sábado, noviembre 02, 2013

de robots y drones que vigilan los movimientos sociales en México

Las sociedades contemporáneas no se han percatado el desarrollo de la robótica, cada día se presenta un nuevo avance. Hay efectos positivos ya que realizarán actividades peligrosas, muy repetitivas y de bajo nivel de complejidad. Sin embargo, hay un efecto que puede ser muy negativo, especialmente en aquellas sociedades, como la mexicana, que aplican un modelo de capitalismo del siglo XVI, este efecto es la sustitución de los trabajadores en todo tipo de actividades con el objetivo de ser "eficientes" y reducir costos para aumentar lo más posible las ganancias. Cuando los robots se apoderen de la industria y servicios mexicanos, solo sobrevivirán los burócratas y los comerciantes informales. Este escenario comenzará a tomar forma en pocos años.

En el presente, el gobierno mexicano está utilizando los robots voladores para asuntos de vigilancia de movimientos sociales:

Drones o aviones no tripulados vigilan la marcha de cientos de manifestantes que iniciaron su caminata con rumbo a la Cámara de Diputados. Algunos manifestantes del movimiento #YoSoy132 intentaron enfrentar a los policías por lo que se desató un connato de violencia en el cruce de Reforma y Bucareli, a la altura de la Torre del Caballito.

En China se propone utilizar los drones como vehículo para enviar paquetes:

A falta de infraestructura para llegar a ciertos lugares remotos de China, una de las empresas de mensajería más grandes del país ha comenzado a desarrollar pequeños "drones" -aviones no tripulados, utilizados sobre todo en la industria militar- que puedan entregar paquetes a domicilio. Cada uno de estos "drones" puede llegar a volar a una altitud de unos 100 metros, posee ocho hélices y un espacio en su parte inferior para colocar el paquete que se quiere transportar. La empresa se ha expandido por muchos pueblos y ha encontrado dificultades a la hora de entregar pedidos por la falta de infraestructuras adecuadas, por lo que un "drone" les pareció una posible solución ante estos inconvenientes. Los aparatos han sido desarrollados por la propia SF Express, que ha incluido en los "drones" un sistema de navegación para que, tan sólo con introducir la dirección y la ruta, el paquete pueda ser entregado a domicilio, con un error estimado de 2 metros. Los trabajadores pueden controlar los movimientos del dispositivo desde la oficina y corregir la posición de la máquina en unos dos metros.

Y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) sigue su marcha, las máquinas han alcanzado el nivel intelectual de un niño de 4 años, hace menos de 5 años alcanzaban el nivel intelectual de un insecto:

Investigadores de la Universidad de Illinois, en Chicago, han sometido a un sistema de inteligencia artificial, el ConceptNet 4, desarrollado por el MIT, a un test de inteligencia utilizado en los colegios con niños de preescolar y primaria para conocer hasta qué punto puede decirse que la máquina es lista. La prueba dio como resultado que la computadora tiene el coeficiente intelectual de un pequeño de 4 años. Pero a diferencia de la mayoría de los niños, los resultados de la máquina fueron muy desiguales en diferentes partes de la prueba. “Si un niño tiene puntuaciones que varían tanto, probablemente es un síntoma de que algo anda mal”, explica Robert Sloan, profesor y director de informática en la UIC, y autor principal del estudio. Según Sloan, ConceptNet 4 lo hizo muy bien en una prueba de vocabulario y en otra que medía su capacidad para reconocer similitudes. Sin embargo, fracasó estrepitosamente en comprensión, las preguntas que empiezan por un por qué.

El desarrollo de la robótica no solo ocurre en los países desarrollados, investigadores y estudiantes mexicanos generan nuevas tecnologías con el potencial de ocupar un nicho laboral en el corto plazo:

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron un robot que reconoce gestos, funciona con comandos de voz y evita impactarse con los objetos.  El académico de la facultad de Ingeniería Juvenal Rodríguez Reséndiz adelantó que los estudiantes podrían comercializar el robot con algunas mejoras en el circuito electrónico, software y de mecánica.  Los universitarios pretenden hacerle mejoras, para que ayude en situaciones de búsqueda y rescate en casos de desastres naturales. El robot funciona con una interfaz natural del usuario, lo que permite reconocer gestos y comandos de voz, en un intento por desarrollar una tecnología que se destine a maniobras de búsqueda y rescate. La alumna Daniela Rangel Zarazúa explicó que desarrolló el robot con sus compañeros Ariel Flores Rivera y Ulises Ramón Uribe, tras diseñar un software que facilita la visualización.  "Nos reconoce el esqueleto y al tener la mano a cierta altura y moverla a la derecha o a la izquierda, lo refleja el robot, si hacemos profundidad se va hacia adelante", explicó.  Los estudiantes agregaron sensores ultrasónicos al mecanismo, para que el prototipo no se impacte en paredes o en algunos objetos.

Los famosos "topos mexicanos" que surgieron en el terremoto de ciudad de México en 1985 pueden quedar como historia, ya que viene la construcción de robots de rescate:

Un equipo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM desarrolla unr obot de búsqueda en actividades de localización y rescate de víctimas en situaciones de sismo, explosión, inundación o incendio. Encabezados por Yukihiro Minami Koyama, trabajan en la creación de una máquina capaz de moverse de manera autónoma, para detectar a las víctimas e interactuar con ellas. El académico explicó que hasta el momento en el mundo no existe un artefacto registrado que colabore realmente con los equipos de rescate en tareas de ese tipo. El diseño del robot ya está en proceso de fabricación; medirá 80 por 60 centímetros y contará con dos orugas motrices, cuatro apéndices parecidos a brazos que le ayudarán a estabilizarse y en la locomoción en escombros, con los que también podrá trepar y bajar escaleras. Explicó que tendrá el brazo manipulador que extendido alcanzará más de un metro, con sensores de calor y cámaras de video para buscar en zonas altas. “Se pretende que, si encuentra una víctima en zonas difíciles de acceder, sea capaz de proporcionarle medicamentos o agua. Se explica que tienen la idea de fabricar un “ejército” de robots pequeños, capaces de entrar en los huecos u orificios que quedan en los escombros, de moverse en pendientes y que se distribuyan para hacer la búsqueda.

También se sigue experimentando los exoesqueletos robóticos:

Con financiamiento del gobierno mexicano y francés, investigadores nacionales trabajan en la construcción de un exoesqueleto que potencie la fuerza, precisión y velocidad en los movimientos de las piernas. Con el exoesqueleto sus creadores buscan ayudar a las personas con parálisis en las extremidades inferiores o problemas de cadera a recuperar la movilidad; aunque el desarrollo también podría servir para realizar tareas de salvamento o trabajo pesado en la industria. El exoesqueleto es una auténtica armadura metálica que se coloca sobre el cuerpo y reproduce el funcionamiento del sistema locomotor. Una de sus bondades es que permite al usuario cargar más peso del que soportaría de manera natural. El proyecto es liderado por el doctor Rogelio Lozano Leal, director general de la Unidad Mixta Internacional (UMI) Francia-México, cuya sede se encuentra en las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), donde también se asienta el Laboratorio Franco-Mexicano de Informática y Automática. En el desarrollo del exoesqueleto participan especialistas en las áreas de control automático, mecánica, electrónica y programación; entre ellos Hipólito Aguilar Sierra y Ricardo López Gutiérrez, maestros en Control Automático de la UMI.

La sociedad mexicana no estamos reflexionando sobre los cambios que se presentarán en el futuro próximo. Poco a poco, los robots ocuparán nichos laborales. Sin embargo, el diseño actual del sistema escolar solo capacita a los estudiantes a realizar trabajos de bajo nivel de complejidad. Los empresarios siguen importando el conocimiento que necesitan y ofrecen pocos lugares a los jóvenes mexicanos para realizar trabajos de innovación y desarrollo del conocimiento. El gobierno sigue utilizando los cerebros humanos en actividades burocráticas que nada contribuyen al desarrollo social y económico del país. ¿Tú estás preparado para el cambio? ¿Estas preparando a tus hij@s, sobrin@s o niet@s? Solo aquellas personas que desarrollen actividades de alto nivel de complejidad no serán sustituidas por robots.





No hay comentarios: