viernes, junio 07, 2013

los mitos de los líderes vitalicios del SNTE y el viaje del nuevo líder vitalicio del SNTE a París

Llega una nueva edición de la prueba ENLACE. Los resultados se publicarán en el mes de septiembre, si el nuevo viejo régimen no decide regresar a la política del avestruz. Es decir, como está haciendo con las noticias de la violencia, se decide censurar los resultados obtenidos. Que ya se sabe de antemano que seguirán siendo malos, ya que nada a cambiado notablemente en el último año escolar. Esta nueva edición pondrá a prueba los mitos que se han tejido en los últimos meses con la reforma constitucional al Artículo 3º y con la detención de la ex-lideresa vitalicia del SNTE. ¿Ha cambiado algo? Parece que lo único que cambió fue el gafete con el nombre del lider vitalicio del sindicato:

La caída de la lideresa Elba Esther Gordillo no significa por sí misma una mejora en el sistema escolar del país o un signo de democratización, pues la dinámica de corporativismo entre los profesores y el Ejecutivo federal sigue intacta, coincidieron diversos investigadores especializados en temas educativos. El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) señaló que, aunque el proceso contra Gordillo no puede sino celebrarse, porque se trata de la caída de uno de los personajes más oscuros y siniestros de la mafia sindical corporativa caracterizada por la corrupción y el abuso de poder, también debe irse a fondo en contra de sus cómplices gubernamentales de cuatro sexenios. Consideró que la captura de la lideresa también busca legitimar y ocultar el lado perverso de la reforma educativa contra los derechos laborales, y dijo que existe el peligro de que sea usada como pretexto antisindical. En un pronunciamiento, el Cilas subrayó que la sociedad no puede aceptar la farsa del descubrimiento reciente de las malversaciones ni que se trata simplemente de un repentino acto de justicia del mismo gobierno priísta que la encumbró. Manuel Gil Antón, académico de El Colegio de México, señaló que las leyendas sobre el poder de Gordillo –a quien muchos consideran el principal obstáculo para el desarrollo de la educación del país– resultaron absolutamente exageradas, porque pasaban por alto que la cuestión de fondo no era un solo personaje, sino la relación de dependencia de los maestros con el Presidente en turno. Ángel Díaz Barriga, investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Educación y la Universidad, coincidió en que la caída de Gordillo no cambia nada, pues las estructuras básicas de las que ella formaba parte no han sido modificadas.

Los cambios constitucionales no van a cambiar la realidad actual:

La reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución no resolverán todos los problemas que tiene el sistema educativo, como la inequidad y las condiciones de precariedad en las escuelas, ni mejorará el aprendizaje de los niños, advirtió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y enfatizó que la reforma educativa propuesta por el gobierno federal no resolverá todas las fallas que hay, por lo que será muy difícil que con las nuevas leyes y modificaciones a la Ley General de Educación se logre dar calidad de manera rápida.

En tanto, siguen los usos y costumbres institucionalizadas en el SNTE. Por ejemplo, es traspaso de las cuotas del sindicato a cuentas personales de los líderes sindicales:

En un acto similar a lo que presuntamente hizo Elba Esther Gordillo, ex lideresa magisterial, el secretario general de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Sinaloa, Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez, transfirió de octubre de 2012 a enero de 2013 alrededor de 14 millones de pesos de una de las cuentas de la agrupación sindical a su cuenta personal, ambas del banco Santander. El dirigente del magisterio en esta entidad reconoció que el traspaso de estos recursos se presta a sospechas de un manejo discrecional del dinero que pertenece al sindicato, y que por ello podría fincarse responsabilidad penal en su contra. Dijo que el dinero lo aporta el gobierno estatal para el pago de bonos al personal de educación media superior y superior, y a jubilados. Sin embargo, justificó que “se tuvo que hacer así para separar los gastos normales y cotidianos de la cuenta del SNTE, los gastos operativos, para no involucrar una cosa con la otra (…), pero puedo comprobar en qué lo utilicé, ahí están los libros (contables)”. El secretario general señaló que estos recursos son depositados por el gobierno estatal y se destinan a un bono para maestros de nivel medio superior y superior, así como de jubilados. Señaló que las autoridades no han querido asumir su responsabilidad para efectuar estos pagos directamente, por eso lo realiza el SNTE, lo que ha resultado muy desgastante, dice.

Grupos de empresarios piden al SNTE transformarse en un colegio de profesores:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso a los maestros y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ampliar sus miras para convertirse en un colegio de profesores, como ya lo han hecho exitosamente los profesionales de la educación en otros países. El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, sostuvo que la carrera magisterial puede ser la vía para movernos a un sistema de profesionalización, actualización y mejora continua de los docentes, con un sistema de incentivos y desarrollo basado en el desempeño en las aulas. Consideró que sin perder su representación laboral, los maestros transitarían a un enfoque de profesionalización, dando un gran ejemplo para México y demostrarían su disposición a democratizarse, modernizarse y asumir el rol central que tienen para la sociedad y la nación. No obstante, agregó, para lograr esa transformación, del lado de los dirigentes tiene que haber una nueva visión, actuando con transparencia y rindiendo cuentas a los agremiados.

Y el nuevo líder sindical viaja a París para ponerse al servicio de la OCDE:

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, ofreció al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México apoyo para el desarrollo profesional docente. Gurría recibió en París, Francia, al presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, con quien acordó continuar con el trabajo de análisis de los temas que en el marco de la reforma en México ocupan a la organización gremial. De acuerdo con un comunicado del SNTE, es práctica usual de la OCDE convocar a reuniones en las que representantes educativos de los países y de las organizaciones laborales dialogan sobre avances y retos de sus sistemas educativos nacionales. Indicó que la coordinadora de asesores de la Secretaría General de la OCDE, Gabriela Ramos, afirmó que sin el SNTE la reforma educativa no tendrá el éxito que se requiere. Díaz de la Torre, por su parte, manifestó su interés por mantener el diálogo con la OCDE, que entre otros propósitos, contribuya a comunicar asertivamente que los objetivos de la evaluación docente son impulsar mejores prácticas, al propiciar el acompañamiento pertinente en el desarrollo profesional de los maestros. También subrayó el compromiso permanente del SNTE de coadyuvar a lograr la educación de calidad con equidad, que recupere su capacidad para generar la permeabilidad social.

Como se dijo por allí: ¿Tu crees que los cambios realizados mejoran la calidad educativa? Yo tampoco. Líder vitalicio cae, líder vitalicio sube, lider vitalicio cae, lider vitalicio sube.... ¿Y la calidad educativa, apá?




No hay comentarios: