domingo, noviembre 03, 2013

las artes como mercado informal en México, o candil de la calle y obscuridad en la casa

Desde la década de 1980, las artes y el desarrollo artístico del país fue dejado de lado. Se piensa que el arte es un asunto de mercados y de mecenas de la sociedad civil. Por ello, las artes en México son un nicho pequeño y con la semejanza del comercio informal mexicano, sobrevive de pura suerte. Para colmo, el viejo nuevo régimen detiene el financiamiento a proyectos culturales, como ocurrió en la décadas de 1980 y 1990:

A tres meses de que concluya el año, 400 de los 905 proyectos culturales aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF-2013) siguen a la espera de utilizar el dinero etiquetado, lo cual equivale a 1,500 millones de pesos aún no liberados, señaló a Crónica Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Además, la diputada panista comentó que en 2014 los proyectos prioritarios del subsector serán ampliar los apoyos bajo el esquema de ISR a las artes plásticas, danza, música y literatura, dado que hasta el momento sólo se aplican a cine y teatro, así como buscar que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes adquiera mayores facultades. ¿Hasta cuándo se ejercerán? Responde: "El año pasado era 31 de diciembre y se estaban haciendo depósitos. Yo creo que no hay una fecha límite, dependemos mucho de lo que los beneficiarios hagan. La gran mayoría de los proyectos se presentaron en las dos últimas semanas de mayo y las dos primeras de junio porque Conaculta dio una prórroga. Entonces, bajo este esquema se hace una especie de embudo en donde algo que no se recibe en tres meses, se recibe en tres semanas, y  no es fácil que empiecen a fluir”.

En tanto, los grandes talentos mexicanos tienen que emigrar a otros países que ofrecen una alternativa para desarrollar su creatividad y capacidad artística:

Edgar Omar Rojas Ruiz es el primer mexicano que tiene una cátedra en la Academia de Música y Artes Dramáticas Janácek en Brno, en la cual ofrece una historia de la música mexicana y latinoamericana. También es fundador del ensamble Vámonos para difundir obras mexicanas en el viejo continente y creador de un sistema de composición basado en las matemáticas de los mayas.La historia del joven compositor y guitarrista es similar a la de otros artistas mexicanos: Tuvo que salir del país para realizar sus estudios de posgrado. “En ese tiempo no teníamos un sistema como hoy lo ofrece la UNAM, y además tenemos mucho talento en México, por lo que las becas son muy competidas. Por eso, cuando llego a Eslovaquia, en 2006, se juntan una serie de circunstancias, me traslado a Brno e inicio mis estudios de maestría. Luego cursé el doctorado en Composición y Teoría por la Academia Janácek”. Durante esos años los logros se han ido sucediendo. Gana el VII Concurso  de Composición Musical Universidad de Zaragoza (España), funda el certamen de composición Janácek–Revueltas en 2008, auspiciado por las embajadas de la República Checa y México, estrena una ópera y varias obras y funge como coordinador del área de música del Festival Mexic(k)o 2010, para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en la República Checa.


El Trío Nahual, un grupo de guitarra clásica que se integró en 2001 por Josué Gutiérrez, Rodrigo Herrera y Mauricio González, comenzó forjando su fama en Italia, donde ese instrumento resguarda una difusión internacional y donde reside el grupo desde hace más de un decenio. Participar en los festivales de guitarra y música de cámara más importantes, así como en distintos concursos, ha llevado al Trío Nahual a obtener destacados reconocimientos, como el primer lugar en la categoría ensamble, en la edición 18 del Premio Internacional de Música Gaetano Zinetti, conquistado el pasado 30 de junio en Sanguinetto (Verona), lugar de nacimiento en el siglo XIX del director de orquesta a quien le es dedicado uno de los certámenes más prestigiosos de Italia en la promoción de jóvenes concertistas. El trío inició su formación en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), donde se conocieron y fueron impulsados a salir para complementar sus estudios, mismos que al final concluyeron en el Conservatorio J. Tomadini de Udine, en el noreste de Italia.



Mientras los músicos vivos tienen que emigrar para desarrollar su talento, en México se espera que se mueran para ponerlos en un museo:

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, anunció la construcción en la ciudad de Puebla del primer Museo de la Música de México, el cual definió como  “un gran proyecto y será algo muy novedoso para el país”. Lo que buscamos con este proyecto, añade Tovar y de Teresa, es fortalecer el programa que lleva a cabo el estado en torno a las orquestas juveniles y la posibilidad de que podamos disponer del primer Museo de la Música de México, que se instalaría en el espacio de la antigua fábrica de textiles La Constancia; es una buena forma de seguir apoyando la música y su enseñanza.

Y es que el mercado de las artes es muy pequeño en México, los habitantes de la ciudad de México, una de las más grandes del mundo ocupan su tiempo libre: viendo televisión. No salen al cine, ni al teatro, no disfrutan de la danza, no van a museos:

De acuerdo con la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana del programa ¿Cómo vamos, Ciudad de México?, la actividad más recurrente que realizan los habitantes de la metrópoli en su tiempo libre es ver la televisión. Las acciones que más hicieron los citadinos en su tiempo libre en el último año están ligadas principalmente al entretenimiento. El 92% afirmó ver televisión; 85% dijo escuchar la radio, y 74%, ver una película en casa. Además de ser las actividades que la mayoría de la población realiza, también son las que se llevan a cabo con mayor frecuencia (al menos una vez por semana). Asistir a un centro comercial o a un parque público también son actividades que una parte importante de la población afirmó realizar (73% y 61%, respectivamente) ya sea semanal o mensualmente. En cuanto a cultura, 56% de la población leyó un libro impreso o electrónico; 34% visitó un museo, galería o casa de cultura; 30% asistió a una zona histórica o arqueológica; 24% fue a una biblioteca y 22% presenció un espectáculo de artes escénicas (teatro o danza). Por otra parte, 56 de cada 100 personas realizaron algún tipo de ejercicio o actividad física y una cuarta parte tuvo la oportunidad de asistir a un espectáculo deportivo.

Los pocos artistas que tienen acceso a una beca federal se manifiestan en contra del regreso al pasado y de disminuir la inversión en este rubro:

Más de 80 artistas firmaron una carta en donde rechazan los cambios  a las becas que ofrece el Sistema Nacional de Creadores. En la misiva, critican  que no exista la posibilidad de renovación del estímulo y se reduzcan en 50% el número de beneficiados, lo que disminuirá las posibilidades de ingreso de nuevas generaciones que ahora deberán competir en una misma categoría con creadores de trayectoria consolidada Alberto Blanco, Carmen Boullosa, Ana Clavel, Demián Flores, Christopher Domínguez Michael, Élmer Mendoza y David Miklos se preguntan“¿Hubo argumentos sólidos y debates intensos para resolver los cambios, es decir, para regresar al pasado? Los firmantes señalan que parece ser que los creadores no tienen derecho a renovar el apoyo que sí tienen, en cambio, los investigadores en el área de humanidades, si lo pueden hacer, y dedican en muchos casos su tarea a estudiar la obra de artistas a quienes hoy se les niega la posibilidad de renovación del estímulo.

Parece que el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano planteado en el Artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sigue siendo solo un discurso. Ni la sociedad mexicana ni los responsables gubernamentales parecen tener una respuesta práctica, sencilla y útil al problema. En tanto, apaga la tele, ve una buena película, asiste a una obra de teatro o danza, visita un museo y hazte preguntas importantes.




No hay comentarios: