jueves, noviembre 14, 2013

como dice la canción "se te fue viva la paloma". La PGR tiene problemas para mantener en la cárcel a la ex-lideresa vitalicia del SNTE

El gobierno federal tiene problemas para mantener dentro de la cárcel a la ex-lideresa vitalicia del SNTE acusada de todos los males del sistema escolar. Así el gobierno federal tiene una celda para una lideresa mientras mantiene todas la reglas anti-constitucionales que ha creado con el SNTE desde 1946:

El juez federal Francisco Javier Sarabia concedió el amparo a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales tras concluir que la Procuraduría General de la República (PGR) cometió una cadena de errores al integrar la averiguación previa, probablemente por la premura con que se desahogó la indagatoria.  La actuación como de película, en nueve días, lo que es prácticamente inviable, la PGR inició y concluyó una exhaustiva investigación contra Gordillo, quien fue acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero. Por ejemplo, en 24 horas, entre los días 13 y 14 de ese mes, el agente del Ministerio Público Federal inició las pesquisas y emitió un acuerdo para solicitar a tres agentes de la Policía Federal Ministerial que realizaran una minuciosa investigación. En un día los agentes designados rindieron un informe detallado sobre supuestos movimientos bancarios inusuales de Gordillo, de quien se tenían ya listos exámenes contables que referían supuesto lavado de dinero, además de un dictamen del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el que se daba cuenta de movimientos financieros inusuales. En la mayoría de investigaciones los policías tardan al menos dos semanas en rendir un primer informe, pero el caso Gordillo fue la excepción. Los dos primeros errores que señaló el juez Sarabia son de forma. Uno tiene que ver con la carencia de querella por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), requisito jurídico indispensable para que proceda cualquier orden de aprehensión por delitos cometidos dentro del sistema financiero mexicano, como es el lavado de dinero. No es que Hacienda no hubiera presentado la denuncia contra Gordillo, sino que, desde la óptica de Sarabia, la querella no cumplió con las formalidades que ordenan la legislación penal y la jurisprudencia para ese tipo de denuncias penales.

El viejo partido pide a la PGR que "fabrique", perdón, que fundamente su caso:

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados conminó a la Procuraduría General de la República (PGR) a fundamentar los procesos penales contra Elba Esther Gordillo una vez que el Poder Judicial concedió amparo a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para continuar con su defensa desde su domicilio.

La PGR responde acusando a la ex-lideresa que al parecer no tenía secuaces, ya que todos sus amigos del SNTE están disfrutando del erario público, formaba parte de un grupo de secuestradores: 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que entre las peligrosas células delictivas que fueron desmembradas entre diciembre de 2012 y junio de este año se encuentra una de secuestradores vinculada al Ejército Popular Revolucionario y una de Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente magisterial, y tres de sus colaboradores. La Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) destaca en el primer informe de labores de la PGR durante el gobierno de Enrique Peña Nieto que ha logrado más de 30 sentencias condenatorias contra integrantes de grupos criminales.

Y le "fabrica", perdón le notifica una nueva orden de aprehensión:

A la profesora Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue notificada de una nueva orden de aprehensión en su contra como presunta responsable del delito de defraudación fiscal equiparada por dos millones 199 mil pesos. El procedimiento se realizó a 16 días de que un juez federal otorgó tres amparos para que el Ministerio Público federal precise y corrija las acusaciones en contra de la maestra, al encontrar deficiencias en el expediente integrado por la Procuraduría General de la República (PGR). Si bien los amparos no implican la inmediata libertad de Gordillo y coacusados, con el nuevo proceso judicial por defraudación fiscal la PGR garantiza su permanencia en prisión. La orden fue otorgada el pasado 8 de octubre por el juez Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dentro  de la causa penal 91/2013-C.

Y el cuento sigue su historia:

Ante un tribunal federal, Elba Esther Gordillo impugnó el amparo para efectos que le concedieron contra la acusación de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.La ex dirigente del magisterio solicitó al Quinto Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal la revisión del juicio de garantías que le concedió el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal, con el objeto de que sea dictada su libertad por esta acusación, indicaron fuentes del Poder Judicial de la Federación. Esa es la acusación más importante para Gordillo Morales, que ha presentado el Gobierno federal en su contra, sin embargo, si llega a ser absuelta por el tribunal, no abandonará la prisión porque tiene en curso un nuevo juicio por defraudación fiscal grave de 2 millones 199 mil pesos. Los escenarios en este litigio son tres: que el tribunal confirme el amparo y obligue al juez de la causa a volver a determinar la situación jurídica de los acusados; que revoque y niegue el amparo concedido o que otorgue de manera lisa y llana la protección de la justicia, cancelando en definitiva la acusación.

Y sigue la canción:

Soy la paloma que querías 
Que acosabas tantas veces 
Te di la noche que pedías 
Una noche que ya no mereces 

Tú te llenaste de vergüenza 
Y yo en cambio de coraje 
Porque el volcán que yo esperaba 
Estuvo quieto y de tu pobre juventud nada me traje 

Se te fue viva la paloma 
Y la dejaste contrariada 
Porque ante ti mostró su blanca desnudes 
Y por primera vez no supo nada 

Se te fue viva la paloma 
Y de ti esta decepcionada 
Para otra vez debes tener seguridad 
De dar felicidad a tu paloma...


1 comentario:

Educa.net dijo...

Máster Diseño Modelado Entornos Virtuales 3D Animación Personajes 3D con Titulación expedida por Instituto Europeo de Estudios Empresariales http://mx.educa.net/master-diseno-modelado-entornos-virtuales-3d-animacion-personajes-3d/