martes, septiembre 02, 2014

las cuentas de los salarios de los docentes de educación básica en México, los docentes centenarios y los directores de escuela de 20 años

Hace unos meses se anunciaron con bombo y platillo los primeros resultados del censo escolar que realizó el gobierno federal a través del INEGI (es de llamar la atención que este censo es el primero que se hace desde la creación de la SEP en 1921). Los resultados todavía no son muy buenos, ya que lo que la sociedad civil ha detectado son las irregularidades de la nómina de los docentes de educación básica en el país. Y todavía no se han obtenido datos claros y una manera sencilla de consultar la información, siguiendo los preceptos tradicionales de los gobiernos federales, las bases de datos no son sencillas y hacen todo lo posible de confundir al ciudadano común. Parece que la sociedad mexicana simplemente se declara enemiga de la aritmética básica.

Mientras tanto, aparecen algunos datos, por ejemplo hay docentes que ganan más que el 80% de la población mexicana, otros tienen más de 100 años y algunos tienen hasta tres plazas en lugares alejados entre sí (han de tener los superpoderes del personaje de ficción Flash):

Más de 91 mil profesores de educación básica, con un salario mayor a los 44 mil 335 pesos mensuales, forman parte “del 10% de los hogares más ricos de México”, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). De acuerdo con el INEGI, un hogar clasificado como rico es aquel que tiene ingresos superiores a los 44 mil pesos al mes. Descubrió que siete mil 183 docentes, de entre 26 y 91 años, ganan más de 100 mil pesos, sin considerar bonos, aguinaldos y prestaciones. De ellos, 70 maestros cobran más de 193 mil 400 pesos al mes. El centro de investigación exigirá a la SEP una limpieza en la materia, puesto que, incluso, existen mil 441 maestros nacidos el 12 de diciembre de 1912, que cobran como mínimo 148 mil pesos mensuales en Hidalgo. El análisis también indica que “existe una minoría de los maestros que percibe sueldos inexplicablemente altos” y que hay  docentes que superan los 100 años de edad y siguen cobrando. Los datos revelaron que hay mil 442 docentes de más de 100 años de edad que dan clases de educación básica, mil 441 de los cuales dan clases en Hidalgo. “Aquí tenemos un caso de estudio: Los Lupitos y las Lupitas de más de 100 años en la nómina de Hidalgo, y todos tienen la misma fecha de nacimiento: todos nacieron el 12 de diciembre de 1912. De esos mil 441 (en Hidalgo), 127  trabajan en un programa de educación ambiental sustentable, quienes han cobrado dos millones 985 mil 705 pesos durante tres meses”, detalló. El total de “Lupitos”, agregó, costó 31 millones 807 mil pesos sólo en el cuarto trimestre de 2013, es decir, 353 mil pesos diarios de octubre a diciembre. De esos “Lupitos”, el Imco ubicó que sus sueldos van desde los 148 mil pesos, aunque no logró identificar las funciones que deberían desempeñar. Un maestro obtiene al mes 85 mil pesos como máximo, asegura Juan Díaz de la Torre, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).  Jorge Fernández Menéndez explicó que los salarios mensuales de los docentes van de nueve mil pesos, el menor, a 80 u 85 mil pesos, el más alto. “Una plaza de jornada, es decir, un maestro de primaria que recién inicia, es de 4.50 salarios mínimos, que no llega a nueve mil pesos. Un maestro que tenga doble plaza, que son muchos los que la tienen, puede crecer hasta 18, algunos que tengan hasta carrera magisterial por los estímulos de antigüedad y evaluación, pueden llegar a 20 o 25. “Y muy, muy poquitos, un maestro que tenga 35 años de servicio, que acredite muchos estudios y que al mismo tiempo se está evaluando permanentemente, muy pocos llegarían a ganar entre 80 u 85 mil (pesos).



Los datos han producido algunas reacciones, ya que no se sabe (a pesar del censo) en donde andan muchos docentes:

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos analiza un punto para exhortar al presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que ejerzan con transparencia el presupuesto destinado a educación, pues hay evidencias de que cada año se desvían cantidades multimillonarias. El punto de acuerdo, presentado por el panista Carlos Humberto Castaños Valenzuela, precisa que de acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, se desvían los recursos para sostener aparatos que beneficiaron al régimen, a cúpulas sindicales y a grupos políticos en turno, por encima del derecho de los niños a aprender. El censo magisterial, levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra un desorden generalizado, pues hay casi 40 mil plazas docentes que, estando asignadas a un centro de trabajo, los encuestados declararon no conocer a quienes las ostentaban; además de que existen 30 mil 695 comisionados o con licencia y otros 113 mil 259 ubicados en otro centro de trabajo que no son escuelas.

Y la SEP ha modificado los datos ¿Negligencia? ¿Errores de captura? ¿Encubrimiento? ¿Seguridad nacional?, vaya Ud. a saber, el caso es que hay cambios en las bases de datos:

La Secretaria de Educación Pública (SEP) modificó los registros donde se encuentra la información sobre las anomalías detectadas en las nóminas magisteriales, aseguró Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto “Mejora tu escuela” del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). La investigadora denunció que “ya nos dimos cuenta que la SEP ha empezado a cambiar algunos de los archivos y reemplazarlos por documentos nuevos”. Abundó que desde el miércoles 14 de marzo por la noche se comenzó a ver que desaparecían algunas de las anomalías que detecto el Imco, por ejemplo, ya no existe el archivo de los “Lupitos”, profesores hidalguenses con más de 100 años que nacieron el mismo día, cuya nómina al trimestre es de más de 31 millones de pesos. Zapata recordó que el informe del Imco se elaboró con datos oficiales, que incluyen el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que realizaron la SEP. Zapata mencionó que la base de datos de la SEP “va contra todo lineamiento de datos abiertos, incluso los establecidos por la Estrategia Digital Nacional”, toda vez que son documentos en formato PDF imposibles de descargar, consultar y/o utilizar para fines informativos. “Los datos abiertos deben ser accesibles, públicos, disponibles en formatos libres y legibles por cualquier tipo de plataforma, con licencias claras que permitan el uso, oportunos y reutilizables. Pero desde el inicio del sexenio se ha visto una transición a documentos en formatos PDF imposibles de utilizar”, comentó la especialistas.

Así como tenemos docentes centenarios cobrando nómina, tenemos a jóvenes menores de 20 años como directores de escuelas, quizá la edad no sea un gran problema, sin embargo, el sistema de formación de la educación normal en México no los prepara lo suficiente para liderar una organización compleja como lo es una escuela:

Tienen solo 20 años la edad pero ya son directores de una escuela. De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica, en México hay 282 maestros menores de 20 años que están al frente de un plantel. La encuesta auspiciada por la Secretaría de Educación Pública  (SEP) señala que en el país existen un millón 195 mil 731 personas con función docente, de las cuales mil 777 son adolescentes. De éstos, 21 tienen la función de “director de escuela”, 261 son “directores con grupo”, mil 118 son “maestros con grupo” y 473 tienen la categoría de “docente de apoyo a la labor educativa”. Estándares recomendados por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) refieren que entre las habilidades que debe tener un director de escuela están un “dominio en las prácticas de enseñanza, evaluación y organización escolar”, así como “capacidad para coordinar y orientar el trabajo pedagógico de todos los maestros” del plantel para mejorar el proceso de aprendizaje. También refiere que se requieren conocimientos del “marco normativo que sustenta la organización y funcionamiento de los centros escolares”, y las bases legales y filosóficas que orientan la educación en México. De igual forma, se aconsejan aptitudes para gestionar recursos financieros para solventar las carencias del plantel e incorporar recursos tecnológicos.

Mientras tanto, se pidió a la SEP aclarar los datos.... que siguen sin aclararse todavía:

La Comisión Permanente aprobó pedir sendos informes al INEGI y a la Secretaría de Educación Pública para que esclarezca el supuesto suministro de datos falsos en la integración de las bases de datos del censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica para que se esclarezca totalmente si existe un padrón magisterial con 70 profesores que ganan por arriba del presidente de la República.




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