miércoles, septiembre 11, 2013

los cambios laborales de las nuevas leyes en la educación básica fueron propuestas por los líderes del SNTE

Se han promulgado las nuevas leyes en la educación básica. La nueva Ley de Servicio Profesional, según el líder vitalicio de los docentes, fue propuesta por el propio SNTE. Una serie de usos y costumbres del viejo régimen y el SNTE, en teoría se cambiarán:

A propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se estableció la Ley de Servicio Profesional, con lo que se evita la herencia de plazas en el magisterio, aseguró el líder magisterial Juan Díaz de la Torre al tiempo de advertir que todos los maestros comisionados cobran el sueldo que corresponde a su plaza, pero cancelan toda forma de ascender profesionalmente. Antes, por ley el Sindicato como tal, tenía la posibilidad en términos legales de proponer el 50 por ciento de las plazas de nueva creación y el otro 50 por ciento lo tenía la autoridad. El Sindicato buscaba apoyar como existe en muchas otras vocaciones, como los ingenieros o los abogados, a las familias que compartían las vocaciones.  Las propuestas que el Sindicato hacía en relación a los hijos o los familiares de los maestros era con esa característica, pero además cubriendo el perfil que está establecido en la Ley para que alguien pudiera acceder a una plaza. Sobre los comisionados afirma, Yo puedo hablar de los que son comisionados sindicales, que hay dos categorías: Una, la de los comisionados sindicales con goce de sueldo y la otra de los comisionados sindicales sin goce de sueldo.  Establecidos por ley también; no es una prebenda o un acuerdo político. Existe la posibilidad de que los maestros vayan a una comisión que les avale el Sindicato pero sin goce de sueldo y que el compañero la requiere para asuntos particulares, para estudiar por ejemplo, entre muchas otras posibilidades. Esas comisiones sindicales son sin goce de sueldo; es decir, el compañero se retira a esas tareas que él define y se nombra a otro maestro para que cubra esas funciones.  La segunda, también son comisionados sindicales que encabezo yo; como el primer comisionado sindical. Esos comisionados sindicales que estamos o que nos desprendemos de nuestras plazas y nos incorporamos a la Dirección Sindical. Desde el Comité Nacional y contando cada una de las secciones somos 2,656 compañeros. Son los compañeros que eligieron los maestros legalmente en sus congresos y que están acreditados como representantes sindicales ante el Tribunal Federal de Conciliación y que son los que llevan la relación laboral, profesional, prestacional con la SEP, con el ISSSTE con los institutos de seguridad social, etc.  Es importante mencionar que los comisionados sindicales que nos desprendemos del grupo y que gozamos del sueldo que teníamos con la plaza que ostentamos, renunciamos a poder ascender y alcanzar cualquier promoción. Los comisionados sindicales efectivamente cobramos nuestro sueldo en nuestra plaza pero no hay forma de ascender profesionalmente.  En todas las dependencias, en todas las Secretarías de Estado existen comisionados sindicales.  Tenemos más de un millón y medio de trabajadores, y créamelo, no es exagerado decir que cada maestro, o cada trabajador de la educación administrativa o de personal, o de apoyo y asistencia en la educación o directivo, supervisor, jefe de sector, cada uno es un caso. Todos los días, se presentan millones de incidencias de la relación de los maestros con su materia de trabajo y con sus derechos como trabajadores.  Y los comisionados se dedican a gestionar todos los asuntos de esos maestros y que tienen una primera virtud, que impiden que el maestro abandone su grupo para hacer gestión de sus propios asuntos.  El compañero debe de ser consciente de que si tiene una comisión es para cumplir y representar con dignidad a los maestros, ayudarlos a escuchar sus asuntos y eventualmente a resolverlos a favor. No hay trucos, no hay ilegalidad, esa es la realidad del tema de los comisionados.  Ahora hay muchos más comisionados. Por ejemplo si la Secretaría de Educación en una entidad genera un programa, y le parece que lo deba desarrollar un compañero que tenga el perfil curricular, lo identifican, y lo comisionan, lo sacan de su centro de trabajo y lo incorporan para desarrollar o estar al frente de un programa.  Esos son otro tipo de comisionados, y son miles, pero no los comisiona el Sindicato. La realidad es que las necesidades que las dependencias tienen en las entidades, son muchas de capital humano, capacitado, conocedor, seguramente regularizar esta situación es algo que la reforma debe plantearse como un reto.

Algunos líderes del SNTE se han percatado que las reglas del juego cambiarán y afirman que la nueva ley es en realidad una nueva relación laboral más que un cambio educativo:

De acuerdo con fuentes del SNTE, hubo fuertes reclamos, inquietud y nerviosismo porque la mayoría de los dirigentes admitió que la reforma educativa sí vulnera derechos laborales y hay un encabronamiento real de los trabajadores con la dirigencia de Juan Díaz de la Torre, porque las garantías fueron minadas y regateadas. Revelaron que incluso antes de que se aprobará la reforma del sector, las secretarías de Educación de los estados,comenzaron a endurecer la línea, cuando ni siquiera estaba todo discutido. Por otra parte, admitieron que las protestas que se han presentado en entidades como Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, entre otras,sí son reales, debido a que los profesores se encuentran muy indignados por la pérdida de prerrogativas sindicales. Se ha golpeado, se ha socavado, se quiere hacer naufragar al sindicato, pero tenemos la convicción muy clara que es lo único que tenemos y nos aferraremos a él. Es la única trinchera, expresó otro de los representantes.

Quizá su encabronamiento llegó tarde, ya se han promulgado las nuevas leyes federales:

El gobierno federal promulgó las leyes secundarias de la Reforma Educativa. Las leyes se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como la Ley General del Servicio Profesional Docente. Al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet,  se le instruye a seguir adelante en la aplicación de la Reforma Educativa.

El líder nacional del viejo partido, afirma que los docentes tendrán que someterse, como siempre:

El presidente nacional del PRI, César Camacho, aseguró que una vez que entren en vigor las leyes secundarias en materia educativa, todos los maestros de México tendrán que someterse a su contenido, de lo contrario, la Secretaría de Educación Pública haría públicas las sanciones administrativas. "Algunos maestros que eventualmente no se ajusten a su contenido, seguramente tendrán algunas consecuencias". Camacho Quiroz comentó que con la Reforma Educativa, mejorará la calidad de la educación y transformara positivamente la vida de los mexicanos.

Parece que lo que no cambia es la vieja relación poderes federales, partido político y SNTE. Cualquier semejanza a 1950, es pura coincidencia.



No hay comentarios: