lunes, septiembre 28, 2009

La tecnología ignora a las escuelas

Se ha incrementado a 27.5 millones de usuarios de internet y existe cerca de 22.5 millones de computadoras en el territorio mexicano, a pesar de ello, el crecimiento es más lento que el resto de Latinoamérica:

De acuerdo con los resultados del estudio, elaborado por el vicepresidente de Investigación de Mercados de la AMI, Pedro Menéndez, al cierre del 2008 había en el país unos 27 millones 600 mil usuarios de la red, cifra 16.4 por ciento mayor respecto con 2007.

México es el segundo país en Latinoamérica con el mayor número de computadoras, sumando 20.6 millones de unidades, lo cual lo coloca en el numero 13 a nivel mundial, es decir, cuenta con nivel de penetración de 19.3 por ciento. De acuerdo con un estudio de Everis, de 2000 a 2008 Latinoamérica contabilizó 95.6 millones de computadoras, siendo México y Brasil los países con el mayor número de estas, y dónde el segundo cuenta con casi el 45 por ciento, alcanzando 42.9 millones.

Además del lento avance, el gobierno federal ha apostado por invertir en equipo y software costoso, no ha creado una política de desarrollo de bajo costo:

Nicholas Negroponte, quien inició con un grupo de colegas en 2005 la fundación One Laptop Per Child (OLPC), expresó que a México le falta aún más desempeño en la adopción de nuevas tecnologías para el proceso educativo, lo que pone al país en desventaja respecto a naciones como Brasil, Perú y Uruguay. A su vez, agregó que Perú y Uruguay, tuvieron un compromiso desde el inicio por parte de sus jefes de Estado. “Uruguay ahora tiene una laptop por niño. Perú va encaminado hacía ese rumbo. México no ha empezado”. Dijo que se ha hecho un mal comienzo con la Enciclomedia. Desde la primera etapa del programa 40% de los equipos no eran usados por fallas técnicas, nula capacitación a docentes o por una instalación del equipo inadecuada, coincide el Observatorio Ciudadano de la Educación en su versión en línea. Negroponte dijo que la “tecnología debe habilitar el aprendizaje”. Enciclomedia funciona sólo con software de Windows como Windows XP PRO y Office lo que la pone en desventaja respecto al software libre.

A pesar de los avances tecnológicos estas nuevas herramientas no parecen encontrar su lugar en el sistema educativo formal. Ni en las escuelas ni en las universidades parecen tener sentido y significado para los estudiantes y los maestros. Los maestros las utilizan poco y los estudiantes las utilizan para fines distintos que el aprendizaje formal:

La integración de tecnologías web existentes (como mensajería o correo electrónico) en una interface amigable, gráfica, simple y fácil de utilizar ha resultado de gran atractivo para los usuarios de redes sociales, y para comprobarlo sólo basta tomar en cuenta que Facebook tiene ya más de 250 millones de usuarios registrados. Sin embargo, este gran auge de socialización no ha encontrado todavía cómo consolidar usos más “serios”. La Universidad Estatal de Kansas realizó un estudio sobre tecnología, donde los resultados fueron sorprendentes, ya que los alumnos universitarios mencionaron que al año compraban alrededor de ocho libros que a veces ni siquiera abrían, pero sí eran capaces de leer mil 500 páginas web o mil perfiles de personas conocidas en redes sociales; asimismo, no eran capaces de escribir 40 páginas de tareas o ensayos, pero sí 500 páginas de correos electrónicos. Llevaban computadora a las clases, pero no para apoyo académico, sino para usarlas en otro tipo de actividades.

Sin embargo, en otros sitios en otros espacios de aprendizaje, los nuevos medios comienzan a acoplarse e insertarse. Las editoriales comienzan a mirar con otros ojos al libro digital:

De acuerdo con una polémica en boga, muchos consumidores suelen adquirir hoy más canciones que discos, de la misma forma que en el futuro los lectores comprarán más contenidos que libros. El roce de los dedos sobre el papel, el olor a viejo o a nuevo, colocar un separador o hacer anotaciones sobre las páginas serán cosa del pasado cuando llegue el imperio del libro electrónico o e-book. Al menos ése es el vaticinio de los editores y especialistas que comienzan a ver los libros como futura pieza de museo. El cambio, dicen, no se va a producir de la noche a la mañana, pero ocurrirá con certeza y supondrá una nueva forma de acercarse a las ideas. En un país como México, en el que el índice de lectura por habitante es de apenas 1.2 títulos al año, los textos científicos y técnicos serán los primeros en evolucionar del libro de papel al e-book, por las ventajas en precio y portabilidad que brinda el formato electrónico, señala Pedro Huerta, director general de la empresa Random House Mondadori.

Se crea una nueva biblioteca para niños con contenidos digitales:

Surge la Nueva Biblioteca del Niño Mexicano que utiliza la tecnología digital —impulsada por la Coordinación Ejecutiva, el CNA y el FCE—, conformada por 50 narraciones de alrededor de 17 minutos —la mitad dedicada a la Independencia y la otra mitad a la Revolución mexicana—, a cargo de escritores de ficción antes que por historiadores, “que dan una visión fresca, nueva. Este es un producto para México: literario-histórico para los mexicanos del hoy y del mañana”, en palabras de José Manuel Villalpando. Los audiolibros son gratuitos y están en formato mp3, lo que hace que puedan ser escuchados y descargados desde el portal www.audiolibros.bicentenario.gob.mx, o a través de las redes sociales.

Se publica un diccionario virtual de la escritura maya:

El primer diccionario virtual de términos mayas con métodos para descifrar la escritura glífica estará disponible en Internet, anunció uno de los investigadores del proyecto, Ignacio Cases. La fuente principal de información astronómica de la cultura maya se conserva en tres códices, en el Museo de América en Madrid, la Biblioteca Nacional de Francia en París y la Biblioteca de la Universidad de Dresde en Alemania. El corpus completo de inscripciones mayas está compuesto por unos 15 mil textos glíficos y, de ellos, unos 12 mil han sido digitalizados para "Quadra", la aplicación informática que elabora Cases y que será accesible en la página de internet "www.uooh.org", una palabra que significa 'glifo' en maya.

Y se crean nuevas herramientas para comentar, discutir y criticar los espacios en internet:

El buscador Google lanzó hoy la herramienta Sidewiki que permite al internauta agregar comentarios, fotos y vídeos y compartirlos en varios sitios. Estos comentarios serán visualizados en una columna a la izquierda de la página visitada, visibles a todos aquellos internautas que tengan instalado Sidewiki y visiten la misma página. Los usuarios únicamente tienen más que expandir la barra lateral de la izquierda de su navegador para comentar un sitio y ver lo que han dicho sobre él otras personas.

Pero, un nuevo peligro se cierne para el uso de estas nuevas herramientas. El gobierno federal propone incrementar los impuestos a las telecomunicaciones... a pesar de que el sentido común y la oponión de expertos afirman que los nuevos impuestos serán una ancla más para del desarrollo del territorio mexicano:

Los sectores más pobres del país podrían ser los más afectados de ser aprobado el impuesto a las telecomunicaciones, ya que éste grava a quien más utiliza los servicios, lo cual no equivale a que sean quienes disponen de más ingresos. Afirman que es una visión errónea el pensar que las telecomunicaciones son un bien de lujo o que solo son utilizadas por personas que perciben altos ingresos, cuando en realidad se observa más frecuentemente a personas de niveles socioeconómicos C y D portando un teléfono celular o accediendo a internet en el trabajo o desde un sitio público. En lo que respecta a los servicios en línea es también irónico imponer un impuesto al internet como si fuera un bien de lujo para después pedir que se realicen las declaraciones fiscales vía electrónica, pues esto equivale a cobrar una cuota por entrar al banco para pagar impuestos.

La aprobación de impuestos a las telecomunicaciones prevista en el paquete económico federal sería una cosa muy mala, porque frenaría la productividad y reduciría la ventajas que tiene el uso de nueva tecnología en todos los campos económicos, por lo que el gobierno debe encontrar otras formas de gravar, consideró el padre de la telefonía celular y premio Príncipe de Asturias 2009, Martín Cooper. Al término de su participación en la Semana de la Ciencia y la Innovación, organizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología, afirmó que en su opinión personal sería equivocado aplicar impuestos a la telefonía celular e Internet, como proponen las autoridades federales en el paquete enviado a la Cámara de Diputados, donde se fija 4 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios más 2 puntos porcentuales al consumo.

Quizá si los mexicanos se dieran cuenta que las transmisiones del futbol, del mundial y de las telenovelas y que los chismes de celular serán más y más caros, tratarían de alzar su voz.... y hay que tener en cuenta que la tecnología por si sola no es la solución, se requiere de inteligencia:

Un ave "vence" en una peculiar carrera para ser el más rápido trasmitiendo datos. Una empresa de la ciudad sudáfricana de Durban, Unlimited IT, equipó a una paloma mensajera con un USB de 4 GB y la lanzó a competir contra el servicio de ADSL de la más grande firma de Internet del país, Telkom. Los resultados, según publica la cadena británica de noticias BBC, fueron inesperados: el ave, de nombre Winston, tardó dos horas en llevar la información a una distancia de cerca de 95 kilómetros mientras que en el mismo margen de tiempo, el ADSL apenas había enviado un 4% de los datos. La carrera se diseñó, en esencia, como una forma de hacer pública la mala calidad (es decir, la lentitud) del servicio de ADSL que proporciona Telkom. Esta empresa ya ha emitido un comunicado donde asegura no ser responsable de la lentitud de la conexión de la empresa que efectuó el experimento.

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