jueves, enero 22, 2009

Marchas, protestas y quemas en Morelos

Las protestas en contra de la ACE y trifulcas continuan en Morelos:

Padres de familia de la escuela Himno Nacional en el municipio de Chamilpa, Morelos, se enfrentaron con profesores que participaron en el paro magisterial del año pasado. El saldo del zafarrancho fue de tres maestros lesionados. La riña comenzó cuando los tutores impidieron la entrada de los maestros, quienes insistieron y fueron “apedreados” por los padres. Los habitantes pidieron al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) la contratación de “profesores nuevos”. En tanto, 30 maestros, cuyo contrato fue rescindido por participar dentro del Movimiento Magisterial de Base (MMB), fueron reintegrados en sus plazas, después de tener acercamientos y pláticas directas, aseguró el secretario de Gobierno Sergio Álvarez Mata. El funcionario dijo que de los 60 contratos que iban a rescindirse, 30 han sido cancelados, por lo que los profesores podrán impartir clases a partir de hoy en sus respectivas aulas.

Alrededor de mil profesores marcharon y quemaron en el zócalo de Tepoztlán, Morelos, siete monigotes de igual número de maestros que “traicionaron y trataron de vender” el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), que se opone a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE), debido a que ahora pretenden ser candidatos a presidentes municipales y diputados locales por los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal). Los “traidores”, quienes ya hacen campaña en sus distritos o municipios, fueron identificados por los manifestantes como Rubén Campos, Felipe Gándara, Rubén Segura, Rodolfo Villa, Ismael González, María Ana García y Xoloxóchitl Demeza. Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera de MMB, dijo que la lucha contra la ACE de Felipe Calderón y de la dirigente sindical Elba Esther Gordillo “debiera ser la de todos los que menos tenemos para defender la educación pública; sin embargo, los intereses mezquinos y la ambición compraron la conciencia de algunos compañeros, por eso hoy los denunciamos para que el pueblo no se deje sorprender”. Subrayó que su demanda de cancelación de la ACE no ha sido resuelta por el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, porque dicha alianza busca privatizar la educación.

Alianza por la Calidad Educativa (ACE), el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) reiniciará su lucha este año y se apoyará en las organizaciones sociales que convocaron al segundo Diálogo nacional contra las regresiones neoliberales. En sesión plenaria estatal, los secretarios delegacionales de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) resolvieron luchar hasta la cancelación de la ACE, por considerarla un “pacto criminal” entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la lideresa oficialista del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales. Nicanor Pérez, miembro del comité democrático, reiteró que la ACE viola derechos laborales conquistados, amplía el control y poder de Gordillo y pretende terminar con la educación gratuita, por lo cual no se abandonará la demanda de cancelarla, máxime ante la corrupción imperante en la política federal y el SNTE. “Las movilizaciones en Morelos continuarán porque el gobierno panista de Marco Antonio Adame no quiere dialogar con el profesorado insurgente, pero sí mantiene la represión administrativa selectiva contra sus líderes”. Además, “vamos a enlazarnos a nivel nacional con la lucha para revertir las contrarreformas estructurales neoliberales”.

No hay comentarios: