martes, noviembre 27, 2012

conflictos por el dominio sindical de escuelas en Oaxaca

Desde hace años en Oaxaca existen dos secciones del SNTE, pero desde la creación de la sección 59 los docentes tienen pugnas por el control de las escuelas. De alguna manera, las escuelas públicas no parecen ser propiedad de la nación (no confundir con los poderes federales), ni de la ciudadanía (que paga impuestos para contar con escuelas públicas), ni de los estudiantes (que tienen derecho a la educación); las escuelas parecen ser un botín que se pelean los gobiernos estatales y el sindicato:

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregó oficialmente a la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) las instalaciones de la primaria indígena Benito Juárez, de Santa Cruz Xitla. Durante seis años el colegio estuvo en manos de la sección 59 del SNTE, cuyos profesores educaban a 350 niños en un terreno baldío donde sus familiares construyeron salones con láminas y carrizos, y elaboraron pupitres con muebles en desuso. Las instalaciones fueron entregadas tras una negociación con integrantes del IEEPO, los cuales validarán los estudios. Además, se busca evitar más conflictos con los habitantes, pues la mayoría apoya a los maestros de la sección 59; sin embargo, las autoridades municipales encabezadas por el edil Esteban Figueroa Herrera han respaldado a la sección 22.

Y como uso y costumbre, la sección 22 inició el ciclo escolar pasado su "resistencia" en contra del gobierno estatal en turno:

La Sección 22 del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE), rechazó el “Pacto de gobernabilidad y concordia” emitido por el gobierno del estado, al considerar que “hasta el momento no se tienen respuestas precisas a las exigencias de justicia”. Contrario a ello, el magisterio democrático anunció el mantenimiento de las movilizaciones masivas como parte de la estrategia de este sindicato, para obtener respuestas satisfactorias a las demandas de su pliego petitorio.

Y renueva su lucha en este nuevo ciclo escolar. Sin embargo, en esta ocasión sus protestas recibieron fuerte oposición en Valle de Mitla:

Más de ocho vehículos destruidos y personas retenidas dejó esta tarde un enfrentamiento entre pobladores de Valle de Mitla y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los profesores de la Sección 22, sector Tlacolula, iniciaron un bloqueo en la Carretera Federal 190, en inmediaciones del paraje “Rancho Zapata ”, para recuperar dos escuelas administradas por su contraparte la Sección 59. Ante este bloqueo los habitantes del lugar decidieron retirarlos, suscitándose un enfrentamiento entre estos grupos.Los pobladores, dedicados a la artesanía, decidieron reunirse, y con palos y armas de fuego enfrentaron a los profesores para que desalojaras la vía federal. A su vez, los profesores retuvieron al presidente municipal de Mitla, Alejandro Galo, para trasladarlo a la sede sindical de la gremial, en el centro histórico.

Poco tiempo después realizan un paro generalizado:

Un millón 300 mil alumnos resultaron afectados por el paro de actividades escolares realizado por los 70 mil profesores adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como medida de presión para que sean atendidas sus demandas. La gremial realizó 37 bloqueos en los accesos principales a esta y, otras ciudades asentadas en las ocho regiones del estado. Miles de personas resultaron afectadas en su jornada de trabajo por el retraso, suspensión parcial de corridas de autobuses, pesada carga vehicular y, escasas vías de circulación alterna. La demanda de la gremial es la cancelación de las escuelas o módulos irregulares operados en la Villa de Mitla y otras 134 localidades por miembros de la sección 59, su contraparte. Además de la destitución del presidente municipal de Mitla, Alejandro Galo Bautista y, del director del Instituto Estatal de Educación, Antonio Iturribarría Bolaños, por su presunta responsabilidad en el enfrentamiento protagonizado el miércoles pasado con los pobladores de esa comunidad, asentada en la zona arqueológica. Piden el encarcelamiento a los pobladores de Mitla, quienes desalojaron y retuvieron a cinco de sus compañeros durante la madrugada del jueves luego de la confrontación con un grupo de pobladores y padres de familia que simpatizan con la contraparte. La Sección 22, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), demanda al gobierno estatal desconozca los módulos dónde sus ex compañeros, adheridos a la sección 59, imparten clases con el apoyo de alumnos.

En asamblea deciden adelantar las vacaciones escolares mediante otro paro total:

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó una serie de paros parciales y totales en Oaxaca, con lo que prácticamente obligarán a las autoridades a cumplir con sus demandas educativas, económicas y políticas o de lo contrario, advirtieron, podrían radicalizar sus protestas. Los mentores expresaron su intensión de recuperar las escuelas en poder de la Sección 59, por lo que no se descartan confrontaciones. Durante los primeros días de diciembre nuevamente un millón 300 mil estudiantes que asisten a más de 13 mil 500 instituciones educativas se quedaran sin clases. Los profesores, encabezados por Rubén Núñez Ginez exigen la cancelación de al menos 130 módulos irregulares (instituciones y espacios educativos implementados de nivel preescolar, primaria y secundaria), el pago de un bono sexenal por tres mil 500 pesos, la indemnización de al menos 15 vehículos dañados por la agresión que sufrieron por parte de los habitantes de Mitla. Además de la salida de los secretarios de Seguridad Publica (SSP), del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y el edil de Mitla, Marco Tulio López Escamilla, Antonio Iturribarrria Bolaños y Alejandro Galo Bautista. El gobernador Gabino Cué dijo ayer que “no me entregue al magisterio oaxaqueño, mantengo una comunicación permanente con ellos para mantener cierto orden y paz, (pero) el magisterio va a seguir marchando”. Cué declaró que que durante su gobierno se han perdido 13 días de clases, pero “antes se perdían 63”. Sin embargo, el gobernador se comprometió a regularizar los módulos de la Sección 59 y que los mentores de la Sección 22 estén donde deben estar. De acuerdo con Perfecto Mecinas Quero, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, al menos 27 comunidades de las ocho regiones de Oaxaca, se han convertido en un “foco rojo”, toda vez que ahí están los módulos irregulares en poder de la Sección 59, reclamados por la Sección 22. Se pronunció por descontar los días sin clases a los mentores.

Los gobiernos federales y estatales siguen anclados en el siglo XIX con disputas entre burócratas y las autoridades gubernamentales. En pleno siglo XXI, el sistema escolar no tiene un sistema en red que permita a los estudiantes seguir su desarrollo académico de manera personal, no existen formas de seguir el ciclo escolar cuando las escuelas están cerradas por asuntos administrativos o disputas entre sindicatos y gobiernos, ni cuando ocurre algún desastre natural (terremoto, ciclón, lluvias intensas, etc.).  No hay bibliotecas virtuales, ni videoclases en internet, ni cursos para el auto-aprendizaje. El siglo XXI sigue lejos del sistema escolar actual.





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