viernes, septiembre 27, 2013

a la SEP no le salen las cuentas, son menos escuelas las dañadas directamente por los ciclones de 2013, y finalmente se tendrá un censo sobre escuelas

Los resultados de PISA y ENLACE nos muestran que el sistema escolar en México no es nada bueno para el aprendizaje de las matemáticas y la solución de problemas aritméticos. Parece que los funcionarios de la SEP no tienen mejores capacidades que las de los estudiantes mexicanos. Ahora resulta, que son menos las escuelas que fueron dañadas por los ciclones que acontecen año con año y que se sabe que provocan grandes daños de formas diversas..... mientras las autoridades reaccionan como típicamente lo hacen:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) rectificó las cifras que reportó acerca de las escuelas afectadas por los meteoros Ingrid yManuel. El lunes, en conferencia de prensa, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, sostuvo que 500 escuelas tenían daños severos. En su informe, la dependencia precisó que el total de 43 mil escuelas se refería a los planteles que habían suspendido actividades regulares, no a las que sufrieron daños materiales por las tormentas. La SEP hizo una nueva rectificación; precisó que del total de centros escolares afectados, hay 2 mil 150 con daños en infraestructura, que se catalogan entre leves y graves.

Y lo más asombroso ocurre con el número total de escuelas, directores y docentes. Durante 70 años el viejo régimen administró uno de los gastos federales más grandes del país sin saber el número real de escuelas, directores y docentes en territorio mexicano.... durante 12 los gobiernos del partido Acción Nacional también lo hicieron. Es apenas en el 2013 que se hace un "inédito" ejercicio elemental de estadística. Recordemos que la estadística fue una disciplina que surgió por la necesidad de administrar el Estado moderno, allá por 1749. Parece que el viejo régimen se moderniza muy lentamente:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el censo educativo solo se realizará en una ocasión y que las cifras obtenidas se irán alimentando con procesos administrativos. El presidente del instituto, Eduardo Sojo, informó que el censo tiene un costo de 740 millones de pesos. "Todo un Ejército de jóvenes, bien preparados, 13 mil 500 que se van a recorrer todo el país”. El presidente del INEGI indicó que en el censo mostrará datos sobre la infraestructura de escuelas, el número de alumnos y de maestros, así como las características de los docentes, especificados por regiones. Reiteró que los resultados preliminares del censo estarán listos el 16 de diciembre, mientras que los definitivos se entregarán en el primer trimestre de 2014.

Ya veremos si la información del censo no se clasifica como "Utra Secreto" y se oculta a la sociedad mexicana en las redes de la burocracia federal.



No hay comentarios: