domingo, enero 18, 2009

Regreso de marchas y cierre de carreteras en Oaxaca

En lugar de regreso a clases, al iniciar el 2009, en Oaxaca regresaron las protestas y los cierres de carreteras por todo el estado:

Con bloqueos en esta capital, la Sección 22 del SNTE inició una serie de movilizaciones programadas en todo el estado, por acuerdo de la Asamblea Estatal, para pedir una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación (Segob). Las movilizaciones iniciaron con un bloqueo en un crucero al poniente de esta capital a las 8:30 horas, con la participación de cientos de profesores que se apostaron en cada una de las arterias que convergen en el mismo, así como un camión materialista que atravesaron en el lugar. En la zona sur, otro contingente de maestros inició el bloqueo al crucero llamado de Cinco Señores, ubicado a escasos metros de Ciudad Universitaria, minutos antes de las 9:00 horas, por lo que el caos vial comenzó a intensificarse también en esta zona. En inmediaciones del Aeropuerto Internacional de esta ciudad, los mentores también han iniciado una concentración y un bloqueo parcial del crucero que se ubica frente a dichas instalaciones.

La protesta duró cerca de 10 horas:

Durante diez horas, los 70 mil profesores agrupados en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantuvieron bloqueadas 37 carreteras de las siete regiones de Oaxaca, para exigir que los gobiernos federal y estatal atiendan demandas pendientes. La protesta afectó a más de un millón de alumnos de 13 mil 500 escuelas de varios niveles. El dirigente magisterial Azael Santiago Chepi informó que sus compañeros despejaron las vías de comunicación luego que el director de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos García, y el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jorge Toledo, ofrecieron la entrega inmediata de 28 de las 180 escuelas administradas por la Sección 59, ala disidente. En conferencia de prensa, acompañado por los miembros del Comité Ejecutivo Seccional, sostuvo que el gobierno estatal reiteró su rechazo para incorporarse a la Alianza por la Calidad Educativa y confirmó su reconocimiento a la Sección 22 como único gremio.

Se instala una mesa de diálogo, el gobierno estatal afirma que no firmará la ACE, pero se rompen las negociaciones:

La mesa de diálogo instalada por el gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación (SG) con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se suspendió entre acusaciones mutuas. Los profesores responsabilizaron a la SG de lo que pueda suceder, “porque no quiere atender” sus principales demandas, y declararon que continuarán el paro de actividades iniciado en 13 mil planteles y los bloqueos viales y carreteros, donde participan 70 mil profesores por acuerdo de asamblea. Las demandas del magisterio oaxaqueño consisten principalmente en la entrega de escuelas ocupadas por priístas y oponentes de la sección 59, castigo a los responsables de la represión policial de 2006, y cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Pero, se afirma que el gobierno federal y el estatal han cedido a las demandas de los profesores, dejando a la ACE fuera de Oaxaca:

Tras las protestas callejeras que protagonizaron los maestros de la sección 22 de Oaxaca, la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Ulises Ruiz cedieron a las demandas de los mentores con la firma de una minuta que prácticamente entierra, al menos en Oaxaca, la Alianza por la Calidad de la Educación; además de obtener el compromiso político para liberar al único implicado en el asesinato de Brad Will, el activista Juan Manuel Martínez Moreno. Los maestros obligaron al enviado de la Segob, Juan Carlos García Azcona, a firmar la minuta de acuerdo que también establece trasladar la mesa de diálogo a la Ciudad de México, con la participación de funcionarios federales, a partir del 11 de febrero. En la minuta se emplaza al gobierno estatal a devolver antes del 31 de enero las escuelas que están en poder de la sección 59.

No hay comentarios: