miércoles, enero 28, 2009

La transparencia del sindicato de maestros

Hace unas semanas el Congreso ha solicitado que se exija transparencia al SNTE. La lideresa asegura que no renunciará a su cargo (parece extraña la declaración pues se pide transparencia no se ha mencionado que se haya pedido su renuncia):

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, advirtió ante la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, que no dejará su cargo ante “especulaciones” generadas en torno a las actividades políticas que realizan algunos comisionados del gremio, y acusó a gobernadores de ordenar esas funciones. “No estoy dispuesta a renunciar; la vez pasada vino una persona del Senado pidiéndoles a ustedes que informaran cómo y en qué condiciones estaban los comisionados... No olvidemos que las condiciones generales de trabajo las tiene el comité ejecutivo nacional... por ende, exijo que las comisiones sindicales sean autorizadas por la SEP y el SNTE, porque en muchas entidades los gobernadores, del color que sean, envían a los comisionados a actividades y se les hace muy fácil decir que son del sindicato”, señaló Gordillo. La funcionaria aceptó la exigencia de centralizar en el SNTE y la SEP esa decisión.

La SEP continua el uso y costumbre de la cortina de humo para evitar la transparencia:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se negó a entregar información sobre el sueldo que percibe la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, a pesar de tratarse de recursos públicos.

En Estado de México se ha encontrado que se usa una suma significativa del presupuesto estatal en las comisiones de maestros:

Mientras que en el Estado de México miles de alumnos asisten a clases en aulas improvisadas, según una auditoría externa realizada al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), más de 37 mil 174 millones de pesos del fondo son usados para pagar plazas de profesores comisionados o que laboran en otras entidades. El diputado federal Hugo Martínez Padilla informó que concluyó la auditoría que realizó la firma RSM Bogarín, Erhard, Padilla, Álvarez & Martínez, solicitada por la Secretaría de Educación Pública, luego de que, según el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, a partir de 2015 el gasto por alumno será el mismo en cada estado, por lo que se debía saber cuál es la plantilla laboral y la infraestructura con la que se cuenta.

La falta de transparencia en el sindicato de profesores provoca situaciones extremas tales como el asesinato:

Manuel Ramírez García se entregó a la policía y confesó que hace más de tres años le ofrecieron 50 mil pesos por participar en el asesinato de la maestra Sonia Madrid Bojórquez, quien investigaba actos de corrupción y un desvío millonario de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Declaró que “por miedo” acudió ante el Ministerio Público de la ciudad de Chihuahua, pues las personas que lo contrataron lo amenazaron de muerte para que no hablara y fue citado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en relación con este caso, además de que no le pagaron. Explicó que su participación en el asesinato de la maestra Madrid Bojórquez, perpetrado la noche del 27 de septiembre de 2005, fue la de chofer y ubicar la ruta de la maestra y cinco personas más a las que tenían que matar, “pero sólo se concretó ese caso”.

O regalos por parte de gobiernos estatales. En el caso de Veracruz resulta muy paradójico que se regale terrenos al sindicato, mientras las condiciones de las escuelas, preescolares, primarias y secundarias, no son nada dignas para los niños y las niñas. Qué ingenuidad pensar que son más importantes los niños y niñas de México y no los dirigentes sindicales. Así el gobierno estatal queda bien con los profesores comisionados, y muy mal con los profesores, niños y niñas que asisten a escuelas en mal estado y poco dignas:

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, con autorización del Congreso del Estado, regaló un terreno de siete mil metros cuadrados a la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Durante sesión ordinaria del Poder Legislativo, los diputados aprobaron al mandatario enajenar a título gratuito un terreno ubicada en la carretera a Coatepec, vía Las Trancas y Boulevard Culturas Veracruzanas, a unos cuantos kilómetros de esta capital El 17 de abril del 2008, el Secretario General del Comité Ejecutivo Seccional, Ernesto Callejas Briones solicitó la enajenación de un terreno que les permita la construcción del edificio sindical que albergue a los trabajadores de la educación de la Sección 56 y “con ello se otorgue una digna y adecuada atención a sus agremiados”. En respuesta, el gobernador solicitó dicha autorización al Congreso y como se trata de una enajenación a título oneroso (gratuito), no es necesario contar con el avalúo respectivo, ya que cualquier valor que se establezca será tomado únicamente como valor referencial.

En el gobierno federal llegan con mayor frecuencia personas vinculadas a la lideresa del sindicato:

Miguel Ángel Jiménez, otro allegado a la maestra Elba Esther Gordillo, fue nombrado director de la Lotería Nacional en lugar de Francisco Yáñez Herrera, quien recibió el reconocimiento del presidente Felipe Calderón porque en dos años “profundizó” el sentido social de la institución en favor de los más desprotegidos. Esto pese a que Yañez, futuro representante de Nacional Financiera en Washington, renunció al cargo tras la polémica que suscitó su intervención, meses atrás, para que autoridades judiciales liberaran a Beatriz Enríquez Valles, detenida en Chihuahua por efectivos militares el 28 de marzo de 2008, con un grupo de narcotraficantes al servicio del cártel de Juárez, cuando subían más de 600 kilos de mariguana a varias camionetas. Así, la maestra confirmó la cuota de puestos que ha tenido en su poder desde el gobierno foxista, que se distinguen por ser áreas dotadas de presupuestos millonarios. Jiménez trazó su trayectoria política al amparo de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la que fue asesor muy cercano a Fernando González, el yerno de la maestra, y también presidió el partido Partido Nueva Alianza.

Y continua el novelón de las Hummer en cruzada por la calidad educativa:

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ordenó que la venta de boletos para el sorteo de las camionetas Hummer se haga incluso entre periodistas, diputados y hasta presidentes municipales. En la reunión del Consejo Nacional del SNTE, se difundió un “video didáctico” a los secretarios seccionales para mostrarles la forma en que deben comportarse ante los medios de comunicación en las entidades al tratar el tema de la rifa. El asunto de las Hummers entregadas a los secretarios generales el pasado 22 de octubre fue uno de los abordados en la 27 reunión extraordinaria del gremio magisterial.

No hay comentarios: