domingo, enero 18, 2009

Abuso sexual en las escuelas

Los medios han publicado con mayor frecuencia los casos de abuso sexual que ocurren en los centros escolares del país. La situación se presenta de norte a sur:

El Instituto San Felipe, uno de los colegios privados más importantes de la ciudad de Oaxaca, contrató a José Luis Nassar Daw como nuevo abogado de la profesora Magdalena García Soto, acusada de violación. Felipe Canseco Ruiz, defensor de la madre del menor, Leticia Valdés Martel dijo que Nassar Daw fue contratado por la propietaria de la institución, Yolanda León Ramírez, con el apoyo del líder estatal del PRI, Jorge Franco Vargas, pues cobra “por caso más de un millón de dólares. “Franco y su papá, Jorge Franco Jiménez (ex procurador de Justicia y ex senador), han intervenido en el caso para favorecer al colegio, pues no creo que éste tenga la capacidad económica para pagar”. Consideró que con Nassar Daw se pretende atemorizar al personal del juzgado tercero de lo penal y a la madre del menor para lograr la excarcelación de su defendida, y librar de las acusaciones a Gabriel Hugo Constantino García, esposo de la propietaria, y al profesor de computación Hugo Salvador Pérez Ramírez, presuntos autores materiales de la violación, quienes se encuentran prófugos. “Pretenden amedrentar, pero también creo que tratarán de utilizar las influencias de Nassar Daw para librar de las imputaciones a los acusados”.

En Oaxaca, padres de familia se manifestaron afuera de la escuela preescolar pública Jean Piaget, para denunciar supuestos ataques físicos y sexuales de un conserje en contra de varios menores. En un mitin organizado frente al colegio, ubicado en la capital del estado, los manifestantes señalaron que sus hijos les contaron que el encargado de intendencia, Misael Velasco Fabián, golpeaba a los menores y luego los obligaba a que les hicieran sexo oral en grupo. En el noticiario de la tarde de la radiodifusora Radio Hit, los padres exigieron una investigación para castigar a Velasco Fabián por su presunto abuso sexual contra menores.Este hecho se suma a otras dos denuncias sobre abuso sexual contra menores en el estado.

En Tijuana, Baja California, el director de una escuela secundaria y una maestra de matemáticas fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial de la Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar por violar a una adolescente de 14 años. Las personas detenidas son José Gustavo Aguilar y Alma Rosa Guevara Estrada, quienes laboraban en la secundaria General No 22 Batalla de Chapultepec, ubicada en el fraccionamiento Villa Del Prado de esta ciudad. A Aguilar se le acusa de haber sostenido relaciones sexuales con la menor de edad, mientras que a Alma Rosa Guevara Estrada se le señala por haberlos instigado y amenazado para que tuvieran relaciones frente a ella para grabarlos con la cámara de un teléfono celular.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, somos alumnas de una secundaria abierta de Tijuana se Llama Centro de Estudios Tecnicos de Tijuana y la cosa es que hay un encargado de papeleo llamado Victor al que le gusta molestarnos, nos dise que nos paga por darle un beso y mas por otras cochinadas