miércoles, enero 14, 2009

Se anuncian las acciones de mejora de las escuelas públicas

El gobierno federal anuncia sus programas para mejorar la infraestructura de las escuelas públicas en el país:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará este año un promedio de 400 mil pesos para financiar “acciones de mejora” en la infraestructura de por lo menos 3 mil 300 escuelas urbanas en el país, mientras que 6 mil 300 planteles rurales e indígenas contarán con un financiamiento de cerca de 100 mil pesos, como parte de los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Eduardo Bravo Esqueda, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), indicó que la diferencia en el monto de inversión entre las escuelas rurales y urbanas “se explica por las características de los espacios educativos rurales que atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que son inversiones de 60 mil, 70 mil o 100 mil pesos, porque son menores y muy pulverizadas”. Indicó que la atención de 9 mil 600 escuelas urbanas y rurales para 2009 se “concretará con la aplicación de dos programas. Uno corresponde a Conafe, para escuelas rurales, en comunidades marginadas e indígenas, con un monto total de 910 millones de pesos, y los planteles urbanos, atendidos con el Programa Mejores Escuelas, que corresponde al Inifed, con una inversión de 2 mil 70 millones de pesos”.

Pero, en un país en donde confundimos la obligación con la dádiva y el favor político, se espera que no se utilicen los programas como propaganda de partidos políticos:

En ninguna escuela que sea rehabilitada se podrá pintar propaganda política y estará prohibido para los maestros utilizar las instalaciones para hacer proselitismo. Lo anterior es parte de los lineamientos que en breve dará a conocer la Secretaría de Educación Pública para blindar la Alianza por la Calidad de la Educación. Jorge Santibáñez Romellón, director de la Unidad de Planeación y Evaluación de la SEP, aseveró que la alianza no debe ser utilizada “por el sindicato ni por otros actores” para ganar elecciones. “Somos consientes del espacio de riesgo y generaremos las medidas en nuestro ámbito de competencia” para evitar que el programa sea contaminado con cuestiones electorales.

No hay comentarios: