jueves, septiembre 03, 2009

Hasta un millón de enfermos del virus AH1N1 en invierno

La epidemia del virus AH1N1 hizo estragos en la economía mexicana por las limitadas condiciones higiénicas existentes:

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, anunció que en el tercer trimestre de este año ya se dieron los primeros signos de una recuperación económica en el país, ya que en junio la caída del PIB fue de 1.2%, y aseguró que de no haber sido por la epidemia del virus de la influenza humana el crecimiento de la economía de México hubiera sido positivo.

Se espera que hasta un millón de personas se pueden infectar del virus en este próximo invierno:

La Secretaría de Salud presentó un escenario “conservador” de lo que significará para el país el nuevo brote de influenza humana A/H1N1 en invierno: 198 mil 490 casos sospechosos de contagio, 21 mil 380 hospitalizaciones, 26 mil 511 reportes de las unidades centinelas y 223 muertos. Mauricio Hernández, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, explicó que de acuerdo con el modelo epidemiológico “conservador”, que abarcará de octubre de este año a marzo de 2010, se duplicará prácticamente el número de contagios y de decesos respecto a lo que se ha registrado desde el 11 de marzo y hasta el 25 de agosto.

La autoridad sanitaria de México advirtió que un millón de personas podría contagiarse de influenza AH1N1 durante la época invernal, por lo que se afina un plan nacional complementario para enfrentar los posibles contagios. El secretario de salud, José Ángel Córdova, dijo durante una gira por el sureste del país que entre las medidas de preparación está el reforzamiento de un programa de capacitación para que todos los médicos en el país estén mejores preparados para enfrentar la nueva contingencia que se espera. "Es muy probable o existe la posibilidad que tengamos un millón de casos o incluso más''.

Este nuevo virus ataca también a personas jóvenes y sanas:

El 60% de las muertes provocadas por el virus de la gripe A se producen en personas con problemas de salud, por lo que el 40% restante corresponde a jóvenes adultos sanos, según la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. "Este virus viaja a una velocidad increíble, inédita. En seis semanas ha recorrido la misma distancia que otros virus en seis meses", indicó la máxima responsable de la OMS en una entrevista publicada hoy en el diario "Le Monde". El virus AH1N1, la primera pandemia del siglo XXI, ha provocado la muerte de al menos 2 mil 185 personas en el mundo y un mínimo de 209 mil 438 personas ya han sido infectadas.

El Tamiflu puede producir problemas a personas que utilizan anticoagulantes:

El organismo regulador de los medicamentos del Reino Unido advirtió a los médicos británicos del peligro de que el Tamiflu cause apoplejías a algunos pacientes. La Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency (MHRA) teme que el Tamiflu, utilizado para combatir la gripe A, pueda interactuar con el anticoagulante "warfarin", que toman más de 600 mil personas en este país. La combinación de ambos medicamentos puede afectar al proceso de coagulación de la sangre y licuarla en exceso, lo que conlleva el riesgo de derrames incontrolados y eventuales apoplejías en algunos pacientes.

La pandemia muestra la importancia de la investigación y la ciencia. Sin embargo, en este territorio la ciencia y la tecnología son aspectos poco interesantes para los políticos y para la sociedad mexicana. A pesar de ello, un premio nobel mexicano trata de llamar la atención para invertir en la enseñanza de la ciencia:

Alcanzar mejores resultados en educación requiere mayor inversión pública, pero también cambios en los mecanismos de aprendizaje en el aula, afirmó Mario Molina, premio Nobel de Química, quien destacó que las clases convencionales y memorísticas para la enseñanza de las ciencias ya no funcionan. Agregó que con un promedio anual de 300 pesos por alumno es posible aplicar el llamado Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (Sevic), que actualmente se imparte a más de 330 mil alumnos de educación básica en 10 entidades del país, con el cual se incentiva al estudiante a observar organismos y fenómenos naturales, así como a utilizar materiales e instrumentos científicos para construir su aprendizaje.

La realidad en territorio mexicano es otra. La realidad significa recortes, recortes y más recortes:

En el proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2010, el Instituto Nacional de Medicina Genómica sufrió un recorte presupuestal cercano a 47 por ciento, lo que pone en peligro diversos proyectos de investigación científica relacionados con el estudio de enfermedades crónicas y degenerativas. De acuerdo con el proyecto presupuestal de la Secretaría de Hacienda, el Inmegen tendrá un techo financiero de 132 millones de pesos, es decir, 120 millones menos de lo ejercido durante este año. En 2009 se asignaron al Inmegen 252 millones de pesos, con lo que logró culminar proyectos científicos como el Mapa Genómico de los Mexicanos y el desciframiento del genoma del virus de la influenza humana A/H1N1.

La disminución de hasta la tercera parte en el monto de las becas para los posgrados de dos de las cuatro categorías fue una decisión unilateral del Conacyt. Anteriormente se otorgaban seis salarios mínimos en doctorado, 4.5 en maestría y 4 en especialidad, pero con las actuales modificaciones el monto disminuye hasta a 4.2, 3.15 y 2.8, por nivel en posgrados catalogados como en desarrollo y a 3.6, 2.7 y 2.4 salarios mínimos mensuales a los de reciente creación.

No hay comentarios: