viernes, septiembre 25, 2009

Influenza con la escuela entra

El virus AH1N1 está de regreso, volvió con el nuevo ciclo escolar no tuvo que esperar al invierno:

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que México vive un tercer repunte en casos de influenza, que estaría vinculado al reinicio de actividades y clases. "Estaríamos hablando del tercer repunte porque el segundo fue a finales de junio entre el 26 de junio y 26 de julio, éste ya sería el tercero. Probablemente es el que se va a mantener durante la época invernal", aseveró el funcionario. Córdova Villalobos admitió que ya hay un cierre de escuelas "particularmente Sinaloa en todo el estado; Tamazunchale en San Luis Potosí; hemos visto un repunte también al DF, Tlaxcala, Durango y Baja California Sur", dijo en entrevista con Primero Noticias.

El problema no parece resuelto, incluso puede empeorar con la llegada de la época invernal:

Según un modelo matemático desarrollado por científicos de la UNAM, si en el próximo invierno el virus de la influenza A H1N1 se propaga al doble de cómo lo hizo el día más crítico o del mes con el mayor número de contagios, se incrementaría 30% el número de enfermos. En el primer brote, el contagio más fuerte ocurrió en dos días, pero afirman que en invierno el virus es capaz de infectar durante cuatro días, lo cual aumentará el número de personas afectadas.

Los medios han estado publicando notas sobre el cierre de escuelas por el virus AHN1. Las escuelas parecen foquitos de navidad, se prenden y se apagan. El secretario de educación promete mejorar las condiciones higiénicas de las escuelas:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, sostuvo ayer ante senadores que en el país ya sólo hay 128 escuelas cerradas a causa de la influenza A/H1N1, pero reconoció que la pandemia mostró la gravedad del retraso en materia de infraestructura en los planteles, ya que casi 6 mil carecen de baños o los que tienen se encuentran en muy mal estado. Al comparecer ante la Comisión de Educación, refirió que se puso en marcha un programa para atender 5 mil 590 planteles que no cuentan con sanitarios, y que espera que para octubre próximo, 5 mil cuenten ya con ese servicio, de manera que al momento pico de la influenza invernal, muchos alumnos cuenten ya con instalaciones dignas.

Pero en tiempos de crisis, de lengua me como un taco:

Pese a las deplorables condiciones físicas de las escuelas –que son factor de riesgo para la transmisión de enfermedades, como el virus de influenza A/H1N1–, el programa Mejores Espacios Educativos, cordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene más de mil millones de pesos que no se han ejercido y que debieran aplicarse al mantenimiento y reparación de las primarias y secundarias del país.

En Morelos se impulsa un programa para crear un aula virtual y ayudar a los estudiantes que tengan que estar en casa debido a la suspensión de clases:

Las autoridades de Morelos iniciarán un programa para colocar tareas vía internet, a fin de que alumnos de primaria y secundaria que no puedan asistir a la escuela debido a la influenza puedan cumplir con el programa educativo. José Luis Rodríguez Martínez, secretario estatal de Educación informó que 51 escuelas secundarias cuentan ya con un sitio en internet. Las aulas virtuales serán diseñadas por la Universidad Politécnica, agregó, ya que cada escuela lleva distintos tiempos en la aplicación de sus programas, pero principalmente se fortalecerán las materias de español y matemáticas. Incluso algunos profesores han utilizado las páginas web de redes sociales y los llamados blogs para comentar y dejar tareas a sus alumnos. En este marco, las autoridades estatales de salud informaron de un incremento en los casos de influenza A H1N1, al pasar de 133 confirmados a 149, con 35 en revisión. Pero el secretario de Salud de Morelos, Víctor Caballero Luna, advirtió: “Nosotros podemos esperar, en el peor de los escenarios, tener 16 mil enfermos en la entidad a lo largo de la crisis”. El incremento de contagios fue confirmado después de que se cerró una secundaria en el municipio de Cuautla por más de 360 cuadros gripales severos, de los cuales siete resultaron ser influenza A H1N1.

Entre tanto, las escuelas cierran sus puertas por el hacinamiento de los estudiantes y la falta de utencilios tales como jabón, detergentes, alcohol en gel, y por supuesto agua limpia:

Ante el temor y los reclamos de los padres de familia, derivado de las cuatro defunciones por influenza AH1N1 en Los Cabos, la Secretaría de Salud (SSA) determinó la suspensión de clases en el nivel básico pero sólo en este municipio. Según confirmaron autoridades de salud y educativas, los alumnos del nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria reiniciarán actividades el próximo 17 de septiembre. Francisco Cardoza Macías, titular de la SSA en Baja California Sur, dijo que se tomó la determinación a fin de utilizar los siguientes días para realizar una campaña de información entre la población cabeña, toda vez que ocasionó pánico el fallecimiento de estas cuatro personas, entre ellas una menor de edad.

Autoridades de Salud en San Luis Potosí ordenaron mantener cerradas, por siete días más, 200 de las mil escuelas que suspendieron clases la semana pasada debido al avance de la influenza humana en la región de la huasteca potosina.

Bajo ninguna circunstancia y por ningún motivo, la suspensión de clases en los estados de Sinaloa, Baja California Sur y San Luis Potosí harán que se pierda el ciclo escolar, advirtió el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio. Al tiempo, afirmó que no se prevé el cierre de escuelas en otra entidad a pesar del rebrote del virus de influenza AH1N1. El titular de la SEP dijo que, a diferencia de lo que ocurrió en abril, ahora sería un "absurdo" decretar el cierre de las escuela a nivel estatal y federal. "Seria absurdo que desde la SEP estableciéramos, dado que ya conocemos la naturaleza del virus, su letalidad y su tipo de contagio, los criterios que abarcaran todo el país, cada entidad federativa". Indicó que cada instancia escolar deberá ir definiendo, junto con las autoridades de salud y educativa de los estados, los criterios con los que deberán ir aplicando todas las medidas de protección. El secretario informó que hasta ahora son 3 mil 500 escuelas de las cuales concentrándose el 95% en solamente 3 entidades (Sinaloa, Baja California Sur y San Luis Potosí).

La suspensión de clases en 200 escuelas de Ciudad Valles y Tamazunchale se ampliará hasta el próximo 25 de septiembre, debido a la presencia del virus de la influenza A-H1N1, informó el secretario estatal de Salud, Juan Sánchez Romo. Señaló que por acuerdo del Consejo Estatal de Salud, fue que se tomó la anterior medida. Dijo que desde la aparición del virus A-H1N1 se tiene un reporte total de mil 202 casos confirmados en San Luis Potosí, en tanto que 224 más corresponden a influenza estacional, por lo que se pidió a la población mantener las medidas de higiene y prevención contra la enfermedad.

El administrador federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, reveló que se han detectado 27 posibles casos de influenza A (H1N1) en escuelas de esta capital. Entrevistado luego de participar en la inauguración del Seminario Internacional Reforma Integral de la Educación Básica, el funcionario informó que no habrá en ningún caso cierre total de escuelas sino de manera parcial, en salones donde se concentran más de dos enfermos.

El regreso a clases se correlaciona con la duplicación de las infecciones del AH1N1:

Los Servicios de Salud del estado de Oaxaca (SSO) anunciaron que reforzaron las medidas de control y prevención del virus por influenza A H1N1, debido a que en un lapso de 30 días, el número de casos casi se duplicó. Del 19 de agosto al l7 de septiembre, el registro de pacientes aumentó de 492 a 863 casos. De los 863 casos confirmados de influenza A, más de 50 por ciento se encuentran en áreas correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria I, en la región de los Valles Centrales. A través de un comunicado, los SSO explicaron que de los reportes confirmados, diez son defunciones: tres en los Valles Centrales, dos en la Cuenca del Papaloapan, dos en Costa, dos en la Mixteca y un deceso en el Istmo.

Los hospitales del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y del IMSS en el Valle de Toluca limitaron el acceso de pacientes a sus instalaciones por el riesgo inminente de un contagio masivo del virus A/H1N1. En el caso del IMSS, las clínicas que restringieron la entrada fueron la 220 y la 222. En tanto que el ISSEMyM limitó el acceso en el Centro Médico ubicado sobre Paseo Tollocan, a la altura de Pilares, y en el Hospital de Gineco-obstetricia situado en en la esquina que forman las avenidas Alfredo del Mazo y Antiguo Camino a San Lorenzo.

Sin embargo, la estrategia del gobierno federal es reducir el presupuesto de los laboratorios encargados de encontrar una vacuna al virus:

El gobierno federal pretende que para 2010 el presupuesto de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV (Birmex) sea de sólo 100 millones de pesos, 133 millones menos que lo autorizado para el año en curso, aun cuando entre sus prioridades está construir la infraestructura necesaria para producir la vacuna contra la influenza.

¿Qué hizo nuestro socio del norte que también vive una tremenda crisis financiera? Invertir en investigación para encontrar una solución a la pandemia:

La vacuna para contrarrestar el virus A/H1N1 podría estar disponible para la primera semana de octubre en Estados Unidos, anunció la titular del Departamento de Salud, Kathleen Sibelius. “Estamos en camino de tener un amplio abasto para mediados de octubre, pero podríamos tener algunas vacunas desde la primera semana de ese mes”, dijo. Entrevistada por la cadena ABC, la funcionaria anticipó que el abasto podría tener una mayor cobertura de la expuesta hasta ahora.

No hay comentarios: