "estrategia nacional" -expresó-a raíz de las manifestaciones contra la Reforma Educativa y las presiones de los profesores del sureste del país. "La intención es la desmovilización del magisterio que nos oponemos a la reforma educativa. Que lo que ocurre en el sureste del país no sea ejemplo para el resto de los estados.

En Zacatecas se toman oficinas de la SE:

Profesores del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), adherentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron las oficinas administrativas centrales de la Secretaría de Educación del estado, en protesta contra la reforma educativa. Por esta razón más de 350 funcionarios no laboraron. También exigieron un alto a los despidos injustificados. Acusaron a Marco Vinicio Flores Chávez, ex dirigente de la sección 34 del SNTE y actual titular de la SEP en la entidad, de incurrir en represión política. Uno de los maestros que encabezó la toma del edificio de la SEP estatal, quien se identificó como Diego Hernández, advirtió en entrevista con distintos medios que la ocupación es indefinida, hasta que el secretario se siente a platicar con los trabajadores.

En Sonora también hay marchas:

En Hermosillo y Cajeme, Sonora, maestros disidentes de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por las calles para mostrar su rechazo a la reforma educativa porque atenta contra el desarrollo de la actividad docente y porque las autoridades no combaten la corrupción aún vigente en el SNTE. Guerrero, aguanta, Sonora se levanta, fue el grito que lanzaron algo más de 200 docentes que protestaron en calles de Hermosillo. Los maestros que marcharon por varias calles del centro de Hermosillo también protestaron frente a las instalaciones de la sección 28 del SNTE. Mientras en Cajeme unos 400 educadores participaron en una marcha para exigir que se detenga la aplicación de la reforma educativa.

Como dice un conocido viejo comercial: ¿Y la calidá, apa? Mijo, algún día todo eso será resuelto...





No hay comentarios: