jueves, junio 06, 2013

la medicina y la administración de la ignorancia en México

El siglo XX fue extraordinario para los avances de la medicina. El conocimiento en la medicina ha permitido a millones de personas recuperar su salud y vivir más tiempo de manera significativa y productiva. Los avances en esta área es solo un ejemplo de la importancia de conocimiento en el siglo XXI, uno de los principales objetivos de los gobiernos actuales es crear un sistema educativo que permita a las personas desarrollar sus capacidades de manera integral, buscar que obtengan trabajos complejos y significativos. Estas ideas son totalmente opuestas a la administración de la ignorancia que plantean los gobiernos autoritarios y basados en la discriminación por clases o castas. México no se ha podido sacudir de estas ideas virreynales que nos atan al tercemundismo. La sociedad mexicana y en especial sus políticos se ufanan del absolutismo no ilustrado. Pero la ignorancia causa estragos en el país.

En un país con miles de muertos nos damos el lujo de no saber las causas y motivos de esas muertes:

Una de las deficiencias más graves del sistema de justicia en México es la insuficiencia de profesionales que reúnan las características científicas para realizar investigaciones sobre hechos delictivos. Esta carencia provoca que las pesquisas en el lugar de los hechos y del hallazgo sean deficientes, por falta de rigor científico. Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó la licenciatura en ciencia forense, para preparar personas que mediante el uso de métodos científicos coordinen investigaciones de diversos delitos, y con elementos apegados a la investigación científica colabore al esclarecimiento de hechos en las áreas penal, civil, administrativa, familiar y laboral, entre otras. El fin es formar un científico que tenga bases en química, ciencias, medicina, humanidades y que conozca la importancia de su desempeño en el proceso judicial. Se requiere de un profesional que al concluir la carrera sepa que se tiene qué hacer ante un caso concreto y que sea capaz de realizar la práctica forense. Por supuesto que después se le tiene que encaminar hacia la especialización. El ingreso a la licenciatura será indirecto, es decir, explica la coordinadora, los jóvenes tendrán que ser seleccionados y tendrán que manifestar su deseo de estudiar ciencia forense, cuyo registro vencerá el 22 de julio.
ir a sitio “Licenciatura Ciencia Forense (donde se ofrece mayor orientación).

En un país de 118 millones solo existen 152 oncólogos pediatras certificados y nos damos el lujo de rechazar a miles de jóvenes que quieren ingresar a las facultades de medicina del país:

En México trabajan 152 oncólogos pediatras certificados, de los cuales 72 están en los 49 hospitales acreditados para atender a los afiliados al Seguro Popular. Por su número, los especialistas son insuficientes para atender un mal que representa la segunda causa de muerte entre la población de 5 a 14 años de edad, señaló Rocío Cárdenas Cardoso, jefa del servicio de oncología del Instituto Nacional de Pediatría (INP). La carencia es evidente con las cifras: al año se reportan más de 7 mil nuevos casos de tumores malignos, que se suman a alrededor de 18 mil niños que viven con la enfermedad, es decir, más de 25 mil. Es un problema grande para muy pocos hospitales, enfatizó la especialista. Cárdenas Cardoso advirtió que el número de pacientes seguirá en aumento. Se estima, dijo, que en los próximos cinco años se registrarán más de 10 mil casos nuevos, mientras la formación de recursos humanos no aumenta al ritmo que se requiere para atender la demanda. Comentó que los padecimientos más frecuentes en la infancia son la leucemia, los linfomas, los que afectan el sistema nervioso central, el retinoblastoma y el osteosarcoma.

Los médicos mexicanos no tienen información actualizada sobre las principales enfermedades que aquejan a sus pacientes. Siguen trabajando con procesos del siglo XIX:

La principal causa de discapacidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la artritis reumatoide, enfermedad que no se diagnostica de manera oportuna o se confunde con otros males. Sin embargo, está entre las primeras 10 causas de consulta en las unidades de medicina familiar, afirmó Manuel Robles San Román, presidente de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (Fumerac). Robles San Román refirió los resultados de una investigación efectuada en 2012, entre enfermos ya diagnosticados y en alguna terapia. Resultó que más de la mitad (55 por ciento) no compraba todos los fármacos por falta de dinero. El experto también destacó la necesidad de que las autoridades sanitarias tomen cartas en el asunto porque ésta es causa de discapacidad física y muerte prematura. Por eso advirtió la relevancia de que los pacientes acudan con los médicos especialistas en reumatología ante cualquier inflamación de articulaciones que no sea producto de algún golpe y con una duración de cuatro a seis semanas. Sin embargo, además del desconocimiento sobre el padecimiento, está la carencia de reumatólogos. En el país existen casi 500 para más de 100 millones de habitantes.

Tampoco existen fisioterapeutas profesionales, los mexicanos se tratan con sobadas "al ahi se va":

En el país escasean los fisioterapeutas profesionales, a pesar de que hoy 10 millones de mexicanos requieren de esa atención para superar discapacidades motrices, neurológicas o derivadas del envejecimiento, destacó Juan Manuel Guzmán, especialista de la Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación. El Censo de 2010 mostró que más de 45 por ciento de la población sufre problemas de origen músculo-esquelético; seguidos de los neurológicos, como hemiplejias, así como de males cardiacos y diabetes, que pueden generar alguna discapacidad. Actualmente, en México hay sólo 10 mil fisioterapeutas, cuando necesitamos 500 mil. Aunado a ello, nueve de cada 10 no tienen los estudios profesionales que se requieren en la materia, lo cual puede agravar un padecimiento, al no dar de manera adecuada un masaje.

Y los enfermeros mexicanos con oportunidades emigran:

Sólo un promedio de 20% de los enfermeros mexicanos que quieren emigrar a Estados Unidos han logrado pasar el examen de acreditación para poder ejercer su profesión ahí. “Desde 1983 ha habido menos de 800 enfermeras de México que han presentado el examen y sólo un promedio de 20% lo ha pasado”, dijo Allison Squires, académica enfermera de la División Global de la Universidad de Enfermería de Nueva York. Destaca la necesidad de apoyar a los enfermeros de México y de los países antes mencionados del Triángulo del Norte para ayudarlos a superar las pruebas que les permitirán trabajar legalmente en EU. Para que alcancen la preparación que les permita satisfacer la creciente demanda de enfermeros extranjeros, que en EU representan ya 30% de la fuerza laboral de esa profesión. La causa de esa situación tiene que ver con el envejecimiento de la generación de la posguerra, los estadunidenses que nacieron entre 1946 y 1964 (conocidos como baby boom o baby boomers). Los nacidos en el 46 ya cumplieron 67 años . “Ha comenzado la jubilación de la generación del baby boom o baby boomers, lo que lleva a una mayor demanda de servicios de salud”. De allí la necesidad de cubrir 711 mil 900 puestos de trabajo para enfermeros en Estados Unidos de aquí a 2020. La demanda insatisfecha de enfermeros también afecta a países como Australia, Gran Bretaña y a países como Dubai, que en este momento está solicitando enfermeras certificadas y especializadas en gerencia de servicios, atención de partos y cuidados de lesiones en la cabeza, entre otros.

Mientras los hospitales y el sistema hospitalario en México trabaja con esquemas del siglo XIX. Existen oportunidades para mejorar la salud y ayudar a los médicos mexicanos a través de la tecnología. Un joven ingeniero desarrolla un electrocardiógrafo muy completo:

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo; se calcula que en 2030 morirán cerca de 23.6 millones de personas a causa de estos padecimientos. En México, con base en cifras oficiales del INEGI, se reportaron 105,144 personas fallecidas en 2010 a causa de alguna enfermedad del corazón. Los padecimientos cardiovasculares constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en todo el mundo. Javier Gómez Méndez, ingeniero en electrónica por la UNAM, desarrolló un electrocardiógrafo (aparato que registra las corrientes eléctricas emitidas por el músculo cardiaco) con mayores ventajas que los actuales. Entre ellas, se encuentra el monitoreo del paciente a una distancia de 30 o 40 metros, que permite supervisar desde cualquier computadora y vigilar hasta 15 enfermos al mismo tiempo. Este monitor virtual no solamente visualiza el electrocardiograma, sino que también crea un historial médico del corazón del paciente por si es necesario estudiar más a detalle su comportamiento cardiaco. Además, posee un sistema inalámbrico portátil que emite un aviso al receptor de bolsillo que porta el médico en caso de presentarse una emergencia; esta alerta se transmite en tiempo real. Gracias a su bajo costo, podrá tener acceso a un mayor número de personas, pero sobre todo a instituciones públicas, que se verán beneficiadas al no depender de equipos importados. “Nuestro país tiene un rezago tecnológico y vamos a seguir atrasados mientras no nos libremos de la dependencia extranjera”, afirma el ingeniero Gómez Méndez.

En un país donde impera la ignorancia, es mejor mantenerse sano.



No hay comentarios: