viernes, enero 09, 2009

¿Y las cosas en Oaxaca?

Como de costumbre, los gobiernos "nadando de muertito" mirando el tiempo pasar.... bueno han pasado 500 años y las cosas no cambian:

En Oaxaca “se vive una paz cimentada en arena, porque no se ha dado solución a ninguna de las demandas que originaron el conflicto, el cual concluyó con la represión policiaca; más aún, el gobierno estatal aprendió y hoy realiza una represión más selectiva, para lo que recurre desde la cooptación económica hasta la amenaza de encarcelamiento en contra de los luchadores sociales”. La abogada Alba Gabriela Cruz Ramos señaló que aún existe una movilización social viva, “porque la de 2006 sólo fue una situación en la que se conjuntaron muchas luchas que ya tenían un camino recorrido, pero se mantiene la total impunidad en el estado, y muestra de ello es que no ha sido detenido ninguno de los responsables de los asesinatos políticos ocurridos en la entidad. No hablo solamente de los veintitantos de 2006, sino de todos los anteriores.

Maestros y los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se plantaron frente al cuartel de la Policía Estatal Preventiva en el estado para exigir la liberación de 19 personas, quienes fueron detenidas tras encabezar una protesta frente al consulado de Estados Unidos.
La policía lanzó gas lacrimógeno para replegar a los inconformes, quienes acusaron al gobierno de Ulises Ruiz de lanzar una nueva escalada de represión. Después de la manifestación, los implicados fueron liberados sin que se presentara cargo alguno, aún cuando habían sido señalados de haber infringido la ley, al realizar pintas frente al consulado estadunidense. Para el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Azael Santiago Chepi, las detenciones y excesos cometidos por la policía estatal sólo reflejan la falta de socialización, negociación e interlocución que existe entre el magisterio y el gobierno.
Lamentó que haya una represión selectiva para criminalizar la protesta social ante la crisis de gobernabilidad que hay en Oaxaca. Santiago Chepi negó que haya diálogo con el gobierno de Ulises Ruiz e indicó que en la próxima asamblea plenaria, a celebrarse el 10 de enero, se definirá la nueva ofensiva a relanzar contra el estado

No hay comentarios: