miércoles, junio 05, 2013

acusan de secuestro a docentes de educación básica en Oaxaca

La situación de Oaxaca no se ha modificado en la última década. Y los problemas con el magisterio se reactivaron cuando el gobierno federal cambió el artículo 3o de la constitución política. A las protestas y demandas de los docentes de educación básica se ha sumado la detención de cuatro docentes acusados por secuestro:

Las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron de la detención de 12 presuntos secuestradores, que el 14 de enero privaron de su libertad a los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani. Se leyó la lista de detenidos y se presentaron sus fotografías. Entre los nombres citados se encuentran quienes fueron identificados más tarde como profesores de Oaxaca: Mario Olivera Osorio, de 46 años; Lauro Atilano Grijalva, de 44; Damián Gallardo Martínez, de 43, y Sara Altamirano Ramos, de 44, además de otros ocho presuntos delincuentes.

El sindicato interpreta estas detenciones como fabricación de casos (usos y costumbres del viejo régimen):

El gobierno federal pretende criminalizar la protesta social, con las detenciones de los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Mario Olivera Osorio, Lauro Grijalva Villalobos, la candidata a la alcaldía de Jalapa del Marqués, Sara Altamirano Osorio, y Damián Gallardo Martínez, aseguró el secretario de organización del gremio, Francisco Villalobos. Afirmó que es necesario que la Secretaría de Gobernación y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) esclarezcan este asunto, pues no se puede culpar a quienes son inocentes. Adelantó que la sección 22 actuará en dos rutas para demostrar la inocencia de sus agremiados: la política y la jurídica. Consideró que las detenciones de sus compañeros como presuntos secuestradores son parte de una campaña de desprestigio en contra del movimiento magisterial, y agregó que dependiendo de los avances en las investigaciones podrían iniciarse movilizaciones que buscarán demostrar la inocencia de los sindicalistas y políticos.

El nuevo líder vitalicio del SNTE deslinda al sindicato de los docentes detenidos como en el caso Gordillo (aunque no queda claro es cómo no se deslinda de cientos de profesores acusados de abuso en las escuelas):

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, se deslindó de los profesores de Oaxaca acusados de secuestro, porque quienes enfrentan una situación así no pueden llamarse maestros. Tras lamentar que los profesores “de la CNTE” de esa entidad hayan sido encarcelados por un delito de esa magnitud, el dirigente nacional del SNTE pidió, incluso, que se aplique la ley, de modo que no intervendrá en las decisiones judiciales. “Los maestros de México están cumpliendo con su responsabilidad y por su puesto deslindamos de cualquier relación con las personas que se han mencionado y esperamos, como cualquier mexicano, un proceso apegado a derecho en relación a lo que se les imputa”. Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con el Consejo Rector del Pacto por México, Díaz de la Torre, aseguró que no defenderá a los maestros acusados, porque “el SNTE es respetuoso de la autoridad judicial y del marco normativo que rige la vida del país”.

Los acusados son enviados a presiones federales:

Las 13 personas detenidas en Oaxaca como presuntas responsables de secuestrar a dos menores hijos de un empresario, entre ellas cuatro maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y un activista social, fueron consignados ayer a penales federales. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), encontró elementos para acusar a los sospechosos de los delitos de delincuencia organizada, secuestro, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Según la PGR el encarcelamiento es producto de investigaciones científicas (sic):

La Procuraduría General de la República informó que la consignación de los 13 detenidos acusados de secuestrar a dos menores en Oaxaca, se basó en investigaciones científicas. En un comunicado, la dependencia indicó que otra parte de las investigaciones y capturas se basaron en las declaraciones de algunos de los detenidos, lo que permitió la detención de otros sospechosos. “La consignación de las personas detenidas ante un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, está basada en una investigación científico-criminal que arrojó elementos contundentes y fehacientes que incriminan a los detenidos. Cuatro de los 13 consignados son maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y uno más en activista social en la región mixe de Oaxaca.

El sindicato de maestros en Oaxaca inicia una serie de marchas para liberar a los maestros y activistas sociales encarcelados:

Miles de profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en las ocho regiones del estado para demandar la liberación de los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva Villalobos, además de los activistas Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Sosa Manzano, acusados del secuestro. Norma Cleivert Cruz Vásquez, representante de los maestros en esa región, dijo que los detenidos son inocentes, de eso no tenemos ninguna duda y que su aprehensión es parte de una estrategia del gobierno federal para criminalizar la protesta social y principalmente la de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La Procuraduría General de la República y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dijo, han cometido irregularidades en el proceso. Tras reunirse con los detenidos, agregó, sus familiares dijeron que fueron torturados y obligados a firmar supuestas confesiones en las que revelaron que el dinero del rescate sería utilizado para la campaña de Sara Altamirano, precandidata de izquierda a la presidencia municipal de Jalapa del Marqués. El compañero es un hombre dedicado a la educación y a la lucha social, no a la delincuencia, dijo por su parte Areli Zárate Aquino, subdirectora de la escuela primaria Donají, respecto de la detención de Lauro Atilano Grijalva Villalobos, director de ese colegio, ubicado en Santo Domingo Tehuantepec.

Por segundo día consecutivo integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por las calles de Oaxaca para exigir la liberación de dos profesores y tres activistas que simpatizan con el movimiento magisterial. Casi mil mentores de Valles Centrales y de la periferia bloquearon durante 20 minutos el crucero que forman la calzada Porfirio Díaz y la calle Niños Héroes, y cerraron la avenida Juárez, donde se ubican los juzgados federales del tercer circuito.Ahora se hace indispensable la presentación con vida y castigo a los culpables y ante la represión la movilización, fueron algunas consignas gritaron los manifestantes. Al vencer el plazo constitucional para que sus compañeros sean liberados, la representante de la sección 22 en Valles Centrales, Norma Cleivert Cruz Vásquez, consideró que eso debió haber ocurrido este martes, pues no hay pruebas contundentes en su contra.

No parece que el conflicto con el magisterio se resuelva en el corto ni mediano plazo. Las acciones del sindicato y los gobiernos federal y estatal son los mismos de siempre. No hay cambio en ninguna de las estrategias ni propuestas. Cómo esperar resultados diferentes si se sigue haciendo lo mismo.





No hay comentarios: